Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad
La solidaridad es un valor fundamental que se encuentra en las enseñanzas de la Biblia. A lo largo de las escrituras, podemos encontrar numerosas citas que nos hablan sobre la importancia de ser solidarios y ayudar a los demás. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos sobre la solidaridad.
1. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo peca; pero el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.”
2. Gálatas 6:2 – “Ayúdense mutuamente a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
3. 1 Juan 3:17 – “Si alguien que posee bienes materiales ve a su hermano pasar necesidad y no tiene compasión de él, ¿cómo puede decirse que el amor de Dios habita en él?”
4. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
5. Proverbios 19:17 – “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará.”
6. Romanos 12:13 – “Compartan lo que tienen con los santos en necesidad. Practiquen la hospitalidad.”
7. Santiago 2:15-16 – “Supongamos que un hermano o una hermana no tiene ropa ni comida para el día, y uno de ustedes le dice: ‘¡Que le vaya bien! Abríguese y coma hasta satisfacerse’, pero no le da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve eso?”
8. Efesios 4:32 – “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.”
9. Lucas 3:11 – “Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”
10. 1 Juan 4:20 – “Si alguno dice: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es mentiroso; pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”
11. Mateo 5:7 – “Dichosos los misericordiosos, porque recibirán misericordia.”
12. Levítico 19:34 – “Al extranjero que resida con ustedes, lo tratarán como a uno nacido entre ustedes. Ámalo como a ti mismo, porque extranjeros fueron ustedes en Egipto. Yo soy el Señor su Dios.”
13. Romanos 15:1 – “Nosotros, que somos fuertes, tenemos la obligación de ayudar a llevar las cargas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.”
14. Deuteronomio 15:11 – “Porque nunca dejará de haber pobres en la tierra. Por eso, te mando que seas generoso con tus hermanos y con los pobres de tu tierra.”
15. Hechos 20:35 – “En todo les he enseñado que así, trabajando, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Hay más bendición en dar que en recibir’.”
16. Lucas 6:38 – “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.”
17. Salmo 82:3-4 – “Defiendan la causa del pobre y del huérfano; al pobre y al necesitado háganles justicia. Libren al afligido y al necesitado; líbrenlos de las manos de los impíos.”
18. 2 Corintios 9:6 – “Recuerden esto: El que siembra escasamente, también cosechará escasamente; y el que siembra con generosidad, con generosidad también cosechará.”
19. Marcos 12:31 – “El segundo es: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento más importante que estos.”
20. Hebreos 13:16 – “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no se olviden, porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
21. 1 Timoteo 6:18 – “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y compartan lo que tienen.”
22. Juan 3:17 – “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.”
23. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no sufrirá necesidad, pero el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
24. Lucas 6:31 – “Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten a ustedes.”
25. 1 Pedro 3:8 – “Finalmente, sean todos de un mismo sentir, compasivos, amándose fraternalmente, misericordiosos, amigables.”
26. Mateo 10:8 – “Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratuitamente.”
27. Filipenses 2:4 – “No se preocupen solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.”
28. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.”
29. Mateo 7:12 – “Así que, en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren ser tratados. De hecho, esto es la esencia de la Ley y los Profetas.”
30. Lucas 10:27 – “Él respondió: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prójimo como a ti mismo’.”
31. 1 Juan 3:18 – “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y en verdad.”
32. Mateo 25:40 – “El Rey les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí’.”
33. Proverbios 22:9 – “El que es generoso será bendecido, porque da de su pan al pobre.”
34. Lucas 10:33-34 – “Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó adonde estaba el hombre y, al verlo, tuvo compasión de él. Se acercó, le curó las heridas, y luego le echó aceite y vino.”
35. 1 Corintios 13:13 – “Así que, ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
36. Gálatas 5:13 – “Ustedes, hermanos, fueron llamados a la libertad; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.”
37. Proverbios 11:25 – “El alma generosa será prosperada; y el que sacie, será también saciado.”
38. Lucas 12:33 – “Vendan sus posesiones y den a los necesitados. Háganse bolsas que no se desgasten, un tesoro en los cielos que no se agote, donde no hay ladrón que se acerque ni polilla que destruya.”
39. Efesios 4:28 – “El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con sus propias manos, para que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.”
40. Mateo 7:1-2 – “No juzguen a los demás, para que Dios no los juzgue a ustedes. Porque Dios los juzgará de la misma manera que ustedes juzguen a los demás, y les aplicará la misma medida que ustedes hayan usado.”
41. Lucas 6:27-28 – “Pero a ustedes que me escuchan, les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.”
42. Hechos 2:44-45 – “Todos los creyentes vivían juntos y tenían todo en común; vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.”
43. Santiago 2:14 – “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”
44. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
45. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.”
46. Mateo 23:11 – “El mayor entre ustedes será su servidor.”
47. Hechos 9:36 – “En Jope había una discípula llamada Tabita, cuyo nombre en griego era Dorcas, que se dedicaba a hacer muchas buenas obras y a dar limosnas.”
48. Lucas 11:41 – “Pero den más bien como limosna lo que tienen, y así todo será limpio para ustedes.”
49. 1 Timoteo 5:8 – “Si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”
50. Mateo 10:42 – “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fresca solo por ser discípulo, les aseguro que no perderá su recompensa.”
Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad son un recordatorio constante de la importancia de ayudar a los demás y ser solidarios en nuestras acciones. Que estos versículos nos inspiren a vivir una vida de compasión y amor hacia nuestros semejantes.