Introducción: Descubre 50 citas bíblicas de Abraham que nos enseñan grandes lecciones de fe y obediencia a Dios. Explora la vida de este importante personaje bíblico y cómo su historia nos inspira a confiar en el Señor.
1. Génesis 12:1 – “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”
2. Génesis 12:4 – “Se fue, pues, Abram, como Jehová le dijo, y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán.”
3. Génesis 12:7 – “Apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.”
4. Génesis 15:6 – “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.”
5. Génesis 17:5 – “No se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchas naciones.”
6. Génesis 18:19 – “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio.”
7. Génesis 22:2 – “Y le dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto.”
8. Génesis 22:12 – “Entonces le dijo: No extiendas tu mano sobre el joven, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios.”
9. Génesis 22:18 – “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”
10. Génesis 24:7 – “Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y que me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tomarás de allí mujer para mi hijo.”
11. Génesis 24:40 – “Y él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino.”
12. Génesis 26:2-3 – “No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Peregrina en esta tierra, y seré contigo, y te bendeciré.”
13. Génesis 26:24 – “Aparecióle Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré.”
14. Génesis 28:13 – “Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.”
15. Génesis 49:10 – “No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos.”
16. Éxodo 2:24 – “Y oyó Dios el gemido de ellos, y Dios se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.”
17. Éxodo 3:6 – “Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.”
18. Éxodo 6:3 – “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
19. Éxodo 32:13 – “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo.”
20. Números 32:11 – “Ciertamente ninguno de aquellos hombres de esta perversa generación verá la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres.”
21. Deuteronomio 1:8 – “Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.”
22. Deuteronomio 6:10 – “Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste.”
23. Deuteronomio 9:5 – “No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.”
24. Deuteronomio 30:20 – “Ama, pues, a Jehová tu Dios, y guarda sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.”
25. 1 Crónicas 16:16 – “La promesa que él hizo a Abraham, y su juramento a Isaac.”
26. Salmos 105:9 – “El pacto que concertó con Abraham, y su juramento a Isaac.”
27. Salmos 105:42 – “Porque se acordó de su santa palabra dada a Abraham su siervo.”
28. Salmos 112:1 – “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.”
29. Isaías 41:8 – “Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.”
30. Isaías 51:2 – “Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando llamé a Abraham era uno solo, y lo bendije y lo multipliqué.”
31. Jeremías 33:26 – “También se apartará de mí la descendencia de Jacob y de David, mi siervo, de manera que no tome de su descendencia quien sea señor sobre los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob.”
32. Mateo 1:1 – “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.”
33. Mateo 3:9 – “No penséis que podéis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.”
34. Mateo 8:11 – “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos.”
35. Lucas 1:55 – “Como habló a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre.”
36. Lucas 3:8 – “No comencéis a deciros a vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.”
37. Lucas 13:16 – “Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?”
38. Juan 8:33 – “Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie.”
39. Juan 8:39 – “Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.”
40. Juan 8:56 – “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.”
41. Hechos 3:25 – “Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.”
42. Romanos 4:3 – “¿Qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”
43. Romanos 4:9 – “¿Se cuenta la bienaventuranza solamente a los de la circuncisión, o también a los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.”
44. Romanos 4:16 – “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe que tuvo Abraham, el cual es padre de todos nosotros.”
45. Romanos 9:7 – “Ni por ser descendientes de Abraham son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.”
46. Gálatas 3:7 – “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.”
47. Gálatas 3:9 – “De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.”
48. Gálatas 3:14 – “Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”
49. Gálatas 3:16 – “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.”
50. Hebreos 11:8 – “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.”
Descubre estas poderosas citas bíblicas de Abraham que nos enseñan sobre la fe, la obediencia y la bendición de Dios. ¡Sumérgete en la historia de este gran patriarca y encuentra inspiración para tu propia caminata de fe!