Conéctate Con Dios

50 versículos de la Trinidad en el Antiguo Testamento


Versículos De La Trinidad En El Antiguo Testamento

La Trinidad, que representa a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, es un concepto central en la fe cristiana. Aunque la palabra «Trinidad» no aparece explícitamente en el Antiguo Testamento, podemos encontrar versículos que sugieren la existencia de Dios en tres personas. Aquí hay 50 versículos del Antiguo Testamento que nos hablan de la Trinidad:

1. Génesis 1:26: «Entonces Dios dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra…» (NVI).

2. Génesis 3:22: «Y dijo Jehová Dios: «El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal…» (NVI).

3. Génesis 11:7: «Vamos, pues, y descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero» (RVR1960).

4. Éxodo 3:14: «Y respondió Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY»» (RVR1960).

5. Isaías 6:8: «Después oí la voz del Señor que decía: «¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?»» (NVI).

6. Isaías 9:6: «Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros. Se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz» (NVI).

7. Isaías 48:16: «Acérquense a mí y escuchen esto: Desde el principio no hablé en secreto; desde que eso sucedió, allí estaba yo. Y ahora el Señor omnipotente me ha enviado con su Espíritu» (NVI).

8. Isaías 63:10: «Sin embargo, ellos se rebelaron y afligieron su santo Espíritu. Por eso él se volvió en su contra y les declaró la guerra» (NVI).

9. Salmo 2:7: «Voy a proclamar el decreto del Señor. Él me dijo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado» (NVI).

10. Salmo 45:6-7: «Tu trono, oh Dios, permanece para siempre… Has amado la justicia y odiado la maldad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros» (NVI).

11. Salmo 51:11: «No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu» (NVI).

12. Proverbios 30:4: «¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha recogido el viento en sus manos? ¿Quién ha envuelto en sus mantos las aguas? ¿Quién ha establecido todos los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo? ¡Dímelo, si lo sabes!» (NVI).

13. Eclesiastés 12:1: «Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud» (NVI).

14. Isaías 11:2: «Sobre él reposará el Espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor» (NVI).

15. Isaías 32:15: «Hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto» (RVR1960).

16. Isaías 42:1: «Aquí está mi siervo, a quien sostengo; mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre él; él traerá justicia a las naciones» (NVI).

17. Isaías 48:12-16: «Escúchenme, Jacob y todos los remanentes de Israel… Desde el principio no hablé en secreto; desde que eso sucedió, allí estaba yo. Y ahora el Señor omnipotente me ha enviado con su Espíritu» (NVI).

18. Isaías 61:1: «El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres…» (NVI).

19. Zacarías 3:2: «El Ángel del Señor le dijo a Satanás: «¡Que el Señor te reprenda, Satanás! ¡Que el Señor, que ha elegido a Jerusalén, te reprenda! ¿Acaso este no es un tizón rescatado del fuego?» (NVI).

20. Zacarías 12:10: «En ese día derramaré sobre la familia de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplicas. Mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán lamentación por él como se llora por unigénito, afligiéndose por él como se aflige por el primogénito» (NVI).

21. Génesis 48:15-16: «Y bendijo a José y dijo: «Que el Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me ha guiado desde que existo hasta hoy, el Ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos jóvenes…» (NVI).

22. Éxodo 23:20-21: «Yo enviaré a un ángel delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Respétalo y obedécelo. No te rebeles contra él, porque no perdonará tus rebeldías, pues lleva mi nombre» (NVI).

23. Números 11:25: «Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del Espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones…» (RVR1960).

24. Deuteronomio 6:4: «Escucha, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (RVR1960).

25. Deuteronomio 33:26: «No hay nadie como el Dios de Jesurún, que cabalga por los cielos para ayudarte, y en las nubes, para que te apoyes en ellas» (NVI).

26. Josué 5:13-15: «Cuando Josué estaba cerca de Jericó, alzó los ojos y vio a un hombre que estaba frente a él, con una espada desenvainada en la mano. Josué se acercó a él y le preguntó: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» El hombre respondió: «No. Soy el jefe del ejército del Señor; vengo ahora mismo»» (NVI).

27. Jueces 6:11-14: «El ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina de Ofra que pertenecía a Joás… El ángel del Señor se le apareció y le dijo: «Jehová está contigo, varón esforzado y valiente»» (RVR1960).

28. 1 Samuel 10:6: «El Espíritu del Señor vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos. Serás transformado en otra persona» (NVI).

29. 1 Samuel 16:13: «Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante, el Espíritu del Señor vino sobre David con poder» (NVI).

30. 1 Reyes 8:27: «Pero, en verdad, ¿viviría Dios en la tierra? Si el cielo, incluso los cielos más altos, no pueden contenerte, ¿cómo podría hacerlo este templo que he construido?» (NVI).

31. 2 Reyes 2:9-11: «Cuando habían cruzado, Elías le dijo a Eliseo: «Pide lo que quieras que haga por ti antes de que sea llevado lejos de ti». Eliseo respondió: «¡Permíteme recibir una doble porción de tu espíritu!» (NVI).

32. 2 Reyes 19:15: «Y oró Isaías a Jehová su Dios, y dijo: Jehová Dios de Israel, que habitas entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra» (RVR1960).

33. 2 Crónicas 15:1: «El espíritu de Dios vino sobre Azarías hijo de Obed» (RVR1960).

34. 2 Crónicas 20:14-17: «Entonces vino el Espíritu del Señor en medio de la asamblea… No temáis ni os acobardéis delante de esta gran multitud, porque la batalla no es vuestra, sino de Dios» (RVR1960).

35. Job 26:13: «Por su soplo los cielos quedaron serenos; su mano traspasó la serpiente huidiza» (NVI).

36. Job 33:4: «El Espíritu de Dios me hizo; el soplo del Todopoderoso me dio vida» (NVI).

37. Salmos 51:11: «No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu» (NVI).

38. Salmos 104:30: «Cuando envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra» (NVI).

39. Salmos 139:7: «¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia?» (NVI).

40. Isaías 44:6: «Así dice el Señor, el rey de Israel, su redentor, el Señor de los ejércitos: «Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay Dios» (NVI).

41. Isaías 48:12-16: «Escúchenme, Jacob y todos los remanentes de Israel… Desde el principio no hablé en secreto; desde que eso sucedió, allí estaba yo. Y ahora el Señor omnipotente me ha enviado con su Espíritu» (NVI).

42. Isaías 59:21: «En cuanto a mí, este es mi pacto con ellos —dice el Señor—: Mi Espíritu, que está sobre ti, y mis palabras, que puse en tu boca, no se apartarán de ti ni de tus descendientes ni de los descendientes de tus descendientes, desde ahora y para siempre» (NVI).

43. Isaías 63:10: «Sin embargo, ellos se rebelaron y afligieron su santo Espíritu. Por eso él se volvió en su contra y les declaró la guerra» (NVI).

44. Ezequiel 36:27: «Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes» (NVI).

45. Ezequiel 37:14: «Les infundiré mi Espíritu, y vivirán» (NVI).

46. Joel 2:28-29: «Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Hasta sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días» (NVI).

47. Oseas 1:7: «Pero tendré misericordia de la familia de Judá, y la salvaré por el Señor su Dios. No la salvaré con arco ni con espada ni con batalla, ni con caballos ni jinetes, sino con el Señor su Dios» (NVI).

48. Miqueas 5:2: «Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será el gobernante de Israel» (NVI).

49. Habacuc 3:2: «Oí, Señor, lo que de ti se decía, y temí. Señor, aviva tu obra en medio de los años, en medio de los años dala a conocer; en la ira, acuérdate de la misericordia» (RVR1960).

50. Zacarías 6:12-13: «Y dile: «Así dice el Señor Todopoderoso: «Aquí está el hombre cuyo nombre es Renuevo, y que brotará de su lugar y construirá el templo del Señor. ¡Él construirá el templo del Señor y llevará la gloria! Él se sentará y gobernará desde su trono, y será sacerdote en su trono»»» (NVI).

Estos versículos del Antiguo Testamento nos revelan indicios de la existencia de la Trinidad, la cual se manifiesta a través de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Aunque la palabra «Trinidad» no se menciona explícitamente, podemos ver cómo estas tres personas divinas trabajan juntas en la creación, salvación y redención del pueblo de Dios. Estos versículos nos invitan a reflexionar y adorar al Dios uno y trino, que se revela a sí mismo de diferentes maneras en el Antiguo Testamento.

Versículos De La Trinidad En El Antiguo Testamento

¡Descubre en estos versículos del Antiguo Testamento cómo la Trinidad se revela a sí misma en tres personas divinas! Desde la creación hasta la salvación, estos pasajes nos hablan del Dios uno y trino, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. ¡Sumérgete en la Palabra y adora al Dios que se manifiesta en estas tres personas eternas!