Introducción: Versículos De Obra Social Ipuc – Encuentra inspiración en la Palabra de Dios para la Obra Social Ipuc.
1. Proverbios 19:17 – “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará.”
2. Gálatas 6:9 – “No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”
3. 1 Juan 3:17 – “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”
4. Mateo 25:40 – “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
5. Isaías 1:17 – “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
6. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo peca; mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.”
7. Lucas 6:38 – “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”
8. Levítico 19:18 – “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
9. Salmos 82:3-4 – “Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impíos.”
10. Hechos 20:35 – “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
11. Deuteronomio 15:11 – “Pues no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al necesitado en tu tierra.”
12. Proverbios 31:8-9 – “Abre tu boca por el mudo, por el derecho de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del pobre y del menesteroso.”
13. 1 Timoteo 6:17-18 – “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.”
14. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
15. Salmos 41:1 – “Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.”
16. Romanos 12:13 – “Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
17. Proverbios 22:9 – “El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al pobre.”
18. Santiago 2:15-16 – “Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
19. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
20. Efesios 4:28 – “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”
21. Salmos 140:12 – “Yo sé que Jehová sustentará el juicio del afligido y el derecho del menesteroso.”
22. 1 Juan 3:18 – “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
23. Mateo 10:42 – “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
24. Proverbios 19:22 – “Codicia el hombre, pero su amor es para el señor; los que tienen una vida virtuosa son mejores que él.”
25. 1 Corintios 13:3 – “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”
26. Hebreos 13:16 – “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
27. Proverbios 31:20 – “Abre su mano al pobre y extiende sus manos al menesteroso.”
28. Mateo 6:2-3 – “Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha.”
29. Lucas 14:13-14 – “Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.”
30. Salmos 112:9 – “Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria.”
31. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.”
32. Lucas 6:30 – “A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.”
33. Mateo 5:7 – “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
34. Hechos 2:45 – “Y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”
35. Proverbios 22:16 – “El que oprime al pobre para aumentar sus riquezas, y el que da al rico, ciertamente a la pobreza va.”
36. Salmos 82:4 – “Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impíos.”
37. Mateo 10:8 – “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.”
38. Proverbios 28:8 – “El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, las recoge para aquel que se compadece de los pobres.”
39. Romanos 15:1 – “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.”
40. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
41. Proverbios 29:7 – “El justo considera la causa de los pobres; mas el impío no entiende causa.”
42. Marcos 12:41-44 – “Y estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento.”
43. Proverbios 19:22 – “El deseo del hombre es su bondad; y el pobre es mejor que el mentiroso.”
44. Mateo 25:37-40 – “Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
45. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
46. Proverbios 31:9 – “Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado.”
47. Mateo 23:23 – “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”
48. Jeremías 22:3 – “Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor; no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.”
49. Marcos 10:21 – “Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.”
50. Lucas 3:11 – “Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.”
Versículos De Obra Social Ipuc – Encuentra inspiración bíblica para tu labor en la Obra Social Ipuc.