Conéctate Con Dios

50 Versículos Bíblicos sobre el Ayuno


Versículos Bíblicos Sobre El Ayuno

El ayuno es una práctica espiritual importante en la Biblia. A través del ayuno, nos acercamos a Dios, renunciamos a nuestras necesidades físicas y buscamos una intimidad más profunda con nuestro Creador. Aquí hay 50 versículos bíblicos sobre el ayuno para fortalecer tu fe y ayudarte en tu camino espiritual.

1. Mateo 6:16-18 – «Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.»

2. Hechos 27:9 – «Habiendo pasado mucho tiempo y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba.»

3. 2 Samuel 12:16-17 – «David, pues, se humilló en gran manera delante de Jehová, y ayunó, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerle levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.»

4. Joel 2:12 – «Aún ahora, dice Jehová, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno y lloro y lamento.»

5. Marcos 9:29 – «Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.»

6. Esdras 8:21-23 – «Entonces proclamé allí ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para toda nuestra hacienda. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; pues habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.»

7. 1 Samuel 7:6 – «Y se juntaron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.»

8. Lucas 2:37 – «Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.»

9. Daniel 9:3 – «Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.»

10. Nehemías 9:1 – «El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio, y tierra sobre sí.»

11. 2 Crónicas 20:3 – «Entonces Jehová envió contra ellos a tropas de caldeos, de sirios, de moabitas y de amonitas, y envió contra ellos, para destruirlos, según la palabra de Jehová que había hablado por medio de sus siervos los profetas. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, y menospreciaron sus palabras, escarneciéndolas, hasta que subió el furor de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. Vinieron, pues, contra Judá, y lo invadieron, y se llevaron toda la hacienda que se halló en la casa de Jehová, y también a sus hijos y a sus mujeres; y no les quedó más que a Ezequías.»

12. Lucas 18:12 – «Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.»

13. Jonás 3:5 – «Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.»

14. Lucas 5:33-35 – «Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? El les dijo: ¿Podéis hacer que los que están de bodas ayunen entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días, ayunarán.»

15. Joel 1:14 – «Santificad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos y a todos los habitantes de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.»

16. Levítico 16:29 – «Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.»

17. Zacarías 7:5 – «Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí, sí o no?»

18. Mateo 4:1-2 – «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.»

19. Salmos 35:13 – «En mi adversidad ellos se alegraron, y se juntaron; se juntaron contra mí gentes despreciables, y yo no lo entendía; me despedazaban sin descanso;»

20. Isaías 58:3-7 – «Dicen: ¿Por qué hemos ayunado, y no hiciste caso; hemos afligido nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?»

21. 1 Reyes 21:9 – «Y ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su anillo, y envió las cartas a los ancianos y a los principales que habitaban en la ciudad con Nabot.»

22. Mateo 9:14-15 – «Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.»

23. Ester 4:16 – «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.»

24. Hechos 10:30 – «Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente.»

25. 2 Crónicas 20:3-4 – «Y Jehová fue con Jehosafat, porque anduvo en los primeros caminos de su padre, y no buscó a los baales, sino al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. Por lo cual Jehová confirmó el reino en su mano; y todo Judá daba presentes a Jehosafat, y tuvo riquezas y gloria en abundancia.»

26. Lucas 4:2 – «Por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.»

27. Isaías 58:6 – «¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?»

28. Mateo 6:18 – «Para que tu ayuno no sea a la vista de los hombres, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.»

29. Hechos 27:33-35 – «Y hasta que llegó el día, Pablo exhortaba a todos a que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis, sin comer nada, sin tomar nada. Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud, pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos; y partiéndolo, comenzó a comer.»

30. Mateo 6:16 – «Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.»

31. Joel 2:15 – «Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.»

32. 2 Samuel 1:12 – «Y lamentaron, lloraron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a espada.»

33. Zacarías 8:19 – «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.»

34. Mateo 17:21 – «Pero este género no sale sino con oración y ayuno.»

35. Esdras 10:6 – «Y Esdras se levantó de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; y cuando llegó allá, no comió pan, ni bebió agua, porque se entristeció a causa de la transgresión de los que habían sido llevados cautivos.»

36. Lucas 2:37 – «Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.»

37. Isaías 58:4 – «He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.»

38. Nehemías 1:4 – «Y aconteció que cuando oí estas palabras, me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.»

39. Joel 2:12-13 – «Aun ahora, dice Jehová, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.»

40. Mateo 9:14 – «Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?»

41. Hechos 13:2-3 – «Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.»

42. 2 Crónicas 20:12 – «¡Oh Dios nuestro, no ejecutarás tú juicio sobre ellos? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, pero nuestros ojos están vueltos hacia ti.»

43. Lucas 18:12-14 – «Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.»

44. Hechos 9:9 – «Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.»

45. Jeremías 36:6 – «Por tanto, ve tú ahora, lee el rollo que escribiste de mi boca, las palabras de Jehová, a oídos del pueblo en la casa de Jehová, el día del ayuno; y las leerás también a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades.»

46. Mateo 6:16-17 – «Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro.»

47. Lucas 18:12 – «Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.»

48. Mateo 9:15 – «Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.»

49. Isaías 58:1 – «Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.»

50. Daniel 10:3 – «No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.»