Conéctate Con Dios

50 Citas Bíblicas Sobre la Solidaridad


Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad

Introducción:
En la Biblia encontramos numerosas citas que nos hablan sobre la importancia de la solidaridad y cómo debemos practicarla en nuestras vidas. La solidaridad nos invita a ayudar y apoyar a los demás, a compartir nuestros recursos y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. A continuación, te presentamos 50 citas bíblicas sobre la solidaridad que nos inspiran a vivir de acuerdo con este valor fundamental.

1. Gálatas 6:2 – “Carguen los unos con los otros sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
2. Proverbios 19:17 – “El que se apiada del pobre presta al Señor, y este le devolverá lo que le ha dado.”
3. Lucas 3:11 – “El que tiene dos túnicas, dé una al que no tiene ninguna; y el que tiene comida, haga lo mismo.”
4. 1 Juan 3:17 – “Si alguno que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo puede estar el amor de Dios en él?”
5. Hechos 20:35 – “En todo os he mostrado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir’.”
6. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.”
7. Deuteronomio 15:11 – “Siempre habrá pobres en la tierra. Por eso te mando que seas generoso con tus hermanos y con los pobres y necesitados de tu tierra.”
8. Marcos 12:31 – “Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más importante que estos.”
9. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo peca, pero dichoso el que se compadece de los pobres.”
10. Romanos 15:1 – “Nosotros, los fuertes, tenemos la responsabilidad de soportar las debilidades de los débiles, en lugar de complacernos en nosotros mismos.”

11. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.”
12. Efesios 4:28 – “El que robaba, no robe más, sino que trabaje, haciendo algo útil con sus propias manos, para que tenga qué compartir con quien lo necesite.”
13. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale, y al que desee que le prestes algo, no lo rechaces.”
14. Hebreos 13:16 – “No se olviden de hacer el bien y de compartir lo que tienen, porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
15. Levítico 19:18 – “No busques venganza ni guardes rencor a tus compatriotas. Más bien, ámalos como a ti mismo. Yo soy el Señor.”
16. Lucas 10:25-37 – La parábola del buen samaritano.
17. Proverbios 3:27-28 – “No te niegues a hacer el bien a quien lo necesita, cuando puedas hacerlo.”
18. Filipenses 2:4 – “No busquen sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.”
19. 1 Timoteo 6:17-19 – “A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y dispuestos a compartir. Así atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y lograrán la vida eterna.”
20. 1 Pedro 3:8 – “Finalmente, sean todos de un mismo sentir, compasivos, amándose fraternalmente, misericordiosos, amigables.”

21. 2 Corintios 8:14 – “En este momento, su abundancia suple la necesidad de ellos, para que la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes, de manera que haya igualdad.”
22. Hechos 2:44-45 – “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.”
23. Lucas 6:38 – “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.”
24. 1 Juan 4:7 – “Amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.”
25. Santiago 2:14-17 – “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: ‘Id en paz, calentaos y saciaos’, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
26. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no sufrirá necesidad, pero el que aparta los ojos tendrá muchas maldiciones.”
27. 1 Tesalonicenses 5:11 – “Por tanto, anímense y edifíquense unos a otros, así como lo vienen haciendo.”
28. Mateo 10:8 – “Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo también gratuitamente.”
29. Juan 13:34-35 – “Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. En esto conocerán todos que son mis discípulos, si tienen amor los unos por los otros.”
30. Proverbios 31:20 – “Abre su mano al pobre y extiende sus manos al necesitado.”

31. Isaías 58:7 – “Porque no es el ayuno que yo escogí, sino que sueltes las ligaduras de impiedad, desates las cargas de opresión, y dejes ir libres a los quebrantados, y que rompas todo yugo.”
32. Mateo 25:40 – “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.”
33. Proverbios 22:9 – “El generoso será bendecido, porque da de su pan al pobre.”
34. Deuteronomio 24:19 – “Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para tomarla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda, para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos.”
35. 1 Juan 4:21 – “Y tenemos este mandamiento de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”
36. Salmo 82:3-4 – “Defiendan la causa del débil y del huérfano; mantengan los derechos del pobre y del oprimido. Libren al débil y al necesitado; líbrenlos de las manos de los impíos.”
37. Lucas 6:31 – “Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten a ustedes.”
38. Gálatas 5:13 – “Porque ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad; solo que no usen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino sírvanse los unos a los otros por amor.”
39. Marcos 9:35 – “Entonces se sentó, llamó a los doce y les dijo: ‘Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos’.”
40. Filipenses 4:19 – “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

41. Hechos 4:32 – “La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.”
42. Mateo 23:11 – “El que es el mayor entre ustedes, será vuestro siervo.”
43. Proverbios 11:25 – “El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.”
44. Efesios 4:32 – “Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
45. Levítico 25:35 – “Si tu hermano se empobrece y sus medios de vida flaquean, tú lo sostendrás; como forastero y huésped vivirá contigo.”
46. Mateo 5:7 – “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
47. Romanos 12:13 – “Compartan lo que tienen con los santos en necesidad. Practiquen la hospitalidad.”
48. 1 Pedro 4:9 – “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, honrándose y estimándose los unos a los otros.”
49. Hebreos 10:24 – “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.”
50. 1 Juan 3:18 – “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”

Citas Biblicas Sobre La Solidaridad

¡La solidaridad es un valor fundamental que nos invita a amar y cuidar de nuestro prójimo! Estas citas bíblicas nos inspiran a practicar la solidaridad en nuestras vidas, compartiendo lo que tenemos y ayudando a quienes lo necesitan. Que estas palabras de la Biblia nos motiven a ser más solidarios y a vivir de acuerdo con el amor al prójimo.