Versículos de la Biblia sobre finanzas: una guía para la administración sabia del dinero
Introducción: Versículos de la Biblia sobre Finanzas
En la vida cotidiana, las finanzas son un aspecto importante que debemos manejar de manera sabia. La Biblia nos proporciona principios y consejos prácticos sobre cómo administrar nuestras finanzas de manera responsable. Aquí hay 50 versículos de la Biblia sobre finanzas que nos ayudarán a entender la importancia de la mayordomía y la administración sabia del dinero.
1. Proverbios 3:9-10 – “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas; así tus graneros se llenarán a rebosar, y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.”
2. Lucas 16:10 – “El que es fiel en lo muy poco, también es fiel en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho.”
3. Proverbios 27:23 – “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas; presta cuidadosa atención a tus rebaños.”
4. Mateo 6:24 – “Nadie puede servir a dos señores, porque odiará a uno y amará al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.”
5. Proverbios 21:5 – “Los planes bien pensados llevan al éxito; la prisa siempre conduce al fracaso.”
6. Lucas 14:28 – “Supongamos que uno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?”
7. Proverbios 22:7 – “El rico domina a los pobres; el deudor es esclavo del prestamista.”
8. Mateo 25:21 – “Su señor le dijo: ‘Bien hecho, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!'”
9. Proverbios 10:4 – “Los perezosos se empobrecen, pero los diligentes se enriquecen.”
10. Lucas 12:15 – “Luego les dijo: ‘Cuídense de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes.'”
11. Proverbios 11:24-25 – “Hay quienes reparten generosamente, y les es añadido más; hay quienes retienen más de lo debido, pero solo llegan a la pobreza. El que es generoso prosperará; el que reanima será reanimado.”
12. Mateo 6:19-21 – “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.”
13. Proverbios 28:20 – “El hombre fiel será prosperado en gran manera, pero el que se apresura a enriquecerse no quedará sin castigo.”
14. Lucas 16:13 – “Ningún siervo puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas.”
15. Proverbios 13:11 – “El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.”
16. Mateo 6:33 – “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”
17. Proverbios 22:9 – “El generoso será bendecido, porque comparte su pan con los pobres.”
18. Lucas 14:33 – “Así que, de la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
19. Proverbios 15:16 – “Mejor es lo poco con el temor del Señor que un gran tesoro donde hay inquietud.”
20. Mateo 19:21 – “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.”
21. Proverbios 16:3 – “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus planes se cumplirán.”
22. Lucas 16:11 – “Si, pues, no fuisteis fieles en el uso de las riquezas injustas, ¿quién os confiará lo verdadero?”
23. Proverbios 28:22 – “El avaro se apresura tras las riquezas, sin saber que le espera la pobreza.”
24. Mateo 6:24 – “Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
25. Proverbios 19:17 – “El que se apiada del pobre presta al Señor, y este le recompensará por su buena obra.”
26. Lucas 21:1-4 – “Alzando los ojos, vio a unos ricos que echaban sus ofrendas en el tesoro. Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos blancas, y dijo: ‘De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos, porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir.'”
27. Proverbios 18:11 – “Las riquezas del rico son su ciudad fortificada; como un muro alto en su imaginación.”
28. Mateo 6:19 – “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.”
29. Proverbios 23:4-5 – “No te afanes por hacerte rico; sé prudente y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ninguna? Porque se harán alas como de águila, y volarán al cielo.”
30. Lucas 16:14 – “Los fariseos, que amaban el dinero, oyeron todas estas cosas y se burlaban de Jesús.”
31. Proverbios 28:19 – “El que trabaja su tierra tendrá abundante alimento, pero el que sigue a los vagos se empobrecerá.”
32. Mateo 6:31-33 – “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
33. Proverbios 11:28 – “El que confía en sus riquezas caerá, pero los justos reverdecerán como el follaje.”
34. Lucas 16:19-31 – “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y que cada día se daba espléndidos banquetes. Un mendigo llamado Lázaro estaba echado junto a su portal, cubierto de llagas y con deseos de saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. En el Hades, estando en tormentos, alzó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.’ Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes y Lázaro igualmente males; pero ahora él es consolado aquí, y tú en agonía. Además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de manera que los que quieren pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá.’ Entonces él dijo: ‘Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento.’ Abraham le dijo: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan.’ Él entonces dijo: ‘No, padre Abraham, pero si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.’ Pero Abraham le dijo: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos.'”
35. Proverbios 13:22 – “El buen hombre deja herencia a los hijos de sus hijos, pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.”
36. Mateo 6:25 – “Por tanto, os digo: no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?”
37. Proverbios 28:8 – “El que aumenta sus riquezas con usura y ganancias injustas, las acumula para el que tenga compasión de los pobres.”
38. Lucas 12:33 – “Vended vuestras posesiones y dad limosna; haceos bolsas que no envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega ni polilla destruye.”
39. Proverbios 10:22 – “La bendición del Señor enriquece, y no añade tristeza con ella.”
40. Mateo 6:26 – “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
41. Proverbios 21:20 – “Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; pero el hombre insensato todo lo disipa.”
42. Lucas 12:34 – “Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
43. Proverbios 14:23 – “En toda labor hay fruto, pero la charla vacía lleva solo a la pobreza.”
44. Mateo 6:19-20 – “No acumuléis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulad para vosotros tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban.”
45. Proverbios 11:4 – “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira, pero la justicia libra de la muerte.”
46. Lucas 16:9 – “Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.”
47. Proverbios 19:20 – “Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días.”
48. Mateo 6:24 – “Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
49. Proverbios 22:16 – “El que oprime al pobre para enriquecerse, y el que da al rico, ciertamente caerá en la pobreza.”
50. Lucas 16:10-11 – “El que es fiel en lo muy poco, también es fiel en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?”
Outro: Versículos de la Biblia sobre Finanzas
Estos versículos de la Biblia sobre finanzas nos recuerdan la importancia de la sabia administración del dinero y cómo debemos honrar a Dios con nuestras riquezas. Al adoptar los principios bíblicos en nuestras finanzas, podemos experimentar bendiciones y prosperidad en todas las áreas de nuestra vida. Que estos versículos nos inspiren a ser buenos administradores de los recursos que Dios nos ha dado y a buscar su reino en primer lugar. Versículos de la Biblia sobre finanzas son una guía invaluable para nuestra vida diaria.