Conéctate Con Dios

50 citas bíblicas sobre los derechos humanos


Citas Bíblicas que hablen sobre los derechos humanos son una fuente de sabiduría y guía para comprender la importancia de respetar y proteger la dignidad de todas las personas. Estos versículos bíblicos nos recuerdan la igualdad y el amor que Dios tiene por todos sus hijos. A continuación, se presentan 50 citas bíblicas que hablan sobre los derechos humanos:

1. Génesis 1:27 – “Creó, pues, Dios al ser humano a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó.”
2. Salmo 82:3 – “Defiendan la causa del débil y del huérfano; mantengan los derechos del pobre y del oprimido.”
3. Proverbios 31:8-9 – “Levanta la voz por los que no tienen voz, por los derechos de todos los desposeídos.”
4. Isaías 1:17 – “Aprendan a hacer el bien; busquen la justicia, reprendan al opresor, defiendan al huérfano, aboguen por la viuda.”
5. Mateo 7:12 – “Así que, en todo, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes.”
6. Lucas 6:31 – “Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten a ustedes.”
7. Romanos 12:10 – “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.”
8. Gálatas 3:28 – “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.”
9. Efesios 6:9 – “Y ustedes, señores, traten a sus esclavos de la misma manera. No los amenacen, ya que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Señor en el cielo, y él no hace distinciones de personas.”
10. Santiago 2:8 – “Si cumplen la ley real según la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacen bien.”
11. Levítico 19:33-34 – “Cuando un extranjero resida en su tierra, no lo maltraten. Al contrario, trátenlo como a un ciudadano más y ámenlo como a ustedes mismos, porque ustedes también fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios.”
12. Deuteronomio 10:17-19 – “Pues el Señor su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace distinción de personas ni acepta sobornos. Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero, dándole comida y ropa. Así que amen al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto.”
13. Job 31:13-15 – “Si alguna vez menosprecié los derechos de mis siervos y de mis siervas cuando se enojaron conmigo, ¿qué haré yo cuando Dios me juzgue? ¿Qué responderé cuando me llame a cuentas? ¿Acaso no nos hizo a todos de la misma manera en el vientre de nuestras madres?”
14. Salmos 9:9 – “El Señor es refugio para los oprimidos, fortaleza en tiempos de angustia.”
15. Salmos 82:4 – “Libren al débil y al necesitado; rescatenlos de la mano de los malvados.”
16. Salmos 140:12 – “Sé que el Señor defiende la causa del pobre y hace justicia al necesitado.”
17. Isaías 58:6-7 – “El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin hogar? ¿No es ayudar al necesitado cuando lo encuentres y no cerrarle las puertas a tu propio hermano?”
18. Jeremías 22:3 – “Así dice el Señor: Practiquen el derecho y la justicia, y libren al oprimido de la mano del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar.”
19. Zacarías 7:9-10 – “Así dice el Señor Todopoderoso: Administren verdadera justicia; muestren amor y compasión los unos por los otros. No opriman al viudo ni al huérfano, al extranjero ni al pobre. No maquinen en su corazón hacerse mal los unos a los otros.”
20. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.”
21. Mateo 25:40 – “El Rey les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.’”
22. Lucas 4:18-19 – “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año del favor del Señor.”
23. Lucas 10:25-37 – (La parábola del buen samaritano) – “Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre, y al verlo tuvo compasión. Se acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo atendió. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del mesón. ‘Cuídalo’, le dijo, ‘y lo que gastes de más te lo pagaré cuando vuelva.’”
24. Juan 13:34-35 – “Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.”
25. Romanos 13:10 – “El amor no hace mal al prójimo. Así que el cumplimiento de la ley es el amor.”
26. 1 Corintios 12:22-23 – “Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, y a los que nos parecen menos dignos de honor se les trata con mayor honor.”
27. Gálatas 6:2 – “Ayúdense mutuamente a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
28. Efesios 4:32 – “Antes sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.”
29. Colosenses 3:11 – “En esta nueva vida, ya no importa si uno es judío o gentil, circunciso o incircunciso, bárbaro o escita, esclavo o libre. Cristo es todo, y está en todos.”
30. 1 Tesalonicenses 5:11 – “Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, así como lo vienen haciendo.”
31. Hebreos 13:1-3 – “Permanezca el amor fraternal. No se olviden de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Acuérdense de los que están en la cárcel, como si estuvieran presos con ellos, y de los maltratados, como si ustedes mismos estuvieran sufriendo.”
32. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.”
33. Santiago 2:14-17 – “Hermanos míos, ¿de qué sirve si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede la fe salvarlo? Supongamos que un hermano o una hermana no tiene ropa ni comida, y que uno de ustedes le dice: ‘Que le vaya bien; abríguese y coma hasta saciarse’, pero no le da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué sirve? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.”
34. Santiago 5:4 – “Escuchen, ustedes los ricos: lloren y lloren a gritos por las desgracias que les vendrán.”
35. 1 Juan 3:17-18 – “Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.”
36. Apocalipsis 7:9-10 – “Después de esto miré, y allí estaba una multitud inmensa que nadie podía contar, procedente de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con túnicas blancas y ramas de palma en las manos. Y exclamaban a gran voz: ‘¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!’”
37. Apocalipsis 21:3-4 – “Oí una fuerte voz que provenía del trono y decía: ‘¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.’”
38. Jeremías 5:28-29 – “Se han vuelto gordos y satisfechos. No tienen límites en la maldad. No defienden la causa del huérfano, ni hacen justicia al oprimido. ¿Acaso no castigaré por estas cosas? —afirma el Señor—. ¿No me vengaré de tal nación?”
39. Ezequiel 34:4 – “No has fortalecido a las ovejas débiles, ni has curado a las enfermas, ni has vendado a la herida; no has buscado a la que se había extraviado, ni has traído de vuelta a la que se había perdido. Al contrario, las has dominado brutalmente con crueldad.”
40. Amós 5:24 – “Pero corra el juicio como corren las aguas, y la justicia como un arroyo inagotable.”
41. Miqueas 6:8 – “Ya se te ha declarado lo que es bueno. Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios.”
42. Mateo 23:23 – “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, como la justicia, la misericordia y la fe. Esto debieron practicar sin descuidar aquello.”
43. Lucas 11:42 – “¡Ay de ustedes, fariseos, que dan la décima parte de su menta, de su ruda y de toda clase de hierbas, pero descuidan la justicia y el amor de Dios! Esto debieron poner en práctica, sin dejar de hacer aquello.”
44. Juan 8:32 – “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
45. Romanos 8:15 – “Pues no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: ‘¡Abba! ¡Padre!’”
46. Gálatas 5:1 – “Para disfrutar de esa libertad, Cristo nos hizo libres. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de la esclavitud.”
47. Efesios 2:19 – “Así que ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.”
48. Filipenses 2:3-4 – “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.”
49. 1 Juan 4:7-8 – “Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”
50. 1 Juan 4:20 – “Si alguien afirma: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.”

Estas citas bíblicas que hablan sobre los derechos humanos nos recuerdan la importancia de amar y respetar a nuestro prójimo, de luchar contra la injusticia y de proteger la dignidad de todas las personas. Que estas palabras de sabiduría nos inspiren a vivir de acuerdo con los principios de igualdad, justicia y amor que Dios nos enseña. Citas Biblicas Que Hablen Sobre Los Derechos Humanos son un recordatorio poderoso de nuestro deber como seres humanos de asegurar que todos los individuos sean tratados con igualdad y justicia. Que estas citas bíblicas nos inspiren a luchar por los derechos humanos y a ser agentes de cambio en nuestro mundo.