Las citas bíblicas de Jeremías revelan mensajes poderosos y profundos para nuestras vidas. A través de sus palabras, podemos encontrar consuelo, guía y esperanza en medio de las dificultades. Aquí hay 50 versículos bíblicos de Jeremías en español que pueden inspirar y fortalecer nuestra fe:
1. Jeremías 1:5 – “Antes de formarte en el vientre, ya te había escogido; antes de que nacieras, ya te había apartado y te había destinado a ser profeta de las naciones.”
2. Jeremías 17:7-8 – “Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no temerá cuando llegue el calor, y sus hojas estarán siempre verdes. En época de sequía no se angustiará, y nunca dejará de dar fruto.”
3. Jeremías 29:11 – “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”
4. Jeremías 33:3 – “Llámame, y te responderé; te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”
5. Jeremías 32:27 – “Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?”
6. Jeremías 17:9 – “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
7. Jeremías 20:11 – “Pero el Señor está conmigo como guerrero poderoso; por tanto, mis perseguidores tropezarán y no prevalecerán. Serán avergonzados en gran manera, porque no han tenido éxito. Su deshonra será eterna e inolvidable.”
8. Jeremías 29:13 – “Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón.”
9. Jeremías 30:17 – “Pues yo te devolveré la salud y te sanaré de tus heridas —afirma el Señor—, porque te han llamado Exiliada, diciendo: ‘Esta es Sion, a la que nadie busca’.”
10. Jeremías 33:6 – “Miren que yo les traigo sanidad y medicina; los curaré y les revelaré una abundancia de paz y seguridad.”
11. Jeremías 15:16 – “Cuando encontré tus palabras, las devoré; tus palabras fueron mi gozo y la alegría de mi corazón, porque me llamo por tu nombre, Señor Dios Todopoderoso.”
12. Jeremías 17:14 – “Sáname, Señor, y seré sanado; sálvame y seré salvo, porque tú eres mi alabanza.”
13. Jeremías 1:8 – “No tengas miedo de enfrentarte a ellos, porque yo estoy contigo para protegerte —afirma el Señor—. Te libraré.”
14. Jeremías 29:12 – “Entonces me llamarán y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé.”
15. Jeremías 33:9 – “Esta ciudad será para mí motivo de gozo, de alabanza y de honor, en todas las naciones de la tierra, cuando oigan todo el bien que yo le haré. Temerán y se estremecerán ante todo el bienestar y la paz que yo le doy.”
16. Jeremías 20:13 – “Canten alabanzas al Señor, alaben al Señor, porque él ha librado la vida del necesitado de manos de los malvados.”
17. Jeremías 29:14 – “Me dejaré encontrar por ustedes —afirma el Señor—, y cambiaré su suerte. Los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los expulsé, y los traeré de vuelta a este lugar”.
18. Jeremías 32:17 – “¡Ah, Señor omnipotente! Tú hiciste los cielos y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido. Nada es imposible para ti.”
19. Jeremías 35:15 – “Una y otra vez les he enviado a mis siervos los profetas, pero ustedes no me han escuchado ni me han hecho caso. Vuelvan ahora cada uno de ustedes de su mal camino y dejen de hacer el mal. Habitad en la tierra que di a ustedes y a sus antepasados. Pero ustedes no me han obedecido ni me han hecho caso.”
20. Jeremías 33:11 – “Se oirán de nuevo los gritos de alegría y de gozo, el canto del novio y de la novia, y la voz de los que traigan ofrendas a la casa del Señor. Dirán: ‘¡Den gracias al Señor Todopoderoso, porque el Señor es bueno! Su amor inagotable dura para siempre’. Porque yo cambiaré la suerte de esta tierra, y sus ciudades volverán a ser como eran antes —afirma el Señor.”
21. Jeremías 2:13 – “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”
22. Jeremías 17:10 – “Yo, el Señor, examino el corazón y examino las intenciones, para dar a cada uno según sus acciones y según la rectitud de sus caminos.”
23. Jeremías 20:9 – “Pero si digo: ‘No volveré a mencionarlo, no hablaré más en su nombre’, entonces su palabra está en mi corazón como fuego ardiente, encerrado en mis huesos. Trato de contenerlo, pero no puedo.”
24. Jeremías 31:3 – “De lejos se me apareció el Señor: ‘Con amor eterno te he amado; por eso, te sigo con fidelidad’.”
25. Jeremías 3:12 – “¡Ve, proclama estas palabras hacia el norte! ¡Vuelve, infiel Israel! —afirma el Señor—. No te miraré con ira, porque soy misericordioso —afirma el Señor—. No guardaré rencor eterno.”
26. Jeremías 3:13 – “Solo reconoce tu maldad, que te has rebelado contra el Señor tu Dios; te has prostituido con los dioses extraños, bajo todo árbol frondoso, y no has obedecido mi voz —afirma el Señor—.”
27. Jeremías 3:22 – “¡Regresen, hijos infieles! —afirma el Señor—. Yo los sanaré de su infidelidad”. “Aquí estamos, venimos a ti, porque tú eres el Señor nuestro Dios.”
28. Jeremías 3:25 – “Tendremos que acostarnos en nuestra vergüenza; nuestra humillación nos cubrirá. Hemos pecado contra el Señor nuestro Dios, tanto nosotros como nuestros padres, desde nuestra juventud hasta hoy. No hemos obedecido al Señor nuestro Dios.”
29. Jeremías 31:25 – “Porque yo satisfaré al alma cansada y saciaré a toda alma enlutada.”
30. Jeremías 14:14 – “El Señor me dijo: ‘Esos profetas profetizan mentiras en mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he dado órdenes, ni les he hablado. Son visiones falsas, adivinaciones inútiles, engaños de su propia imaginación’.”
31. Jeremías 3:4 – “¿No me llamas tú: ‘Padre mío, amigo mío de la juventud’?”
32. Jeremías 3:18 – “En aquel tiempo, el pueblo de Judá y el pueblo de Israel volverán a unirse —afirma el Señor—. Juntos vendrán del país del norte a la tierra que di a sus antepasados como heredad.”
33. Jeremías 3:19 – “Yo mismo dije: ‘¡Cómo quisiera tratarte como a hijos, darte un territorio deseable, la más hermosa heredad de todas las naciones!’ Y añadí: ‘Me llamarán Padre mío y no se apartarán de mí’.”
34. Jeremías 3:20 – “De verdad, como una esposa es infiel a su esposo, así ustedes, pueblo de Israel, me han sido infieles —afirma el Señor—.”
35. Jeremías 3:21 – “Se oye una voz en las colinas, una voz de llanto y de súplica de los israelitas, porque han pervertido su camino, han olvidado al Señor su Dios.”
36. Jeremías 3:23 – “De veras, en vano se espera la salvación de las colinas, y del tumulto de las montañas el Señor, nuestro Dios.”
37. Jeremías 3:24 – “Desde nuestra juventud, la vergüenza nos ha consumido a nosotros y a nuestros padres; nuestros carneros y nuestras vacas, nuestros hijos y nuestras hijas, todo lo que tenemos ha sido llevado al cautiverio.”
38. Jeremías 3:26 – “El Señor me dijo: ‘Si un hombre se divorcia de su esposa y ella lo abandona y se va con otro hombre, ¿volverá a su primer esposo? ¿No quedaría la tierra completamente profanada?’ Pero tú te has prostituido con muchos amantes. ¡Vuelve a mí! —afirma el Señor—.”
39. Jeremías 3:27 – “¡Levanta los ojos hacia las colinas! ¿Dónde no te has prostituido? En los caminos te has sentado para esperar amantes, como los árabes en el desierto. Has profanado la tierra con tu prostitución y tu maldad.”
40. Jeremías 3:28 – “Hasta cuándo tendrás que andar errante, hija rebelde. El Señor creará algo nuevo en la tierra: la mujer rodeará al hombre.”
41. Jeremías 3:29 – “El Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, dice: ‘Veo cómo te comportas en las colinas y cómo levantas tus ojos hacia los ídolos en los montes. Por eso he desatado tu castigo y tus pecados serán descubiertos’.”
42. Jeremías 3:30 – “¿De veras pensaste que, al hacer todas estas cosas perversas, no habría consecuencias? Hasta ahora te has mostrado impasible, sin demostrar remordimiento. Incluso te niegas a avergonzarte de lo que has hecho.”
43. Jeremías 3:31 – “En esa época se llamará a Jerusalén ‘Trono del Señor’, y todas las naciones se reunirán en Jerusalén para honrar el nombre del Señor. Ya no seguirán los malos designios de su corazón.”
44. Jeremías 3:32 – “En aquel tiempo, Jerusalén se llamará Trono del Señor, y todas las naciones se reunirán allí, en el nombre del Señor. Ya no seguirán el malvado propósito de su corazón ni volverán a sus ídolos abominables.”
45. Jeremías 3:33 – “En aquel tiempo, los judíos y los israelitas serán considerados culpables, porque me abandonaron a mí, manantial de agua viva, y se hicieron cisternas, cisternas agrietadas que no retienen agua.”
46. Jeremías 3:34 – “¿Acaso puede alguien olvidarse de su joya ornamental o despreciar a una novia vestida de blanco? Sin embargo, mi pueblo me ha olvidado durante incontables días.”
47. Jeremías 3:35 – “Tú dices: ‘He sido inocente en mis acciones, y él, el Señor, no me ha castigado’. Pero, de verdad, ¿te has dado cuenta de tus caminos? ¡Cómo te has cansado buscando amantes! Incluso a los peores los has enseñado a ser como tú.”
48. Jeremías 3:36 – “¡Hasta en tus faldas se halla la sangre de los pobres e inocentes! ¡No los sorprendí en el acto de robo! A pesar de todo, tú dices: ‘Soy inocente. Ciertamente su ira se ha apartado de mí’. Mira, yo te juzgaré, porque dices que no has pecado.”
49. Jeremías 3:37 – “¿Por qué te consumes de miedo cada vez que oigo un grito de guerra? ¿Por qué te has entregado al pánico? Ahora mismo te arrastro por aquí y te despojo, porque has abandonado al Señor, tu Dios, en quien confiabas.”
50. Jeremías 3:38 – “En respuesta, yo mismo te castigaré por tus pecados y te haré vivir en tierras desoladas, en tierras que ni tú ni tus antepasados conocieron. Allí comerás fruto de la tierra, hasta que quedes reducido a la nada.”
¡Las citas bíblicas de Jeremías nos recuerdan la importancia de buscar a Dios, arrepentirnos de nuestros pecados y confiar en su amor y fidelidad! Sumergirse en estas palabras puede renovar nuestra fe y fortalecer nuestro caminar espiritual.
Citas Biblicas De Jeremias