Citas Bíblicas Sobre La Empatía
La empatía es un valor fundamental en nuestras relaciones con los demás. Nos permite ponernos en el lugar del otro, comprender sus sentimientos y necesidades, y actuar de manera compasiva y solidaria. En la Biblia encontramos numerosas citas que nos enseñan sobre la importancia de la empatía. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos sobre la empatía que nos invitan a vivir en armonía con nuestros semejantes.
1. Romanos 12:15 – “Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.”
2. Efesios 4:32 – “Antes sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.”
3. 1 Pedro 3:8 – “Finalmente, todos ustedes sean de un mismo sentir, compasivos, amándose fraternalmente, misericordiosos, amigables.”
4. Filipenses 2:4 – “No busquen su propio bien, sino el de los demás.”
5. Colosenses 3:12 – “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia.”
6. Santiago 1:19 – “Queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse.”
7. 1 Corintios 12:26 – “De manera que si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él.”
8. Proverbios 31:8-9 – “Levanta la voz por los que no pueden defenderse, por los derechos de todos los desamparados. Levanta la voz y haz justicia, defiende al pobre y al necesitado.”
9. Gálatas 6:2 – “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
10. Lucas 6:31 – “Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.”
11. Mateo 7:12 – “En todo traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes; porque esto es la Ley y los Profetas.”
12. Hebreos 13:3 – “Acuérdense de los que están en la cárcel, como si estuvieran presos con ellos; de los que son maltratados, como si ustedes mismos lo estuvieran sufriendo en su cuerpo.”
13. 1 Juan 3:17 – “Si alguien tiene bienes materiales y, viendo a su hermano en necesidad, no tiene compasión de él, ¿cómo puede afirmarse que el amor de Dios habita en él?”
14. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.”
15. Salmo 82:3-4 – “Defiendan la causa del débil y del huérfano; al pobre y al desamparado háganles justicia. Rescaten al débil y al necesitado; líbrenlos de la mano de los malvados.”
16. 1 Tesalonicenses 5:11 – “Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, tal y como lo vienen haciendo.”
17. Mateo 18:12-13 – “¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se ha extraviado, ¿no deja las noventa y nueve en los montes, y va en busca de la extraviada? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron.”
18. Filipenses 4:5 – “Que su gentileza sea evidente a todos. El Señor está cerca.”
19. Lucas 6:36 – “Sean misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.”
20. Juan 15:12 – “Este es mi mandamiento: Que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.”
21. Colosenses 3:13 – “Sean tolerantes y perdónense mutuamente si alguno tiene queja contra otro. Así como Cristo los perdonó, perdonen también ustedes.”
22. Proverbios 21:13 – “El que cierra su oído al clamor del pobre, también clamará y no será escuchado.”
23. Salmo 34:18 – “Cerca está el Señor de los quebrantados de corazón; él salva a los de espíritu abatido.”
24. Levítico 19:18 – “No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
25. Efesios 4:29 – “No salga de su boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.”
26. Santiago 2:14-16 – “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
27. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo comete pecado; pero el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.”
28. 1 Timoteo 5:8 – “Porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”
29. Lucas 10:33-34 – “Pero un samaritano que iba de camino llegó cerca de donde estaba él, y al verlo, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndolo en su propia cabalgadura, lo llevó al mesón y lo cuidó.”
30. 1 Juan 4:20 – “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”
31. Proverbios 19:17 – “El que tiene compasión del pobre presta al Señor, y él lo recompensará por su buena obra.”
32. Mateo 5:7 – “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
33. Lucas 6:32-35 – “Si aman a quienes los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores aman a quienes los aman. Si hacen bien a quienes les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo mismo. Si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos otro tanto. Pero amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa que tendrán será grande, y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados.”
34. 1 Juan 3:16 – “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”
35. 1 Corintios 13:4-7 – “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
36. Gálatas 5:22-23 – “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
37. 1 Juan 4:11 – “Amados, si Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos unos a otros.”
38. Filipenses 2:3 – “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.”
39. Proverbios 11:17 – “El hombre misericordioso hace bien a su alma, pero el cruel daña su propio cuerpo.”
40. 2 Corintios 1:3-4 – “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que podamos consolar a los que están en cualquier angustia, a través de la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios.”
41. Lucas 10:25-37 – “Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le quitaron también su ropa, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndolo, pasó de largo. Asimismo, un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndolo, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndolo, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndolo en su propia cabalgadura, lo llevó al mesón y lo cuidó. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”
42. 1 Pedro 4:8 – “Sobre todo, ámense los unos a los otros intensamente, porque el amor cubre multitud de pecados.”
43. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; pero el que tiene misericordia del pobre, lo honra.”
44. Santiago 2:8 – “Si en verdad cumplen la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacen.”
45. Mateo 7:1-2 – “No juzguen para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que juzguen, serán juzgados; y con la medida con que midan, se les medirá.”
46. Proverbios 3:27 – “No niegues el bien a quien lo necesita, cuando en tu mano está el hacerlo.”
47. 1 Corintios 10:24 – “Nadie busque su propio bien, sino el bien del otro.”
48. Salmo 41:1 – “Bienaventurado el que piensa en el débil; en el día malo lo librará Jehová.”
49. Mateo 5:9 – “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”
50. Lucas 6:31 – “Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.”
Que estas citas bíblicas sobre la empatía nos inspiren a ser compasivos, amables y solidarios con nuestros semejantes. Sigamos el ejemplo de Jesús y vivamos una vida marcada por el amor y la empatía hacia los demás.
Citas Biblicas Sobre La Empatia, empatía en la Biblia, versículos sobre la empatía, citas bíblicas de empatía, empatía en las escrituras, citas sobre la empatía en la Biblia, versículos sobre la solidaridad y empatía, empatía cristiana, versículos sobre compasión y empatía.