Conéctate Con Dios

50 Versículos Bíblicos sobre el Orgullo y la Altivez


Versículos Bíblicos Sobre El Orgullo Y La Altivez

¿Qué dice la Biblia sobre el orgullo y la altivez? A lo largo de las Escrituras, encontramos numerosos versículos que nos advierten sobre los peligros de ser orgullosos y altivos. Estos versículos nos enseñan la importancia de la humildad y la humildad de corazón. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos que abordan este tema:

1. Proverbios 8:13 – «El temor del Señor es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco».
2. Proverbios 16:18 – «Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída, la altivez de espíritu».
3. Proverbios 21:4 – «Altivez de ojos y orgullo de corazón, lámpara de los impíos, pecado es».
4. Proverbios 29:23 – «La soberbia del hombre lo abate, pero al humilde de espíritu sustenta la honra».
5. Isaías 2:11 – «La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo el Señor será exaltado en aquel día».
6. Jeremías 9:23-24 – «Así dice el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy el Señor, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice el Señor».
7. Jeremías 13:15 – «Oíd y escuchad, no os envanezcáis, porque Jehová lo ha dicho».
8. Ezequiel 28:2 – «Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios».
9. Daniel 4:37 – «Ahora, yo Nabucodonosor, alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia».
10. Sofonías 3:11 – «Aquel día quitarás de en medio de ti tus altiveces, y no te ensoberbecerás más sobre mi santo monte».
11. Mateo 18:4 – «Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos».
12. Mateo 23:12 – «Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
13. Lucas 14:11 – «Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
14. Romanos 12:16 – «Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión».
15. 1 Corintios 1:28-29 – «Lo vil y despreciado del mundo, lo escogió Dios; y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia».
16. 1 Corintios 3:18 – «Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio».
17. 1 Corintios 5:6 – «No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?».
18. 1 Corintios 8:1 – «En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica».
19. 1 Corintios 10:12 – «Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga».
20. 2 Corintios 10:17-18 – «Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba».
21. Gálatas 6:3 – «Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña».
22. Efesios 4:2 – «Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor».
23. Filipenses 2:3 – «Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo».
24. Colosenses 2:18 – «Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal».
25. 1 Timoteo 3:6 – «No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo».
26. 1 Timoteo 6:17 – «A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos».
27. 2 Timoteo 3:2 – «Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos».
28. Santiago 4:6 – «Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes».
29. Santiago 4:10 – «Humillaos delante del Señor, y él os exaltará».
30. 1 Pedro 5:5 – «Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes».
31. Proverbios 11:2 – «Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría».
32. Proverbios 13:10 – «Entre los soberbios solo hay contienda; mas con los que se aconsejan se halla la sabiduría».
33. Proverbios 16:5 – «Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune».
34. Proverbios 16:19 – «Mejor es humillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios».
35. Proverbios 18:12 – «Delante de la ruina se eleva el corazón del hombre, y delante de la honra va la humildad».
36. Proverbios 21:24 – «El nombre del soberbio y del altivo, escarnecedor es; no se mete con prudencia en las cosas».
37. Proverbios 22:4 – «Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová».
38. Proverbios 25:27 – «No es bueno comer mucho miel; pero la investigación de las cosas propias es lo que es honorable».
39. Proverbios 27:2 – «Alábete el extraño, y no tu boca; el forastero, y no tus labios».
40. Isaías 13:11 – «Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes».
41. Jeremías 48:29 – «Orgulloso es el corazón de Moab, y muy altivo; su altivez, su arrogancia, su enojo, su jactancia y la altivez de su corazón».
42. Ezequiel 16:49 – «He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso».
43. Mateo 5:5 – «Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad».
44. Mateo 23:5-7 – «Y hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí».
45. Marcos 7:21-23 – «Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre».
46. Lucas 1:51 – «Hizo proezas con su brazo; esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones».
47. Lucas 6:35 – «Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos».
48. Lucas 18:14 – «Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido».
49. 2 Timoteo 3:4 – «traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios».
50. 1 Juan 2:16 – «Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo».

Es evidente que la Biblia nos enseña a evitar el orgullo y la altivez, y a cultivar la humildad y la humildad de corazón. Esta actitud nos acerca más a Dios y nos permite vivir una vida en armonía con Su voluntad. Versículos Bíblicos Sobre El Orgullo Y La Altivez nos recuerda la importancia de poner nuestra confianza en Dios y no en nosotros mismos.