Versículos De La Trinidad En El Antiguo Testamento
La Trinidad es un concepto teológico central en el cristianismo, que se refiere a la naturaleza tripartita de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque no se menciona explícitamente la Trinidad en el Antiguo Testamento, hay varios versículos que insinúan la existencia de esta realidad divina. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos sobre la Trinidad en el Antiguo Testamento.
1. Génesis 1:26 – “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.”
2. Génesis 3:22 – “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.”
3. Génesis 11:7 – “Venid, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.”
4. Éxodo 20:2-3 – “Yo soy Jehová tu Dios… No tendrás dioses ajenos delante de mí.”
5. Éxodo 23:20-21 – “He aquí yo envío mi Angel delante de ti… Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde.”
6. Deuteronomio 4:35 – “A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.”
7. Deuteronomio 6:4 – “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
8. Deuteronomio 32:39 – “Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo.”
9. 2 Samuel 23:2-3 – “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua… El Dios de Israel ha dicho.”
10. Salmos 2:7 – “Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú.”
11. Salmos 45:6-7 – “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre… Ungido… por el óleo de alegría.”
12. Salmos 110:1 – “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”
13. Proverbios 30:4 – “¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
14. Isaías 6:8 – “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.”
15. Isaías 9:6 – “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
16. Isaías 48:16 – “Jehová el Señor me ha enviado a mí, y su Espíritu.”
17. Jeremías 23:5-6 – “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo… Jehová, el Señor, nuestra justicia.”
18. Ezequiel 37:14 – “Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra.”
19. Daniel 3:25 – “He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego, y ningún daño hay en ellos; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.”
20. Daniel 7:13-14 – “He aquí, con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre… Y le fue dado dominio, gloria y reino.”
21. Oseas 1:7 – “Yo tendré misericordia de la casa de Judá, y los salvaré por Jehová su Dios.”
22. Joel 2:28-29 – “Derramaré mi Espíritu sobre toda carne.”
23. Miqueas 5:2 – “Y tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel.”
24. Zacarías 2:8-9 – “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.”
25. Zacarías 3:2 – “Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás.”
26. Zacarías 4:6 – “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
27. Zacarías 6:12-13 – “Y dirás a Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo… edificará el templo de Jehová.”
28. Zacarías 7:12 – “Endurecieron su corazón… y pusieron sus espaldas para no oír mi ley ni mis palabras.”
29. Zacarías 12:10 – “Y derramaré sobre la casa de David… espíritu de gracia y de oración.”
30. Zacarías 13:7 – “Espada, levántate sobre el pastor, y sobre el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas.”
31. Malaquías 3:1 – “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis.”
32. Proverbios 8:22-23 – “Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras… Fui engendrada antes que fuesen las colinas.”
33. Salmos 33:6 – “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.”
34. Proverbios 30:3-4 – “No aprendí sabiduría, ni conozco la ciencia del Santo. ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”
35. Isaías 11:2 – “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”
36. Isaías 40:13 – “¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová…?”
37. Isaías 44:6 – “Así dice Jehová… el primero y el postrero, fuera de mí no hay Dios.”
38. Isaías 48:16 – “Jehová el Señor me ha enviado a mí, y su Espíritu.”
39. Isaías 59:21 – “Este es mi pacto con ellos, dijo Jehová: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.”
40. Jeremías 23:24 – “¿Se esconderá alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”
41. Jeremías 31:31-33 – “Haré nuevo pacto con la casa de Israel… Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón.”
42. Ezequiel 36:26-27 – “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros.”
43. Ezequiel 37:14 – “Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra.”
44. Daniel 7:13-14 – “He aquí, con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre… Y le fue dado dominio, gloria y reino.”
45. Oseas 1:7 – “Yo tendré misericordia de la casa de Judá, y los salvaré por Jehová su Dios.”
46. Joel 2:28-29 – “Derramaré mi Espíritu sobre toda carne.”
47. Miqueas 5:2 – “Y tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel.”
48. Zacarías 2:8-9 – “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.”
49. Zacarías 3:2 – “Y Jehová dijo a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás.”
50. Zacarías 4:6 – “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
¡Estos versículos del Antiguo Testamento nos revelan la existencia de la Trinidad, la naturaleza tripartita de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo! Descubre más acerca de los versículos de la Trinidad en el Antiguo Testamento aquí.