Conéctate Con Dios

50 Citas Bíblicas sobre los Derechos Humanos


Citas Bíblicas Que Hablen Sobre Los Derechos Humanos

Los derechos humanos son fundamentales para la dignidad y el bienestar de todas las personas. La Biblia contiene numerosas citas que destacan la importancia de respetar y proteger estos derechos. A continuación, se presentan 50 versículos bíblicos que hablan sobre los derechos humanos:

1. Génesis 1:27: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó».
2. Éxodo 22:21: «No maltratarás al extranjero ni lo oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto».
3. Levítico 19:34: «Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo».
4. Deuteronomio 10:18-19: «El hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero».
5. Salmos 82:3-4: «Haced justicia al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso».
6. Proverbios 31:8-9: «Abre tu boca por el mudo, por el derecho de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del menesteroso».
7. Isaías 1:17: «Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda».
8. Jeremías 22:3: «Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor; no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni hagáis violencia ni derraméis sangre inocente en este lugar».
9. Ezequiel 33:15: «Si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente; no morirá».
10. Amós 5:24: «Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo».
11. Miqueas 6:8: «El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios».
12. Mateo 7:12: «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas».
13. Mateo 25:35-36: «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí».
14. Lucas 10:25-27: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo».
15. Lucas 14:13-14: «Cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos».
16. Juan 13:34-35: «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros».
17. Romanos 12:10: «Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros».
18. Romanos 13:10: «El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor».
19. Gálatas 5:14: «Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
20. Efesios 4:32: «Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo».
21. Colosenses 3:12: «Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia».
22. 1 Juan 3:17-18: «Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad».
23. Santiago 1:27: «La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo».
24. Santiago 2:8: «Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis».
25. Santiago 2:15-16: «Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?».

26. Proverbios 14:21: «El que menosprecia a su prójimo peca; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado».
27. Proverbios 29:7: «Conoce el justo la causa de los pobres; más el impío no entiende sabiduría».
28. Isaías 58:6-7: «El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?».
29. Jeremías 22:16: «Juzgó al afligido y al necesitado, y al pobre y al menesteroso los juzgó; ¿no es esto conocerme? dice Jehová».
30. Amós 4:1: «Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres, que quebrantáis a los menesterosos».
31. Mateo 5:3: «Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos».
32. Mateo 5:7: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia».
33. Mateo 23:23: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello».
34. Lucas 6:20: «Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios».
35. Lucas 6:36: «Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso».
36. Hechos 4:32: «Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común».
37. Romanos 15:1: «Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos».
38. 1 Corintios 12:25: «Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros».
39. Efesios 2:14: «Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación».
40. Efesios 6:9: «Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas».
41. Filipenses 2:3-4: «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros».
42. Colosenses 3:11: «Donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos».
43. 1 Timoteo 6:17-18: «A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos, que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos».
44. Santiago 2:5: «Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?».
45. Santiago 5:1-4: «¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros».
46. 1 Juan 4:20: «Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?».
47. Levítico 25:10: «Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a su posesión, y cada cual volverá a su familia».
48. Jeremías 34:15: «Recientemente os habéis vuelto, y habéis hecho lo recto ante mis ojos, al pregonar libertad cada cual a su prójimo, y habéis hecho pacto en mi presencia, en la casa sobre la cual es invocado mi nombre».
49. Ezequiel 45:9: «Así ha dicho Jehová el Señor: Basta ya, oh príncipes de Israel; quitaos la violencia y el despojo, y haced juicio y justicia; quitad vuestras demandas de mi pueblo, dice Jehová el Señor».
50. Zacarías 7:9: «Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano».

Estos versículos bíblicos nos recuerdan la importancia de tratar a los demás con amor, justicia y misericordia, respetando y protegiendo los derechos humanos. La Biblia nos enseña a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y a velar por el bienestar de los más vulnerables. Citas Bíblicas Que Hablen Sobre Los Derechos Humanos nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad de promover la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.