Conéctate Con Dios

50 Citas Bíblicas de Ayuno


Citas Bíblicas De Ayuno: Una guía para fortalecer tu fe y espiritualidad

El ayuno es una práctica espiritual común en muchas tradiciones religiosas, incluyendo el cristianismo. A través del ayuno, buscamos acercarnos a Dios, disciplinar nuestra mente y cuerpo, y fortalecer nuestra fe. Aquí hay 50 citas bíblicas sobre el ayuno que pueden inspirarte en tu camino espiritual:

1. Mateo 6:16-18 – «Cuando ayunes, no pongas cara triste como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para que la gente vea que están ayunando. En cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno sea visto, no por los demás, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.»

2. Joel 2:12 – «Pero ahora, dice el Señor, ¡vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, con llanto y lamento!»

3. Hechos 27:9 – «Mucho tiempo había pasado ya, y el ayuno había pasado y era peligroso navegar, así que Pablo les aconsejó diciéndoles…»

4. Hechos 13:2-3 – «Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: ‘Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado’. Ayunaron y oraron, y les impusieron las manos y los despidieron.»

5. 2 Samuel 12:16-17 – «Entonces David rogó a Dios por el niño, y ayunó, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y los ancianos de su casa se levantaron para levantarlo de la tierra, pero él no quiso, ni comió pan con ellos.»

6. Esdras 8:21-23 – «Entonces proclamé un ayuno allí junto al río Ahava, para humillarnos delante de nuestro Dios y buscar de él camino seguro para nosotros, para nuestros hijos y para todos nuestros bienes.»

7. Lucas 2:37 – «Y era viuda hacía unos ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.»

8. Isaías 58:6 – «¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?»

9. Nehemías 9:1 – «El día veinticuatro de este mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.»

10. Jeremías 36:6 – «Entonces mandasteis tomar a Jeremías a tus siervos los profetas, y metiéndolo en la cárcel, en la prisión.»

11. Esdras 10:6 – «Entonces se levantó Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Elíasib; y cuando llegó allá, no comió pan ni bebió agua, porque se condolía por la transgresión de los que habían sido llevados cautivos.»

12. Hechos 10:30 – «Y Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente.»

13. Lucas 18:12 – «Dos veces a la semana doy diezmos de todo lo que gano.»

14. 1 Samuel 7:6 – «Y se juntaron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.»

15. Mateo 9:14-15 – «Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.»

16. 1 Reyes 21:27-29 – «Y oyendo Acab estas palabras, rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre su carne, y ayunó, y durmió en cilicio, y andaba humillado. Y vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Por tanto, por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.»

17. Mateo 17:21 – «Pero este género no sale sino con oración y ayuno.»

18. Salmo 69:10 – «Cuando lloro y ayuno, me es motivo de afrenta.»

19. 2 Crónicas 20:3 – «Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.»

20. Daniel 9:3 – «Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.»

21. Esdras 8:23 – «Así ayunamos y pedimos seguridad a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.»

22. Joel 1:14 – «Santificad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos y a todos los habitantes de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.»

23. 1 Samuel 31:13 – «Y tomaron sus huesos, y los enterraron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.»

24. Lucas 4:2 – «Por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.»

25. Daniel 10:2-3 – «En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.»

26. Hechos 27:21-24 – «Pero habiendo pasado mucho tiempo sin comer, Pablo, puesto en pie en medio de ellos, dijo: ¡Oh hombres, debierais haberme oído y no haber partido de Creta y habernos evitado este daño y pérdida! Pero ahora os amonesto que tengáis buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente del barco. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: No temas, Pablo; te es necesario ser presentado ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.»

27. Joel 2:15 – «Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.»

28. Zacarías 7:5 – «Habla a todo el pueblo de la tierra, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?»

29. Hechos 14:23 – «Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.»

30. Mateo 4:2 – «Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.»

31. Nehemías 1:4 – «Y aconteció que cuando oí estas palabras, me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.»

32. 1 Samuel 14:24 – «Y los hombres de Israel estaban en angustia aquel día; porque Saúl había juramentado al pueblo, diciendo: Maldito el hombre que comiere pan hasta la noche, antes que me haya vengado de mis enemigos. Y todo el pueblo no había probado pan.»

33. Joel 2:12-13 – «Aún así, pero ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y llanto y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.»

34. Mateo 6:18 – «Para que no parezcas a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.»

35. Esdras 8:21 – «Entonces proclamé allí un ayuno junto al río Ahava, para humillarnos delante de nuestro Dios, para pedirle camino seguro para nosotros, para nuestros niños y para todos nuestros bienes.»

36. Daniel 1:8-16 – «Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos. Y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la ración de la comida del rey.»

37. Mateo 6:16 – «Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.»

38. Joel 2:12-17 – «Aún así, pues, ahora mismo, dice Jehová: Convertíos a mí de todo corazón, con ayuno y llanto y lamento.»

39. Jonas 3:5-6 – «Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.»

40. Mateo 6:17 – «Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro.»

41. 1 Samuel 7:6 – «Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.»

42. Joel 2:15-16 – «Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Congregad al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.»

43. Esdras 10:6 – «Y se levantó Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; y cuando llegó allá, no comió pan ni bebió agua, porque se condolía por la transgresión de los que habían sido llevados cautivos.»

44. Lucas 4:14 – «Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.»

45. Mateo 4:1-4 – «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»

46. Hechos 10:30-31 – «Y Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.»

47. Joel 1:14 – «Santificad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos y a todos los habitantes de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.»

48. Zacarías 8:19 – «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.»

49. Lucas 2:37 – «Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.»

50. Mateo 6:16 – «Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.»

Citas Bíblicas De Ayuno te guían en tu búsqueda de una conexión más profunda con Dios y te invitan a fortalecer tu fe a través de la disciplina espiritual. Anímate a explorar estas enseñanzas bíblicas y a incorporar el ayuno como una herramienta poderosa en tu vida de oración y devoción. ¡Que el Señor te bendiga en tu jornada espiritual!