Citas Biblicas Sobre La Responsabilidad
La responsabilidad es un valor fundamental en nuestra vida diaria. La Biblia nos enseña sobre la importancia de ser responsables en todo lo que hacemos. Aquí tienes 50 citas bíblicas sobre la responsabilidad que te ayudarán a reflexionar y vivir de acuerdo con este valor.
1. Proverbios 22:29 – “¿Has visto a un hombre diestro en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición.”
2. Lucas 12:48 – “Pero el que no lo supo, e hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.”
3. Proverbios 10:4 – “La mano negligente empobrece; pero la mano de los diligentes enriquece.”
4. Eclesiastés 9:10 – “Todo lo que te venga a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.”
5. 1 Corintios 10:31 – “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
6. Proverbios 13:4 – “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada.”
7. Mateo 25:23 – “Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
8. Colosenses 3:23 – “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.”
9. Proverbios 12:11 – “El que trabaja su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los ociosos es falto de entendimiento.”
10. Efesios 4:28 – “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”
11. Proverbios 14:23 – “En toda labor hay fruto; mas las vanas palabras de los labios empobrecen.”
12. 1 Timoteo 5:8 – “Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”
13. Proverbios 18:9 – “El que es negligente en su trabajo, es hermano del que es gran derrochador.”
14. Colosenses 3:17 – “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”
15. Proverbios 21:5 – “Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.”
16. 2 Corintios 8:21 – “Procurando nosotros hacer siempre lo bueno, no sólo delante del Señor, sino también delante de los hombres.”
17. Proverbios 27:23 – “Procura conocer el estado de tus ovejas; pon cuidado a tus rebaños.”
18. Lucas 16:10 – “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.”
19. Proverbios 6:6-8 – “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.”
20. Santiago 4:17 – “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”
21. Proverbios 20:13 – “No ames el sueño, para que no te empobrezcas; abre tus ojos, y te saciarás de pan.”
22. Romanos 12:11 – “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.”
23. Proverbios 16:3 – “Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.”
24. 1 Pedro 4:10 – “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
25. Proverbios 12:24 – “La mano de los diligentes señoreará; mas la negligencia será tributaria.”
26. Efesios 6:7 – “Sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres.”
27. Proverbios 19:15 – “La pereza hace caer en profundo sueño, y el alma negligente padecerá hambre.”
28. Mateo 6:33 – “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
29. Proverbios 14:4 – “Donde no hay buey, el granero está limpio; pero por la fuerza del buey hay abundancia de pan.”
30. Gálatas 6:9 – “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”
31. Proverbios 19:21 – “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá.”
32. Filipenses 4:13 – “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
33. Proverbios 10:26 – “Como vinagre para los dientes y como humo para los ojos, así es el perezoso para los que lo envían.”
34. 1 Tesalonicenses 5:17 – “Orad sin cesar.”
35. Proverbios 11:1 – “Falso peso es abominación para Jehová; mas la pesa cabal le agrada.”
36. Filipenses 2:14 – “Haced todo sin murmuraciones y contiendas.”
37. Proverbios 24:30-34 – “Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba destruida. Lo miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano, para dormir un poco, así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado.”
38. Filipenses 4:6 – “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
39. Proverbios 12:27 – “El perezoso ni aún asará lo que ha cazado; mas el bien precioso del hombre es ser diligente.”
40. 1 Corintios 15:58 – “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
41. Proverbios 20:4 – “El perezoso no ara a causa del invierno; pedirá, pues, en la siega, y no hallará.”
42. 1 Tesalonicenses 4:11 – “Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado.”
43. Proverbios 26:13-14 – “Dice el perezoso: El león está en el camino; el león está en las calles. Como la puerta se revuelve sobre sus quicios, así el perezoso en su cama.”
44. 2 Tesalonicenses 3:10 – “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.”
45. Proverbios 28:19 – “El que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.”
46. Colosenses 3:22 – “Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.”
47. Proverbios 22:13 – “Dice el perezoso: El león está en el camino; el león está en las calles.”
48. 1 Timoteo 6:10 – “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
49. Proverbios 18:9 – “El que es negligente en su trabajo, es hermano del que es gran derrochador.”
50. Efesios 5:15-16 – “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”
¡Aplica estas citas bíblicas sobre la responsabilidad en tu vida y verás cómo tu actitud y resultados mejorarán! Recuerda que la responsabilidad es clave para mostrar tu compromiso con Dios y con los demás.