Conéctate Con Dios

50 Versículos bíblicos sobre ayudar al necesitado


Versículos de la Biblia sobre ayudar al necesitado

1. Proverbios 19:17 – «El que presta al necesitado presta al Señor, y él le recompensará por su buena obra».
2. Lucas 3:11 – «Respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo».
3. Proverbios 14:31 – «El que oprime al pobre insulta a su Hacedor, pero el que tiene misericordia del necesitado lo honra».
4. Santiago 1:27 – «La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo».
5. Marcos 10:21 – «Entonces Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; después ven y sígueme».
6. Proverbios 22:9 – «El ojo generoso será bendito, porque da de su pan al pobre».
7. Mateo 25:35-36 – «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí».
8. Salmo 82:3 – «Defiendan la causa del débil y del huérfano; al pobre y al necesitado háganles justicia».
9. Lucas 6:38 – «Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes».
10. Deuteronomio 15:11 – «Siempre habrá pobres en la tierra; por eso te mando que abras tu mano a tu hermano, a tu pobre y a tu necesitado en tu tierra».

11. Proverbios 31:8-9 – «Abre tu boca en favor del mudo, por el derecho de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del necesitado».
12. Isaías 58:7 – «¿No es que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa a los pobres sin hogar, que cuando veas a uno desnudo lo cubras y no te escondas de tu propio hermano?»
13. Hechos 20:35 – «En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados y recordar las palabras del Señor Jesús: ‘Más bienaventurado es dar que recibir'».
14. Proverbios 28:27 – «El que da al pobre no tendrá escasez, pero el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones».
15. Gálatas 6:2 – «Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo».
16. Salmo 112:9 – «Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria».
17. 1 Timoteo 6:18 – «Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir».
18. Proverbios 29:7 – «El justo se preocupa por los derechos de los pobres; el malvado no tiene entendimiento para saberlo».
19. 1 Juan 3:17-18 – «Pero si alguien tiene los medios para vivir bien y ve a su hermano[a] pasar necesidad, y no le ayuda, ¿cómo puede decirse que el amor de Dios habita en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad».
20. Salmo 41:1 – «Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová».

21. Hebreos 13:16 – «No os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios».
22. Proverbios 11:25 – «El alma generosa prosperará; el que sacie a otros será también saciado».
23. Mateo 5:42 – «Da al que te pida, y no le vuelvas la espalda al que desee pedirte algo prestado».
24. Salmo 82:4 – «Librad al afligido y al necesitado; libradlo de la mano de los impíos».
25. Proverbios 19:17 – «El que ayuda al pobre presta al Señor, y él le pagará su obra».
26. Hechos 10:2 – «Era piadoso y temeroso de Dios con toda su casa; hacía muchas limosnas al pueblo y oraba a Dios siempre».
27. Proverbios 31:20 – «Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado».
28. 1 Juan 3:17 – «Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?»
29. Salmo 112:5 – «Bien le va al hombre que se apiada y presta; que administra sus negocios con justicia».
30. Proverbios 14:21 – «El que menosprecia a su prójimo peca, pero el que se apiada de los pobres es dichoso».

31. Mateo 19:21 – «Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dales el dinero a los pobres; así tendrás riquezas en el cielo. Después ven y sígueme».
32. Salmo 41:1-2 – «Bienaventurado el que piensa en el débil; en el día malo lo librará Jehová. Jehová lo guardará, y le dará vida; será bienaventurado en la tierra, y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos».
33. 2 Corintios 9:7 – «Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre».
34. Proverbios 31:9 – «Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del necesitado».
35. Mateo 25:40 – «El Rey les responderá: ‘De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis».
36. Proverbios 28:8 – «El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, para aquel que se compadece de los pobres las aumenta».
37. Lucas 14:13 – «Pero cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos».
38. Salmo 112:4 – «Aún en las tinieblas resplandece como luz para los rectos; es clemente, misericordioso y justo».
39. Isaías 1:17 – «Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda».
40. Mateo 6:2-4 – «Cuando des a los necesitados, no lo hagas delante de los demás para ser vistos por ellos; si no, no recibirás ninguna recompensa de tu Padre que está en el cielo».

41. Romanos 12:13 – «Compartid lo que tenéis con los santos en sus necesidades, practicad la hospitalidad».
42. Salmo 112:7 – «No tiene temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová».
43. Efesios 4:28 – «El que robaba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que tiene necesidad».
44. Proverbios 22:16 – «El que oprime al pobre para aumentar sus riquezas, y el que da al rico, ciertamente se empobrecerá».
45. Mateo 25:34-36 – «Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí'».
46. Isaías 58:10 – «Si dieras tu pan al hambriento y saciaras el alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía».
47. Deuteronomio 15:10 – «Le darás, y no sentirás pesar por haberlo dado; pues a causa de esto te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos y en todo lo que emprendas».
48. Proverbios 19:22 – «Lo que hace deseable al hombre es su lealtad; mejor es ser pobre que mentiroso».
49. Hechos 2:44-45 – «Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno».
50. Salmo 82:4 – «Librad al afligido y al necesitado; libradlo de la mano de los impíos».

Versículos de la Biblia sobre ayudar al necesitado pueden ser una guía inspiradora para aquellos que desean practicar la bondad y la compasión hacia los demás. La Biblia nos enseña que al ayudar a los necesitados, estamos sirviendo a Dios y extendiendo su amor a aquellos que más lo necesitan. Estas escrituras nos animan a ser generosos, justos y misericordiosos con los menos afortunados, recordándonos que nuestras acciones tienen un impacto eterno. ¡Descubre más versículos de la Biblia sobre ayudar al necesitado y encuentra inspiración para poner en práctica el amor de Dios en tu vida!