Conéctate Con Dios

50 Versículos de Solidaridad


Versículos de Solidaridad es un tema importante en la Biblia que nos enseña el valor de ayudar a los demás y mostrar compasión. A continuación, se presentan 50 versículos bíblicos sobre Solidaridad en español.

1. Levítico 19:18 – “No busques venganza ni guardes rencor a tus compatriotas. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”.
2. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo comete pecado, pero dichoso el que tiene compasión de los pobres”.
3. Isaías 1:17 – “Aprendan a hacer el bien, busquen la justicia, reprendan al opresor. Defiendan los derechos del huérfano y aboguen por la causa de la viuda”.
4. Proverbios 19:17 – “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará por su buena obra”.
5. Lucas 6:38 – “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes”.
6. Gálatas 5:13 – “Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no usen esa libertad para dar rienda suelta a sus instintos. Más bien, sírvanse unos a otros con amor”.
7. Santiago 2:15-16 – “Supongamos que un hermano o una hermana no tiene qué comer ni con qué vestirse. Si alguno de ustedes les dice: ‘Vayan en paz, caliéntense y aliméntense hasta saciarse’, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve?”
8. Proverbios 22:9 – “El generoso será bendecido, porque da de su pan al pobre”.
9. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda”.
10. Romanos 12:13 – “Compartan lo que tienen con los santos en necesidad. Practiquen la hospitalidad”.
11. Deuteronomio 15:7-8 – “Si hay pobres entre ustedes, uno de tus hermanos en alguna de las ciudades de la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurezcas tu corazón ni cierres tu mano a tu hermano pobre, más bien ábrele tu mano generosamente y préstale lo que le haga falta”.
12. Hebreos 13:16 – “No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros, porque de tales sacrificios se complace Dios”.
13. Lucas 10:33-34 – “Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, al verlo, tuvo compasión de él. Se acercó, le curó las heridas, y le echó aceite y vino. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó”.
14. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo”.
15. Mateo 25:35-36 – “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”.
16. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no pasará necesidad, pero el que aparta los ojos recibe muchas maldiciones”.
17. Romanos 15:1 – “Nosotros, que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos”.
18. 1 Juan 3:17 – “Si alguien que posee bienes materiales ve a su hermano pasar necesidad y no le muestra compasión, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?”
19. Efesios 4:32 – “Antes sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”.
20. Mateo 10:8 – “Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y echen fuera a los demonios. Ustedes lo recibieron gratuitamente; denlo también gratuitamente”.
21. Proverbios 28:8 – “El que aumenta su riqueza con intereses y usura, la acumula para el que se compadece de los pobres”.
22. 1 Pedro 4:9-10 – “Ofrézcanse mutuamente hospitalidad sin quejarse. Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrándolo fielmente como buenos administradores de la gracia de Dios en sus diversas formas”.
23. Marcos 9:41 – “Yo les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre porque ustedes pertenecen a Cristo, no perderá su recompensa”.
24. Hechos 20:35 – “En todo les enseñé que, trabajando de esta manera, se debe ayudar a los necesitados y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Hay más bendición en dar que en recibir'”.
25. Lucas 3:11 – “El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene ninguna; y el que tenga comida, que haga lo mismo”.
26. Proverbios 31:8-9 – “Habla por los que no pueden hablar en favor de los derechos de todos los desamparados. Habla y haz justicia; defiende a los pobres y necesitados”.
27. 1 Juan 4:20 – “Si alguien dice: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto”.
28. Salmo 82:3-4 – “¡Hagan justicia al débil y al huérfano! ¡Hagan justicia al afligido y al necesitado! ¡Rescaten al débil y al pobre! ¡Líbrenlos de las garras de los malvados!”.
29. Lucas 14:13-14 – “Pero cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos. Entonces serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya recibirás tu recompensa en la resurrección de los justos”.
30. Proverbios 31:20 – “Abre sus brazos al necesitado y extiende sus manos al pobre”.
31. Efesios 2:10 – “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica”.
32. Mateo 7:12 – “Así que, en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes; porque en esto consisten la Ley y los Profetas”.
33. Salmo 41:1 – “Dichoso el que se preocupa por el pobre; en el día malo lo librará el Señor”.
34. Lucas 6:31 – “Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados”.
35. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre insulta a su Hacedor; el que se compadece del necesitado lo honra”.
36. Santiago 2:14-17 – “Hermanos míos, ¿de qué sirve si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen ropa ni alimento diario, y uno de ustedes les dice: ‘Vayan en paz, caliéntense y aliméntense hasta saciarse’, pero no les da lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta”.
37. Hechos 4:32 – “Todos los creyentes eran de un solo corazón y alma. Nadie consideraba como suyo lo que poseía, sino que compartían todo lo que tenían”.
38. Mateo 23:11-12 – “El mayor entre ustedes será su servidor. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
39. 1 Timoteo 6:17-19 – “A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Mándales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y dispuestos a compartir. De este modo atesorarán para sí un tesoro sólido para el futuro y alcanzarán la vida verdadera”.
40. Lucas 12:33-34 – “Vendan sus bienes y den a los necesitados. Háganse bolsas que no se gasten, acumulen tesoros duraderos en el cielo, donde no hay ladrones que roben ni polilla que destruya. Porque donde esté su tesoro, allí estará también su corazón”.
41. Mateo 6:3-4 – “Pero cuando tú des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará”.
42. Lucas 6:27-28 – “Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por quienes los maltratan”.
43. 1 Juan 3:16-18 – “En esto hemos llegado a conocer el amor: en que Jesús entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar nuestra vida por nuestros hermanos. Si alguien tiene bienes materiales y ve a su hermano en necesidad pero no se compadece de él, ¿cómo puede estar el amor de Dios en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad”.
44. Marcos 12:31 – “Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más importante que éstos”.
45. Proverbios 3:27-28 – “No te niegues a hacer el bien a quien lo merece, cuando puedas hacerlo. No digas a tu prójimo: ‘Vuelve mañana, y entonces te ayudaré’, si puedes ayudarlo hoy”.
46. Hechos 2:44-45 – “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común. Vendían sus propiedades y sus bienes, y lo compartían con todos, según la necesidad de cada uno”.
47. Romanos 12:20 – “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Al hacer esto, amontonarás brasas encendidas sobre su cabeza”.
48. Proverbios 11:25 – “El alma generosa prosperará; el que sacie a otros, también será saciado”.
49. Lucas 21:1-4 – “Alzando los ojos, Jesús vio a unos ricos que echaban sus ofrendas en el arca del templo. Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas de muy poco valor, y dijo: ‘Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que todos los demás. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, dio todo lo que tenía para vivir”.
50. Gálatas 6:2 – “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo”.

¡Que estos versículos nos inspiren a vivir una vida de solidaridad y compasión hacia nuestros prójimos! Versiculos de Solidaridad.