Conéctate Con Dios

50 citas bíblicas sobre el purgatorio


Citas Bíblicas Sobre El Purgatorio

El purgatorio es un tema que ha generado debate y discusión dentro de la teología cristiana. Aunque no se menciona explícitamente en la Biblia, muchos creyentes encuentran bases bíblicas para la existencia de un lugar de purificación después de la muerte. A continuación, presentaremos 50 citas bíblicas que se han interpretado como referencias al purgatorio.

1. 1 Corintios 3:15 – “Si la obra de alguien se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque como a través del fuego”.
2. 2 Macabeos 12:46 – “Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.
3. Mateo 5:26 – “En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.
4. Sabiduría 3:5-6 – “Recibirán el reino glorioso y llevarán la corona de esplendor de manos del Señor, porque él los protegerá y los tomará a su servicio”.
5. 1 Pedro 3:19 – “Fue también a predicar a los espíritus encarcelados”.
6. 2 Samuel 12:13-14 – “Y David le dijo a Natán: ‘He pecado contra el Señor’. Natán le respondió: ‘Y el Señor ha pasado por alto tu pecado; no morirás. Sin embargo, por haber dado motivo a los enemigos del Señor de blasfemar, el hijo que te ha nacido morirá'”.
7. 2 Timoteo 1:18 – “Que el Señor le conceda alcanzar la misericordia del Señor en aquel día”.
8. Daniel 12:10 – “Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados, pero los malvados continuarán en su maldad; ninguno de los malvados entenderá esto, pero los sabios sí lo entenderán”.
9. 1 Corintios 15:29 – “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué se bautizan por ellos?”.
10. Judas 1:7 – “Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que en la misma manera que ellos cometieron fornicación desordenada y siguieron la carne extraña, son puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”.
11. Mateo 12:32 – “A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero”.
12. 2 Macabeos 12:43-45 – “Y habiendo hecho una colecta, mandó enviar a Jerusalén cerca de diez mil dracmas de plata para que se ofreciera un sacrificio por los pecados de los difuntos, pensando bien y religiosamente en la resurrección. Porque si él no esperara que los caídos resucitarían, habría sido vano y superfluo orar por los muertos; pero si consideraba que una tan excelente recompensa está reservada para los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso; por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.
13. Mateo 12:36-37 – “Yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado”.
14. 2 Macabeos 12:39-46 – “Después de esto hicieron un colecta entre ellos y enviaron a Jerusalén unas doce mil dracmas de plata para que se ofreciera un sacrificio por los pecados, pensando en la resurrección. Hicieron esto muy bien y con gran respeto, pensando en la resurrección, porque si no esperaran que los caídos resucitarían, sería superfluo y vano orar por ellos; pero si creían que una gran recompensa les está reservada a los que duermen con piedad, era un pensamiento santo y piadoso. Por eso, hizo este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.
15. Mateo 5:25-26 – “Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te echen en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”.
16. 1 Pedro 4:6 – “Porque por esto también fue predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios”.
17. Apocalipsis 21:27 – “Nada impuro entrará en ella, ni nadie que practique abominación y mentira, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero”.
18. Mateo 16:18 – “Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
19. 1 Corintios 15:29-30 – “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué se bautizan por ellos? ¿Por qué nosotros también peligramos a toda hora?”.
20. 2 Macabeos 12:46 – “Así hizo expiación por los muertos, para que quedaran libres de su pecado”.
21. Mateo 5:48 – “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
22. Lucas 12:59 – “No saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo”.
23. Mateo 12:32 – “A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará, pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero”.
24. 2 Macabeos 12:43 – “Y habiendo hecho una colecta, mandó enviar a Jerusalén cerca de diez mil dracmas de plata para que se ofreciera un sacrificio por los pecados de los difuntos, pensando bien y religiosamente en la resurrección”.
25. Mateo 18:34-35 – “Y enfadado su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas”.
26. 2 Macabeos 12:46 – “Por eso hizo este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.
27. Apocalipsis 20:13 – “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras”.
28. 2 Macabeos 12:43-44 – “Y habiendo hecho una colecta, mandó enviar a Jerusalén cerca de diez mil dracmas de plata para que se ofreciera un sacrificio por los pecados de los difuntos, pensando bien y religiosamente en la resurrección. Porque si él no esperara que los caídos resucitarían, habría sido vano y superfluo orar por los muertos; pero si consideraba que una tan excelente recompensa está reservada para los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso; por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.
29. Mateo 12:32 – “A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero”.
30. 2 Macabeos 12:46 – “Por eso hizo este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran libres de sus pecados”.

Estas citas bíblicas han sido interpretadas por algunos creyentes como referencias al purgatorio y su función de purificación de las almas antes de ingresar al cielo. Si bien la existencia y naturaleza del purgatorio sigue siendo objeto de debate teológico, estos versículos ofrecen pistas y posibles fundamentos bíblicos para aquellos que sostienen su existencia.

Si estás interesado en profundizar más sobre el tema del purgatorio, te invitamos a reflexionar sobre estas citas bíblicas y a continuar explorando la riqueza de la Palabra de Dios.

Citas Bíblicas Sobre El Purgatorio

Nota: La interpretación de estos versículos puede variar y es importante estudiarlos en su contexto y consultar la enseñanza de la Iglesia para una comprensión completa del tema.