Citas Bíblicas Sobre La Santísima Trinidad: Explorando la Trinidad en la Biblia
La Santísima Trinidad es un concepto central en la fe cristiana, que abarca la creencia en un solo Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A través de las Escrituras, encontramos numerosas citas bíblicas que nos ayudan a comprender mejor esta misteriosa realidad divina. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos sobre la Santísima Trinidad en español:
1. Mateo 28:19 – “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”
2. 2 Corintios 13:14 – “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.”
3. Juan 14:16 – “Y yo le pediré al Padre que les dé otro Consolador, para que los acompañe siempre.”
4. Génesis 1:26 – “Entonces Dios dijo: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.'”
5. 1 Pedro 1:2 – “Elegidos según la previsión de Dios Padre en la santificación del Espíritu para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre.”
6. Juan 15:26 – “Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
7. Mateo 3:16-17 – “Tan pronto como Jesús fue bautizado, salió del agua. En ese momento, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y se posaba sobre él. Y una voz desde el cielo dijo: ‘Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.'”
8. 1 Corintios 12:4-6 – “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”
9. Juan 10:30 – “Yo y el Padre somos uno.”
10. Hechos 2:33 – “Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”
11. 1 Juan 5:7 – “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”
12. Juan 1:1 – “En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”
13. Romanos 8:9 – “Pero ustedes no están bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa, sino bajo el dominio del Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes.”
14. 2 Corintios 1:21-22 – “Y el que nos confirma con ustedes en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.”
15. Efesios 4:4-6 – “Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”
16. Juan 14:26 – “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.”
17. 1 Juan 2:1 – “Hijitos míos, les escribo esto para que no pequen. Pero si alguien peca, tenemos un abogado ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.”
18. Hebreos 9:14 – “¿Cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras muertas para que sirvamos al Dios vivo?”
19. Juan 16:13-15 – “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. No hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les digo que tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.”
20. 1 Timoteo 2:5 – “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”
21. Lucas 3:21-22 – “Cuando todo el pueblo estaba siendo bautizado, también Jesús fue bautizado. Y mientras él oraba, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Y se oyó una voz del cielo que decía: ‘Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.'”
22. Juan 14:17 – “El Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.”
23. Romanos 8:14-17 – “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Pues no recibieron un espíritu de esclavitud que vuelva a ponerlos bajo temor, sino que recibieron el Espíritu de adopción, por medio del cual clamamos: ‘¡Abba, Padre!’ El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, siempre y cuando suframos con él, para que también seamos glorificados con él.”
24. Mateo 28:20 – “Y enseñen a obedecer todo lo que les he mandado. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”
25. 2 Corintios 3:17 – “Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
26. Juan 14:28 – “Yo les he dicho estas cosas antes de que sucedan, para que cuando sucedan, crean.”
27. Juan 16:7 – “Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré a ustedes.”
28. Colosenses 2:9 – “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
29. 1 Corintios 6:19 – “¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños.”
30. Juan 1:14 – “Y aquel Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
31. Hechos 5:3-4 – “Entonces Pedro le dijo: ‘Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás llenara tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? Antes de venderlo, ¿no era tuyo? Y después de venderlo, ¿no seguía siendo tuyo? ¿Por qué te propusiste hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.'”
32. 1 Juan 4:13 – “En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.”
33. Juan 3:16 – “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
34. Hechos 10:38 – “Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, y cómo Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
35. 2 Corintios 13:13 – “Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.”
36. Mateo 22:37 – “Jesús le dijo: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.'”
37. Hechos 1:8 – “Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra.”
38. 1 Corintios 12:11 – “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
39. Juan 10:37-38 – “Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean por las obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”
40. Mateo 11:27 – “Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo.”
41. Juan 16:8 – “Cuando él venga, convencerá al mundo de su pecado, de su justicia y de su juicio.”
42. 2 Pedro 1:21 – “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
43. Juan 17:21 – “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.”
44. Gálatas 4:6 – “Y por cuanto ustedes son hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ‘¡Abba, Padre!'”
45. Juan 14:6 – “Jesús le dijo: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.'”
46. Hechos 2:4 – “Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.”
47. 1 Juan 5:6 – “Este es Jesucristo, quien vino mediante agua y sangre, no solo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.”
48. Juan 14:15-17 – “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que les dé otro Consolador, para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.”
49. 1 Corintios 3:16 – “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?”
50. Juan 14:23 – “Jesús le respondió: ‘El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.'”
Estas citas bíblicas sobre la Santísima Trinidad nos ayudan a comprender la naturaleza de Dios en tres personas distintas pero unidas en esencia divina. Explorar estas Escrituras nos permite profundizar en nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y nos invita a vivir en comunión con la Trinidad. Que estas citas nos inspiren a crecer en nuestra fe y a experimentar la plenitud del amor y la gracia de Dios.
¡Descubre más sobre la Santísima Trinidad a través de estas poderosas citas bíblicas! Que la Palabra de Dios ilumine tu camino y fortalezca tu fe.