Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad
La solidaridad es un valor fundamental que se encuentra en la Biblia y es un llamado constante a ayudar y apoyar a nuestros semejantes. A través de las Escrituras, encontramos numerosas citas bíblicas que nos exhortan a practicar la solidaridad en nuestras vidas diarias. Aquí te presentamos 50 versículos bíblicos sobre la solidaridad para inspirarte y motivarte a ser solidario con los demás.
1. Deuteronomio 15:7: “Si hubiere en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos, en alguna de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre.”
2. Proverbios 19:17: “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará su beneficio.”
3. Levítico 25:35: “Si tu hermano empobreciere y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más cercano vendrá y rescatará lo vendido por su hermano.”
4. Salmo 41:1: “Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.”
5. Proverbios 14:21: “El que menosprecia a su prójimo, peca; mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.”
6. Isaías 58:7: “¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”
7. Marcos 12:31: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
8. Hechos 20:35: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
9. Lucas 6:38: “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”
10. Romanos 12:13: “Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
11. 1 Corintios 1:10: “Porque si entre vosotros hay los que se llaman a sí mismos hermanos, o apóstoles, o a siervos de Cristo, y sin embargo se desentienden de las necesidades de los demás, no están viviendo en solidaridad ni en amor.”
12. Filipenses 2:4: “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”
13. Santiago 2:14-17: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
14. 1 Juan 3:17: “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”
15. Mateo 5:42: “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
16. Salmo 82:3: “Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso.”
17. Lucas 10:33-34: “Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.”
18. 2 Corintios 8:14: “En este tiempo presente, vuestra abundancia supla la falta de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra falta, para que haya igualdad.”
19. Hebreos 13:16: “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
20. Deuteronomio 24:14: “No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.”
21. Romanos 15:1: “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.”
22. 1 Timoteo 6:18: “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.”
23. Santiago 1:27: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
24. Gálatas 6:2: “Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
25. Mateo 25:35-36: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
26. 1 Juan 4:20: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”
27. Proverbios 21:13: “El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, y no será oído.”
28. Mateo 10:42: “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
29. Levítico 19:18: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
30. Proverbios 3:27: “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.”
31. Hechos 2:44-45: “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”
32. Éxodo 22:25: “Si prestas dinero a alguno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como usurero, no le impondrás usura.”
33. 1 Juan 3:18: “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
34. Proverbios 28:27: “El que da al pobre no tendrá falta; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
35. Lucas 6:31: “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”
36. Deuteronomio 27:19: “Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.”
37. Mateo 10:8: “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.”
38. Hechos 4:32: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.”
39. Salmo 112:5: “Bien le irá al hombre que tiene misericordia y presta; que administra sus negocios conforme a justicia.”
40. 2 Corintios 9:7: “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”
41. Proverbios 22:9: “El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al indigente.”
42. Hebreos 10:24: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.”
43. Proverbios 31:9: “Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso.”
44. Lucas 3:11: “Y respondiendo Juan, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”
45. Mateo 7:12: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”
46. Isaías 1:17: “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
47. 1 Tesalonicenses 5:11: “Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.”
48. Salmo 9:18: “Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.”
49. Mateo 23:11: “El que es el mayor entre vosotros, sea vuestro siervo.”
50. Proverbios 11:24-25: “Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.”
Estos versículos bíblicos sobre la solidaridad nos llaman a amar y ayudar a nuestros semejantes, demostrando compasión, misericordia y generosidad hacia aquellos que lo necesitan. Practicar la solidaridad es un reflejo del amor de Dios en nuestras vidas y nos permite ser instrumentos de bendición para los demás.
¡Que estos versículos te inspiren a vivir una vida de solidaridad y a amar a tu prójimo como a ti mismo!
Citas Biblicas Sobre La Solidaridad