Conéctate Con Dios

50 Citas Bíblicas de la Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento


Citas Bíblicas De La Santísima Trinidad En El Antiguo Testamento

La Santísima Trinidad es un concepto central en la teología cristiana que se refiere a la naturaleza tripartita de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque el término «Santísima Trinidad» no aparece explícitamente en el Antiguo Testamento, hay varios pasajes que sugieren la presencia de esta doctrina triunitaria. A continuación, se presentan 50 citas bíblicas del Antiguo Testamento que aluden a la Santísima Trinidad:

1. Génesis 1:26 – «Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.»
2. Génesis 3:22 – «Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.»
3. Isaías 6:8 – «Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.»
4. Proverbios 30:4 – «¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?»
5. Salmo 110:1 – «Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.»
6. Ezequiel 37:14 – «Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré descansar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.»
7. Zacarías 3:2 – «Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?»
8. Salmo 45:6-7 – «Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.»
9. Isaías 48:16 – «Soy yo, yo el que habla; yo soy el primero y el último.»
10. Isaías 63:10 – «Pero ellos se rebelaron, y contristaron su santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.»
11. Proverbios 8:22-31 – «Jehová me poseía en el principio, antes de sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui ungida, desde el principio, antes de la tierra.»
12. Deuteronomio 4:35 – «A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.»
13. Isaías 48:12-16 – «Oídme, oh Jacob, y tú, Israel, a quien llamé; yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.»
14. Salmo 2:7 – «Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy.»
15. Job 33:4 – «El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.»
16. Isaías 48:16 – «Y ahora me envió Jehová y su Espíritu.»
17. Génesis 11:7 – «Venid, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.»
18. Isaías 61:1 – «El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí, porque me ungió Jehová.»
19. Zacarías 4:6 – «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.»
20. Isaías 63:9-10 – «En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Pero ellos se rebelaron, y contristaron su santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.»
21. Génesis 19:24 – «Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.»
22. Isaías 42:1 – «He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.»
23. Zacarías 2:8-10 – «Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos; y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. Cantad y alegraos, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.»
24. Josué 5:13-15 – «Cuando Josué estaba cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No, mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.»
25. Salmo 110:4 – «Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.»
26. Isaías 63:7-10 – «Las misericordias de Jehová recordaré, las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha concedido, y la grandeza de su bondad para con la casa de Israel, con las cuales tuvo misericordia de ellos, y por las cuales los ensalzó. Y dijo: Ciertamente ellos son mi pueblo, hijos que no mienten; y así fue. Y él fue su Salvador. En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Pero ellos se rebelaron, y contristaron su santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.»
27. Proverbios 30:4 – «¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?»
28. Isaías 63:10 – «Pero ellos se rebelaron, y contristaron su santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.»
29. Isaías 63:14 – «Como la bestia que desciende al valle, así descendió sobre ellos el Espíritu de Jehová; así guiaste a tu pueblo, para hacerte un nombre glorioso.»
30. Jeremías 23:5-6 – «He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.»
31. Isaías 48:16 – «Y ahora me envió Jehová y su Espíritu.»
32. Isaías 63:9 – «En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los levantó todos los días de la antigüedad.»
33. Isaías 48:12-16 – «Oídme, oh Jacob, y tú, Israel, a quien llamé; yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.»
34. Isaías 42:1 – «He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.»
35. Isaías 48:16 – «Soy yo, yo el que habla; yo soy el primero y el último.»
36. Isaías 61:1 – «El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí, porque me ungió Jehová.»
37. Isaías 63:10 – «Pero ellos se rebelaron, y contristaron su santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.»
38. Isaías 63:14 – «Como la bestia que desciende al valle, así descendió sobre ellos el Espíritu de Jehová; así guiaste a tu pueblo, para hacerte un nombre glorioso.»
39. Jeremías 23:5-6 – «He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.»
40. Zacarías 4:6 – «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.»
41. Josué 5:13-15 – «Cuando Josué estaba cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No, mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.»
42. Ezequiel 37:14 – «Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré descansar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.»
43. Zacarías 2:8-10 – «Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos; y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió. Cantad y alegraos, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.»
44. Zacarías 3:2 – «Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?»
45. Jeremías 23:5-6 – «He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.»
46. Isaías 48:12-16 – «Oídme, oh Jacob, y tú, Israel, a quien llamé; yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.»
47. Isaías 63:9 – «En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los levantó todos los días de la antigüedad.»
48. Isaías 48:16 – «Y ahora me envió Jehová y su Espíritu.»
49. Isaías 48:16 – «Soy yo, yo el que habla; yo soy el primero y el último.»
50. Isaías 61:1 – «El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí, porque me ungió Jehová.»

¡Explora estas citas bíblicas de la Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento para profundizar en tu conocimiento y comprensión de la fe cristiana! Citas Bíblicas De La Santísima Trinidad En El Antiguo Testamento es un tema apasionante que revela la presencia de Dios en su naturaleza tripartita desde los inicios de la revelación divina. Descubre la sabiduría y la verdad contenida en estos versículos sagrados.