Citas Bíblicas Sobre El Medio Ambiente: Inspiración Divina para Cuidar de la Creación de Dios
El medio ambiente es un tema relevante en la sociedad actual, y la Biblia nos ofrece orientación divina sobre cómo debemos cuidar de la creación de Dios. A través de diversas citas bíblicas, podemos encontrar inspiración y sabiduría para ser buenos administradores de este hermoso planeta que hemos recibido. A continuación, presentamos 50 citas bíblicas sobre el medio ambiente en español:
1. Génesis 1:28 – “Dios los bendijo y les dijo: sean fecundos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo”.
2. Salmo 24:1 – “Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes”.
3. Génesis 2:15 – “El Señor Dios colocó al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara”.
4. Proverbios 12:10 – “El justo se preocupa por la vida de sus animales, pero las entrañas de los malvados son crueles”.
5. Salmo 104:24 – “¡Cuántas son tus obras, Señor! ¡Todas las hiciste con sabiduría! ¡La tierra está llena de tus criaturas!”.
6. Job 12:7-10 – “Pregunta a los animales, y ellos te enseñarán; a las aves del cielo, y ellas te informarán; habla con la tierra, y te instruirá; los peces del mar te lo contarán”.
7. Génesis 9:12-13 – “Y Dios dijo: Este es el símbolo de la alianza que establezco entre yo y ustedes y todos los seres vivientes que los acompañan, para todas las generaciones futuras”.
8. Salmos 19:1 – “Los cielos declaran la gloria de Dios; el firmamento proclama la obra de sus manos”.
9. Mateo 6:26 – “Miren las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?”.
10. Eclesiastés 3:11 – “Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no puede comprender la obra que Dios realiza de principio a fin”.
11. Proverbios 27:18 – “El que cuida de su higuera comerá de su fruto; el que atiende a su amo será recompensado”.
12. Salmo 65:9-10 – “Tú visitas la tierra y le das abundancia, la enriqueces mucho; los canales de Dios rebosan de agua, preparas los trigales”.
13. Génesis 1:29 – “Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento”.
14. Romanos 8:22 – “Sabemos que hasta hoy la creación entera gime a una, como si estuviera de parto”.
15. Génesis 9:3 – “Todo lo que vive y se mueve les servirá de alimento. Les doy todo esto, igual que les di las plantas verdes”.
16. Salmos 95:4-5 – “En sus manos están las profundidades de la tierra, y las cumbres de los montes le pertenecen. Suyo es el mar, pues él lo hizo, y sus manos formaron la tierra seca”.
17. Isaías 40:12 – “¿Quién ha medido con su puño el océano, o con la medida de su mano ha tomado las dimensiones de los cielos? ¿Quién ha recogido en una medida el polvo de la tierra, o ha pesado los montes en una balanza y las colinas en un platillo?”.
18. Marcos 16:15 – “Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura”.
19. Proverbios 22:6 – “Educa al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”.
20. Salmos 36:6 – “Tu justicia es como las montañas de Dios, tus juicios son como el abismo profundo. Tú, Señor, das vida a los hombres y también a los animales”.
21. Jeremías 2:7 – “Yo los introduje en una tierra fértil para que comieran de sus frutos y de sus bienes, pero ustedes vinieron y contaminaron mi tierra; convirtieron en abominación mi heredad”.
22. Salmos 50:10-11 – “Porque mío es todo animal del bosque y las bestias que pululan por los montes. Conozco todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos es mío”.
23. Ezequiel 34:18 – “¿No les basta comer lo mejor de los pastos? ¿Tienen que pisotear con sus patas lo que queda? ¿No les basta beber agua limpia? ¿Tienen que enturbiar con sus patas lo que queda?”.
24. Levítico 25:23 – “La tierra no se venderá en forma permanente, porque la tierra me pertenece a mí. Ustedes son forasteros y huéspedes míos”.
25. Salmos 104:14 – “Y haces que el pasto crezca para el ganado, y las plantas que el hombre cultiva, para que de la tierra saque su alimento”.
26. Jeremías 12:4 – “¿Hasta cuándo lamentará la tierra y se secarán las hierbas de todo el campo? Por la maldad de los que en ella habitan, animales y aves han sido consumidos. Porque dijeron: No verá nuestro fin”.
27. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre ofende a su Creador; el que se compadece del necesitado lo honra”.
28. Salmos 104:27-28 – “Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, y ellos recogen; abres tu mano, y se sacian de bien”.
29. Isaías 24:4-5 – “La tierra se seca y se marchita, el mundo languidece y se marchita, languidecen los exaltados del pueblo de la tierra. La tierra está profanada por sus habitantes, porque han transgredido las leyes, han violado los estatutos y han quebrantado la alianza eterna”.
30. Mateo 10:29 – “¿No se venden dos gorriones por un cuarto? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre”.
31. Colosenses 1:16 – “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.
32. Proverbios 12:11 – “El que trabaja sus tierras se saciará de pan, pero el que sigue a los vagos es falto de entendimiento”.
33. Salmos 8:6-8 – “Le diste dominio sobre la obra de tus manos; todo lo pusiste bajo sus pies: todas las ovejas y los bueyes, y también las bestias del campo, los pájaros del cielo y los peces del mar; todo cuanto surca los senderos del mar”.
34. Génesis 6:19-20 – “Deberás llevar contigo una pareja de cada especie de animal, tanto de los que vuelan como de los que se arrastran por el suelo, para que sobrevivan junto contigo”.
35. Ezequiel 34:26 – “Haré que en las colinas haya lluvia a su tiempo, y que llueva bendición”.
36. Apocalipsis 11:18 – “Las naciones se enfurecieron, pero ha llegado tu ira; y ha llegado el tiempo de juzgar a los muertos, de recompensar a tus siervos los profetas, a los santos y a los que honran tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra”.
37. Salmo 36:6 – “Tu justicia es como las montañas de Dios, tus juicios son como el abismo profundo. Tú, Señor, preservas a hombres y animales”.
38. Proverbios 8:29 – “Cuando puso al mar su límite, para que las aguas no traspasaran su mandato, cuando estableció los fundamentos de la tierra”.
39. Génesis 1:20-21 – “Y dijo Dios: Que el agua se llene de seres vivientes, y que vuelen aves sobre la tierra, en el firmamento del cielo”.
40. Salmos 104:19-20 – “Hizo la luna para marcar los festivales; el sol sabe cuándo debe ponerse. Tú traes la oscuridad, y se hace de noche, cuando todos los animales de la selva salen a moverse”.
41. Isaías 45:18 – “Porque así dice el Señor, creador de los cielos, el Dios que formó la tierra, que la hizo y la estableció; él no la creó para estar vacía, sino para ser habitada. Yo soy el Señor, y no hay otro”.
42. Jeremías 5:22 – “¿No me temeréis a mí? ¿No os estremeceréis ante mí? Fui yo quien hizo la arena por límite del mar, por ordenación eterna que no traspasarán; se levantan y braman, pero no podrán prevalecer; sus olas braman, pero no podrán pasar”.
43. Salmos 8:3-4 – “Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has creado, me pregunto: ¿Qué es el hombre, para que pienses en él, o el ser humano, para que lo tomes en cuenta?”.
44. Eclesiastés 3:18-19 – “Yo pensé en mi corazón acerca de la condición de los hijos de los hombres, que Dios los probará, y que por medio de ellos verán que son animales. Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, eso mismo les sucede a los animales; un mismo suceso les acontece: como mueren los unos, así mueren los otros; todos tienen un mismo aliento, y el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad”.
45. Isaías 11:9 – “No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar”.
46. Job 38:4-7 – “¿Dónde estabas tú cuando yo asentaba los cimientos de la tierra? ¡Házmelo saber, si tienes inteligencia! ¿Quién determinó sus medidas? ¿Lo sabes tú? ¿O quién extendió sobre ella el cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?”.
47. Salmos 148:7-13 – “Alaben al Señor desde la tierra, ustedes, los grandes monstruos marinos y todas las profundidades, fuego y granizo, nieve y vapores, viento huracanado que cumple su palabra, ustedes, montañas y todas las colinas, árboles frutales y todos los cedros, ustedes, fieras y todos los ganados, reptiles y aves que vuelan, reyes de la tierra y todos los pueblos, príncipes y todos los jueces de la tierra, jóvenes y doncellas, ancianos y niños”.
48. Jeremías 33:6 – “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad”.
49. Salmos 72:8 – “Señoreará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra”.
50. Apocalipsis 21:1 – “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado, y el mar ya no existía más”.
Citas Bíblicas Sobre El Medio Ambiente nos recuerda la importancia de cuidar de la creación de Dios y ser buenos administradores de este hermoso planeta que nos ha sido confiado. En nuestra responsabilidad de proteger y preservar el medio ambiente, podemos encontrar inspiración y guía en la Palabra de Dios.