Los textos bíblicos que hablan de la familia son una fuente de inspiración y guía para aquellos que desean fortalecer los lazos familiares y vivir de acuerdo con los principios divinos. A continuación, se presentan 50 versículos bíblicos que hablan sobre la importancia de la familia y cómo podemos honrar a Dios en nuestras relaciones familiares:
1. Génesis 2:24 – Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne.
2. Proverbios 22:6 – Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
3. Efesios 5:25 – Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
4. Efesios 6:1-3 – Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
5. Salmo 127:3-5 – He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos.
6. Colosenses 3:20 – Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto agrada al Señor.
7. Proverbios 1:8-9 – Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.
8. Efesios 6:4 – Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
9. 1 Timoteo 5:8 – Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
10. Proverbios 15:20 – El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio menosprecia a su madre.
11. 1 Corintios 13:4-7 – El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
12. Efesios 6:2 – Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.
13. Proverbios 31:10-11 – Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias.
14. 1 Timoteo 3:4-5 – Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).
15. Proverbios 6:20 – Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre.
16. Efesios 5:33 – Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
17. Salmo 128:3 – Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
18. Marcos 10:9 – Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
19. Proverbios 11:29 – El que perturba su casa heredará viento, y el necio será siervo del sabio de corazón.
20. Éxodo 20:12 – Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
21. Proverbios 19:14 – Casa y riquezas son herencia de los padres; mas de Jehová la mujer prudente.
22. Efesios 5:22-23 – Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia.
23. Proverbios 13:22 – El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
24. 1 Pedro 3:7 – Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
25. Proverbios 18:22 – El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová.
26. 1 Juan 3:18 – Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
27. Proverbios 23:24-25 – El padre del justo se gozará sobremanera; y el que engendra sabio se alegrará con él. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz.
28. Gálatas 6:2 – Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
29. Proverbios 17:6 – Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres.
30. 1 Corintios 16:14 – Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
31. Proverbios 20:7 – Camina en tu vida sin hacer mal, y no serás oprimido por el temor.
32. Efesios 4:2-3 – Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
33. Proverbios 31:28 – Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba.
34. 1 Pedro 4:8 – Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
35. Proverbios 15:17 – Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.
36. Efesios 6:14 – Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.
37. Proverbios 12:4 – La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos.
38. 1 Pedro 3:1 – Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.
39. Proverbios 22:15 – La necedad está ligada en el corazón del muchacho, mas la vara de la corrección la alejará de él.
40. Efesios 6:18 – Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
41. Proverbios 24:3-4 – Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable.
42. Colosenses 3:13 – Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
43. Proverbios 14:26 – En el temor de Jehová está la fuerte confianza; y esperanza tendrán sus hijos.
44. 1 Pedro 3:15 – Antes bien, santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
45. Proverbios 31:26 – Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua.
46. Efesios 4:32 – Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
47. Proverbios 30:17 – El ojo que escarnece a su padre y menosprecia la enseñanza de la madre, los cuervos de la cañada lo saquen, y lo devoren los hijos del águila.
48. 1 Pedro 2:17 – Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
49. Proverbios 30:11 – Hay generación que maldice a su padre, y a su madre no bendice.
50. Mateo 19:6 – Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Estos textos bíblicos que hablan de la familia nos recuerdan la importancia de amar, honrar y respetar a nuestros padres, esposos/esposas e hijos. También nos enseñan a ser pacientes, perdonadores y a construir hogares basados en el amor y la sabiduría de Dios. Que estos versículos nos inspiren a vivir en armonía familiar y a buscar siempre la voluntad de Dios en nuestras relaciones más cercanas.
¡Conoce más sobre Textos Bíblicos Que Hablen De La Familia y fortalece tu fe y tu relación con Dios!