Conéctate Con Dios

50 Citas Bíblicas sobre la Dignidad Humana


Las citas bíblicas que hablan sobre la dignidad humana son una muestra del valor y la importancia que Dios otorga a cada ser humano. A continuación, se presentan 50 versículos bíblicos que resaltan la dignidad humana según las Escrituras:

1. Génesis 1:27: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó».
2. Salmo 8:5: «Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra».
3. Salmo 139:14: «Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien».
4. Proverbios 14:31: «El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; pero el que tiene misericordia del pobre, lo honra».
5. Isaías 64:8: «Tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nosotros el barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros».
6. Jeremías 1:5: «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones».
7. Mateo 10:29-31: «¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos».
8. Mateo 22:39: «Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
9. Lucas 12:6-7: «¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos».
10. Juan 3:16: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna».
11. Romanos 2:11: «Porque no hay acepción de personas para con Dios».
12. Romanos 12:10: «Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros».
13. Romanos 14:13: «Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano».
14. Romanos 15:7: «Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios».
15. 1 Corintios 6:19-20: «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios».
16. 1 Corintios 12:26: «De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan».
17. 2 Corintios 4:7: «Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros».
18. Gálatas 3:28: «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús».
19. Efesios 2:10: «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas».
20. Efesios 4:32: «Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo».
21. Filipenses 2:3-4: «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros».
22. Colosenses 3:12: «Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia».
23. 1 Tesalonicenses 5:11: «Por lo cual, animaos los unos a los otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis».
24. Hebreos 13:1: «Permanezca el amor fraternal».
25. Santiago 2:1: «Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas».
26. Santiago 2:8: «Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis».
27. 1 Pedro 2:17: «Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey».
28. 1 Pedro 4:9: «Sed hospitalarios los unos para con los otros sin murmuraciones».
29. 1 Juan 3:1: «Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él».
30. 1 Juan 4:7: «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios».
31. Salmos 103:13: «Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen».
32. Efesios 1:4: «Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él».
33. 1 Corintios 7:23: «Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres».
34. Levítico 19:18: «No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová».
35. Lucas 10:27: «Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo».
36. Gálatas 6:10: «Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe».
37. Proverbios 31:8-9: «Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso».
38. Efesios 5:2: «Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante».
39. Filipenses 4:8: «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad».
40. Colosenses 1:16: «Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él».
41. 2 Timoteo 1:7: «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio».
42. Hebreos 10:24: «Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras».
43. Santiago 2:9: «Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores».
44. 1 Pedro 1:18-19: «Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación».
45. 1 Pedro 3:8: «Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables».
46. 1 Pedro 5:5: «Igualmente, jóvenes, sed sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes».
47. 1 Juan 4:19: «Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero».
48. Salmos 72:13: «Tendrá misericordia del pobre y del afligido, y salvará la vida de los pobres».
49. Proverbios 22:2: «El rico y el pobre se encuentran; a todos ellos hizo Jehová».
50. Isaías 1:17: «Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda».

Estas citas bíblicas que hablan sobre la dignidad humana nos enseñan que cada persona es valiosa y amada por Dios, y nos exhortan a tratar a los demás con amor, respeto y compasión. La dignidad humana es un concepto fundamental en la enseñanza bíblica y nos desafía a reflejar el amor de Dios en nuestras interacciones con los demás.