Conéctate Con Dios

50 Versículos de la Biblia sobre Ayudar al Necesitado


Versículos De La Biblia Sobre Ayudar Al Necesitado

La Biblia es una fuente de sabiduría y enseñanza que nos guía en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo el acto de ayudar a los necesitados. A lo largo de las Escrituras, encontramos numerosos versículos que nos exhortan a ser compasivos y generosos con aquellos que están pasando por dificultades. Aquí hay 50 versículos bíblicos sobre ayudar al necesitado:

1. Proverbios 19:17 – «El que se apiada del pobre presta al Señor, y este le recompensará por su buena acción.»
2. Mateo 25:35-36 – «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.»
3. Salmo 82:3-4 – «Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al desamparado. Librad al pobre y al necesitado; libradlos de la mano de los impíos.»
4. Proverbios 14:21 – «El que menosprecia a su prójimo peca; pero el que tiene misericordia de los necesitados es bienaventurado.»
5. Lucas 3:11 – «Y respondiendo Juan, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.»
6. Gálatas 6:2 – «Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.»
7. Salmo 41:1 – «Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.»
8. Proverbios 28:27 – «El que da al pobre no tendrá falta; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.»
9. Mateo 10:8 – «Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.»
10. Isaías 58:7 – «¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?»
11. Lucas 6:38 – «Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.»
12. Proverbios 22:9 – «El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al pobre.»
13. Hechos 20:35 – «En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.»
14. Salmo 112:9 – «Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria.»
15. 1 Timoteo 6:18 – «Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.»
16. Proverbios 31:9 – «Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso.»
17. Mateo 5:42 – «Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.»
18. Salmo 82:4 – «Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impíos.»
19. Deuteronomio 15:11 – «Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al necesitado en tu tierra.»
20. Proverbios 31:20 – «Alarga su mano al pobre; y extiende sus manos al menesteroso.»
21. Lucas 12:33 – «Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.»
22. Salmo 146:7 – «Que da alimento a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos.»
23. 1 Juan 3:17 – «Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?»
24. Proverbios 19:22 – «Lo que hace deseable al hombre es su misericordia; y es mejor el pobre que el mentiroso.»
25. Isaías 58:10 – «Si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.»
26. 2 Corintios 9:7 – «Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.»
27. Proverbios 14:31 – «El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.»
28. Mateo 6:2-3 – «Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha.»
29. Proverbios 31:8 – «Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos.»
30. Lucas 14:13-14 – «Cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.»
31. Romanos 12:13 – «Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.»
32. Proverbios 22:16 – «El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, o que da al rico, ciertamente se empobrecerá.»
33. Hebreos 13:16 – «Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.»
34. Proverbios 31:26 – «Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua.»
35. 1 Juan 3:18 – «Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.»
36. Salmo 72:13 – «Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres.»
37. Mateo 10:42 – «Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.»
38. Proverbios 11:25 – «El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.»
39. Santiago 1:27 – «La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.»
40. Proverbios 19:14 – «Casa y riquezas hereda de los padres; mas de Jehová la mujer prudente.»
41. Mateo 26:11 – «Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.»
42. Proverbios 31:15 – «Y se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas.»
43. Santiago 2:14-17 – «Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.»
44. Proverbios 31:21 – «No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles.»
45. 1 Timoteo 6:17-18 – «A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.»
46. Proverbios 31:27 – «Mira si los caminos de su casa son rectos, y no come el pan de balde.»
47. 1 Juan 3:16 – «En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.»
48. Proverbios 31:23 – «Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra.»
49. Hechos 4:32-35 – «Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.»
50. Proverbios 31:28 – «Levántanse sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba.»

Versículos De La Biblia Sobre Ayudar Al Necesitado pueden ser una gran fuente de inspiración para llevar una vida de servicio y amor hacia los demás. Siguiendo estos principios bíblicos, podemos marcar una diferencia en la vida de aquellos que más necesitan nuestra ayuda.