Conéctate Con Dios

50 Citas bíblicas sobre la solidaridad.


Citas Bíblicas sobre la Solidaridad: Descubre la importancia de la solidaridad en la palabra de Dios. La solidaridad es un valor fundamental en el cristianismo y en la vida en general. A través de estas citas bíblicas, podremos comprender mejor cómo Dios nos llama a ser solidarios con nuestros semejantes y a vivir en amor y compasión hacia los demás. ¡Acompáñanos en este recorrido por las Escrituras y descubre cómo puedes practicar la solidaridad en tu vida diaria!

1. Levítico 19:18 – “No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
2. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo peca; más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.”
3. Lucas 10:33-34 – “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.”
4. Romanos 12:13 – “Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
5. Gálatas 6:2 – “Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
6. Deuteronomio 15:7-8 – “Si hubiere en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino abrirás tu mano a él, y le prestarás lo que necesite.”
7. Proverbios 19:17 – “El que tiene piedad del pobre presta a Jehová, y él le recompensará.”
8. 1 Juan 3:17-18 – “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
9. Hechos 2:44-45 – “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”
10. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
11. 1 Timoteo 6:18 – “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.”
12. Lucas 3:11 – “Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”
13. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no tendrá falta; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
14. Santiago 2:15-16 – “Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
15. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
16. Hebreos 13:16 – “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
17. Proverbios 22:9 – “El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al indigente.”
18. 1 Juan 4:20 – “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”
19. Deuteronomio 10:18 – “El hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido.”
20. Lucas 3:10-11 – “Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Respondiendo él, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”
21. Isaías 1:17 – “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
22. Lucas 6:38 – “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”
23. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
24. Proverbios 19:17 – “El que tiene piedad del pobre presta a Jehová, y él le recompensará.”
25. Mateo 7:12 – “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”
26. Hechos 20:35 – “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
27. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; pero el que tiene misericordia del pobre, lo honra.”
28. Efesios 4:28 – “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”
29. Mateo 10:42 – “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
30. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no tendrá falta; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
31. 1 Pedro 3:8 – “Por lo demás, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.”
32. Mateo 25:40 – “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
33. Proverbios 22:16 – “El que oprime al pobre para aumentar sus riquezas, y el que da al rico, ciertamente empobrecerá.”
34. 1 Juan 3:17 – “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”
35. Lucas 6:27-28 – “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.”
36. Proverbios 21:13 – “El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, pero no será oído.”
37. Mateo 5:7 – “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
38. 1 Juan 4:7 – “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.”
39. Lucas 6:31 – “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”
40. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; pero el que tiene misericordia del pobre, lo honra.”
41. 1 Juan 3:18 – “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
42. Lucas 6:38 – “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”
43. Proverbios 28:20 – “El hombre de verdad muchas veces es perseguido; mas el perverso es puesto en lugar seguro.”
44. 1 Timoteo 6:18 – “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.”
45. Lucas 3:11 – “Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”
46. Santiago 2:15-16 – “Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
47. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
48. Hebreos 13:16 – “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
49. Proverbios 22:9 – “El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al indigente.”
50. 1 Juan 4:20 – “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”

¡En estas Citas Bíblicas sobre la Solidaridad, encontramos la guía divina para practicar el amor al prójimo y ser solidarios con aquellos que nos rodean! Recordemos siempre que el mandato de Dios es amar y ayudar a los demás, compartiendo nuestras bendiciones y viviendo en armonía con nuestros semejantes. Practicar la solidaridad es una forma de manifestar nuestro amor a Dios y llevar su luz al mundo.