Citas Bíblicas del Perdón y Reconciliación
El perdón y la reconciliación son temas fundamentales en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, encontramos numerosas citas bíblicas que hablan sobre estos temas y nos enseñan la importancia de perdonar y buscar la reconciliación en nuestras relaciones.
A continuación, presentamos 50 citas bíblicas sobre el perdón y la reconciliación en español:
1. Mateo 6:14-15 – “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”
2. Marcos 11:25 – “Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.”
3. Lucas 6:37 – “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.”
4. Efesios 4:32 – “Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
5. Colosenses 3:13 – “Soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”
6. Proverbios 17:9 – “El que cubre la falta busca amistad, pero el que la divulga aparta al amigo.”
7. Lucas 23:34 – “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
8. 1 Juan 1:9 – “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”
9. Mateo 18:21-22 – “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”
10. Salmo 86:5 – “Pues tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.”
11. Salmo 103:12 – “Cuanto está lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones.”
12. Santiago 5:16 – “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
13. Hechos 3:19 – “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.”
14. 2 Crónicas 7:14 – “Si se humilla mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oran, y buscan mi rostro, y se convierten de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.”
15. Mateo 5:23-24 – “Si, pues, cuando vas a presentar tu ofrenda en el altar, allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.”
16. Lucas 17:3-4 – “Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento, perdónale.”
17. Romanos 12:18 – “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”
18. Efesios 1:7 – “En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.”
19. Lucas 6:27 – “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen.”
20. 1 Pedro 3:9 – “No devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque para esto fuisteis llamados, para heredar bendición.”
21. Mateo 5:44 – “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen.”
22. Lucas 6:35 – “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.”
23. Gálatas 6:1 – “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”
24. Mateo 5:9 – “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”
25. 2 Corintios 5:18-19 – “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”
26. Efesios 2:14 – “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.”
27. Mateo 5:7 – “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
28. Romanos 5:10 – “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
29. Colosenses 1:20 – “Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”
30. 1 Timoteo 2:5 – “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
31. Mateo 5:23-26 – “Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar, allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante.”
32. Lucas 15:20-24 – “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. El hijo entonces le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.”
33. Lucas 7:47 – “Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama.”
34. Efesios 4:26-27 – “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.”
35. Salmo 32:5 – “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado.”
36. Hechos 2:38 – “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
37. Mateo 18:15 – “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.”
38. Filipenses 4:13 – “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
39. Hebreos 8:12 – “Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.”
40. Juan 8:7 – “Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella.”
41. 1 Juan 2:2 – “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
42. Romanos 12:19 – “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”
43. Mateo 6:12 – “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.”
44. Colosenses 3:14 – “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
45. Proverbios 10:12 – “El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.”
46. Mateo 26:28 – “Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.”
47. Salmo 51:10 – “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.”
48. Mateo 5:5 – “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
49. Romanos 3:23-24 – “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”
50. Juan 3:16 – “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
¡Que estas citas bíblicas del perdón y la reconciliación te inspiren a buscar la paz y el amor en tus relaciones! Encuentra la fuerza y la gracia en Dios para perdonar y ser perdonado(a), y busca la reconciliación con aquellos que te han ofendido. ¡El perdón y la reconciliación son posibles a través de la obra de Jesucristo en nuestras vidas!