Citas Bíblicas Sobre El Purgatorio
El purgatorio es un tema ampliamente discutido en la tradición católica, y aunque no se menciona explícitamente en la Biblia, hay varios pasajes que se interpretan como referencias al estado de purificación después de la muerte. Aquí te presentamos 50 citas bíblicas que se relacionan con el purgatorio:
1. 2 Macabeos 12:46 – “Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio a fin de que quedaran liberados del pecado.”
2. Mateo 5:26 – “En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que pagues hasta el último centavo.”
3. 1 Corintios 3:15 – “Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, aunque él mismo se salvará, pero solo como a través del fuego.”
4. 2 Macabeos 12:45 – “Por tanto, hizo este sacrificio expiatorio a favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.”
5. 1 Pedro 3:19 – “En el espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados.”
6. Mateo 12:32 – “A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero.”
7. 2 Timoteo 1:16-18 – “Que el Señor otorgue su misericordia a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas.”
8. Salmo 66:12 – “Hiciste que los hombres montaran sobre nuestra cabeza; pasamos por fuego y por agua, pero luego nos trajiste a un lugar de abundancia.”
9. Lucas 12:58-59 – “Mientras vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, haz lo posible por arreglarte con él en el camino, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.”
10. 1 Pedro 4:6 – “Porque por eso también se le predicó el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.”
11. Salmo 103:10-12 – “No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, así es su misericordia para con los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”
12. Mateo 18:34-35 – “Y se enojó su señor y lo entregó a los verdugos, hasta que pagara todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano.”
13. 1 Corintios 15:29 – “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?”
14. Salmo 49:14-15 – “Como ovejas son destinados al Seol, la muerte los pastoreará; y los rectos se enseñorearán de ellos al amanecer, y su belleza se desvanecerá en el Seol, lejos de su morada.”
15. Mateo 12:36 – “Pero yo les digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, darán cuenta en el día del juicio.”
16. 1 Corintios 3:13 – “La obra de cada uno se hará evidente, porque el día la dará a conocer, pues será revelada por el fuego, y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno.”
17. Zacarías 9:11 – “Por cuanto por la sangre de tu pacto he sacado tus cautivos de la fosa en que no hay agua.”
18. 1 Pedro 1:7 – “Para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.”
19. Salmo 86:13 – “Porque grande es tu misericordia hacia mí, y has librado mi alma del Seol más profundo.”
20. Filipenses 2:10 – “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra.”
21. Malaquías 3:2-3 – “Pero ¿quién soportará el día de su venida? ¿Y quién podrá estar en pie cuando él aparezca? Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores. Se sentará como fundidor y purificador de plata; purificará a los hijos de Leví y los refinará como oro y como plata.”
22. Juan 20:23 – “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.”
23. Salmo 6:5 – “Porque no hay recuerdo de ti en la muerte; en el Seol, ¿quién te dará gracias?”
24. Mateo 16:19 – “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado en los cielos.”
25. 1 Timoteo 1:16 – “Pero por esto fui perdonado, para que en mí, como el primero, Jesucristo mostrara toda su longanimidad, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.”
26. Isaías 38:17 – “He aquí, para mi bien tuve gran amargura; mas a ti te agradó librar mi vida del hoyo de corrupción, porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.”
27. 1 Corintios 15:29 – “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?”
28. 2 Samuel 12:13-14 – “Y David le dijo a Natán: ‘He pecado contra Jehová’. Y Natán le dijo a David: ‘También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Pero debido a que con este asunto has dado motivo a los enemigos de Jehová para blasfemar, el hijo que te ha nacido morirá’.”
29. Salmo 103:14 – “Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.”
30. Mateo 5:48 – “Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.”
31. 2 Timoteo 4:18 – “El Señor me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
32. Salmo 139:8 – “Si subiera al cielo, allí estás tú; si en el Seol hiciera mi cama, allí estás tú.”
33. Mateo 12:32 – “Y a cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero.”
34. 1 Corintios 15:29 – “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?”
35. Filipenses 1:23 – “Estoy deseando partir y estar con Cristo, porque esto es muchísimo mejor.”
36. Proverbios 24:12 – “Si dices: ‘He aquí, no lo sabíamos’, ¿no lo entenderá el que escudriña los corazones? No, el que cuida tu alma lo sabe, y pagará al hombre según sus obras.”
37. 2 Macabeos 12:46 – “Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio a fin de que quedaran liberados del pecado.”
38. Mateo 5:26 – “En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que pagues hasta el último centavo.”
39. 1 Corintios 3:15 – “Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, aunque él mismo se salvará, pero solo como a través del fuego.”
40. 2 Macabeos 12:45 – “Por tanto, hizo este sacrificio expiatorio a favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.”
41. 1 Pedro 3:19 – “En el espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados.”
42. Mateo 12:32 – “A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero.”
43. 2 Timoteo 1:16-18 – “Que el Señor otorgue su misericordia a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas.”
44. Salmo 66:12 – “Hiciste que los hombres montaran sobre nuestra cabeza; pasamos por fuego y por agua, pero luego nos trajiste a un lugar de abundancia.”
45. Lucas 12:58-59 – “Mientras vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, haz lo posible por arreglarte con él en el camino, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.”
46. 1 Pedro 4:6 – “Porque por eso también se le predicó el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.”
47. Salmo 103:10-12 – “No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, así es su misericordia para con los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”
48. Mateo 18:34-35 – “Y se enojó su señor y lo entregó a los verdugos, hasta que pagara todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano.”
49. 1 Corintios 15:29 – “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué, entonces, se bautizan por ellos?”
50. Salmo 49:14-15 – “Como ovejas son destinados al Seol, la muerte los pastoreará; y los rectos se enseñorearán de ellos al amanecer, y su belleza se desvanecerá en el Seol, lejos de su morada.”
Estas citas bíblicas nos ofrecen una perspectiva sobre el purgatorio y la importancia de la purificación después de la muerte. Aunque el purgatorio no se mencione explícitamente en la Biblia, estos pasajes nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de la expiación y el perdón para alcanzar la vida eterna. Citas Bíblicas Sobre El Purgatorio es una recopilación de versículos que nos ayudan a comprender mejor este tema.