Conéctate Con Dios

50 citas bíblicas de la paciencia


Las citas bíblicas de la paciencia nos enseñan la importancia de cultivar este fruto del Espíritu en nuestras vidas. La paciencia nos ayuda a esperar en Dios, confiar en su plan y perseverar en medio de las dificultades. A continuación, encontrarás 50 versículos bíblicos sobre la paciencia que te fortalecerán en tu caminar de fe.

1. Romanos 12:12 – “En la esperanza, sean pacientes; en la tribulación, perseveren; en la oración, sean constantes.”
2. Proverbios 14:29 – “El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es impaciente muestra mucha insensatez.”
3. Santiago 5:7-8 – “Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo el agricultor espera el precioso fruto de la tierra, esperando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tengan también ustedes paciencia, fortalezcan sus corazones, porque la venida del Señor está cerca.”
4. Salmos 37:7 – “Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te inquietes por el éxito de otros, ni por las maquinaciones de los malvados.”
5. 2 Pedro 3:9 – “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
6. Gálatas 5:22-23 – “Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
7. Colosenses 3:12 – “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.”
8. Efesios 4:2 – “Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes y sopórtense unos a otros con amor.”
9. 1 Timoteo 1:16 – “Pero precisamente por esto Dios tuvo misericordia de mí, para que en mí, el peor de los pecadores, Cristo Jesús mostrara su infinita paciencia como ejemplo para los que habrían de creer en él y recibir la vida eterna.”
10. Proverbios 15:18 – “El hombre iracundo provoca contiendas, pero el paciente apacigua la discordia.”

11. Filipenses 4:6 – “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.”
12. Hebreos 10:36 – “Necesitan perseverancia, para que cuando hayan hecho la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.”
13. Romanos 8:25 – “Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.”
14. 1 Pedro 2:20 – “Pues, ¿qué mérito hay en soportar ser golpeados por hacer lo malo? Pero si soportan el sufrimiento por hacer lo bueno, eso es algo que agrada a Dios.”
15. Proverbios 16:32 – “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, y el que se enseñorea de su espíritu que el que toma una ciudad.”
16. Santiago 1:4 – “Y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que les falte nada.”
17. Lucas 8:15 – “Pero la que cayó en buena tierra, éstos son los de corazón bueno y sincero, que oyen la palabra, la retienen y dan fruto con perseverancia.”
18. 1 Corintios 13:4 – “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.”
19. 2 Tesalonicenses 3:5 – “Que el Señor los guíe hacia el amor de Dios y la perseverancia de Cristo.”
20. Eclesiastés 7:8 – “Mejor es el fin de un asunto que su principio; mejor es la paciencia de espíritu que la altivez de espíritu.”

21. Romanos 15:5 – “Que Dios, que infunde aliento y perseverancia, los ayude a vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús.”
22. Colosenses 1:11 – “Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad, con gozo.”
23. Hebreos 6:15 – “Y así, después de esperar con paciencia, Abraham obtuvo lo prometido.”
24. 2 Pedro 1:6 – “al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, piedad.”
25. Romanos 2:7 – “Él dará vida eterna a quienes, persistiendo en hacer el bien, buscan gloria, honor e inmortalidad.”
26. Gálatas 6:9 – “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.”
27. 1 Samuel 12:16 – “Ahora, pues, manténganse de pie y vean esta gran cosa que el Señor va a hacer delante de sus ojos.”
28. 2 Timoteo 3:10 – “Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi conducta, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi perseverancia.”
29. Hebreos 12:1 – “Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.”
30. Mateo 24:13 – “Pero el que persevere hasta el fin será salvo.”

31. Filipenses 1:6 – “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.”
32. 1 Corintios 16:14 – “Hagan todo con amor.”
33. 1 Tesalonicenses 5:14 – “Les rogamos, hermanos, amonesten a los ociosos, alienten a los de poco ánimo, sostengan a los débiles, sean pacientes con todos.”
34. 2 Timoteo 4:2 – “Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.”
35. Santiago 1:12 – “Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
36. Gálatas 6:2 – “Ayúdense mutuamente a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
37. 1 Pedro 3:20 – “en tiempos de Noé, mientras se construía el arca. En ella solo unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvados a través del agua.”
38. Romanos 15:4 – “Todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza.”
39. Eclesiastés 3:1 – “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo.”
40. Lucas 21:19 – “Con su perseverancia ganarán la vida.”

41. 2 Pedro 3:15 – “Consideren que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, les escribió.”
42. Santiago 5:10 – “Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.”
43. Efesios 4:1-3 – “Por tanto, yo, que estoy preso por el Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes y sopórtense unos a otros con amor. Hagan todo lo posible por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.”
44. 1 Pedro 5:10 – “Y, después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.”
45. 2 Corintios 6:6 – “en pureza, en conocimiento, en paciencia y en bondad; en el Espíritu Santo y en un amor sincero.”
46. 1 Tesalonicenses 1:3 – “Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, al recordarlos en nuestras oraciones, pues no cesamos de dar gracias a Dios por ustedes, al mencionarlos en nuestras oraciones. Recordamos constantemente, delante de nuestro Dios y Padre, la obra que realizan ustedes debido a su fe, el esfuerzo que ponen por su amor y la firmeza que tienen al poner su esperanza en nuestro Señor Jesucristo.”
47. Salmo 27:14 – “Aguarda al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor.”
48. Romanos 15:1 – “Nosotros, que somos fuertes, tenemos la responsabilidad de sobrellevar las debilidades de los débiles, en lugar de agradarnos a nosotros mismos.”
49. 1 Timoteo 6:11 – “Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.”
50. Hebreos 10:36 – “Necesitan perseverancia, para que cuando hayan hecho la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.”

Estas citas bíblicas de la paciencia nos alientan a confiar en Dios, a mantenernos firmes y a esperar en Su perfecto tiempo. La paciencia es un atributo que nos ayuda a crecer en nuestra fe y a reflejar el amor de Dios en todas nuestras circunstancias. Que estos versículos te inspiren a ser paciente en tu caminar con el Señor y a confiar en Su plan perfecto para tu vida.