Textos Bíblicos Sobre El Matrimonio: ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?
El matrimonio es una institución sagrada para los creyentes y la Biblia nos proporciona una guía clara sobre cómo debe ser esta unión. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos que hablan sobre el matrimonio, sus propósitos y cómo debemos vivirlo según la Palabra de Dios.
1. Génesis 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
2. Mateo 19:6: “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.
3. Efesios 5:22-23: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia”.
4. Proverbios 18:22: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová”.
5. 1 Corintios 7:2: “Pero por causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido”.
6. Efesios 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”.
7. Colosenses 3:18-19: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”.
8. Hebreos 13:4: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.
9. Cantares 8:7: “Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían”.
10. 1 Pedro 3:7: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.
11. Efesios 4:2-3: “Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.
12. Proverbios 12:4: “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos”.
13. 1 Corintios 13:4-7: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
14. Proverbios 19:14: “Casa y riquezas son herencia de los padres; mas de Jehová la mujer prudente”.
15. 1 Corintios 7:5: “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”.
16. Efesios 5:33: “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”.
17. Proverbios 31:10: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”.
18. 1 Corintios 7:10-11: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer”.
19. 1 Corintios 16:14: “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”.
20. 1 Juan 4:7: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios”.
21. Santiago 1:19: “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”.
22. Proverbios 21:9: “Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa”.
23. 1 Pedro 4:8: “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”.
24. Eclesiastés 4:9-10: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”.
25. Romanos 12:10: “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”.
26. Proverbios 5:18-19: “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”.
27. 1 Corintios 10:24: “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”.
28. Proverbios 31:11: “El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias”.
29. Efesios 4:31-32: “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
30. Proverbios 20:6: “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad; mas hombre de verdad, ¿quién lo hallará?”.
31. 1 Corintios 13:13: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.
32. Proverbios 31:12: “Ella le hace bien, y no mal, todos los días de su vida”.
33. Efesios 4:2: “Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”.
34. Cantares 2:16: “Mi amado es mío, y yo suya; él apacienta entre lirios”.
35. Romanos 13:10: “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”.
36. Proverbios 18:22: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová”.
37. 1 Pedro 3:1: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas”.
38. Efesios 5:28: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.
39. 1 Corintios 13:8: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
40. Mateo 19:9: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”.
41. Proverbios 21:19: “Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda”.
42. Efesios 5:31: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.
43. 1 Pedro 3:3-4: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”.
44. Proverbios 14:1: “La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba”.
45. 1 Corintios 6:13: “Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo”.
46. 1 Timoteo 5:8: “Pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.
47. 1 Pedro 4:9: “Sed hospitalarios los unos para con los otros sin murmuraciones”.
48. Proverbios 19:13: “El hijo necio es el pesar de su padre, y la contienda de la mujer la gotera continua”.
49. Efesios 5:22: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”.
50. 1 Corintios 7:39: “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor”.
Estos versículos bíblicos sobre el matrimonio nos enseñan la importancia de amar, respetar y sostener esta unión sagrada. Que podamos vivir nuestros matrimonios según los principios establecidos por Dios y que en ellos encontremos bendición y felicidad duradera. ¡Que el amor y la sabiduría divina guíen nuestras relaciones matrimoniales!