Conéctate Con Dios

50 Versículos para Ayudar al Prójimo


Versículos de Ayudar al Prójimo en la Biblia

Introducción: En la Biblia encontramos numerosos versículos que nos invitan a ayudar al prójimo y a mostrar compasión y amor hacia los demás. A continuación, presentamos una selección de 50 versículos que nos inspiran a ser serviciales y considerados con nuestros semejantes.

1. Levítico 19:18 – «No busques venganza ni guardes rencor a tus compatriotas. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.»

2. Lucas 6:31 – «Traten a los demás como ustedes quieren ser tratados.»

3. Mateo 25:40 – «El Rey les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí’.»

4. 1 Juan 3:17 – «Si alguien que posee bienes materiales ve a su hermano en necesidad y no tiene compasión de él, ¿cómo puede estar el amor de Dios en él?»

5. Gálatas 6:2 – «Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.»

6. Proverbios 14:21 – «El que menosprecia a su prójimo peca, pero el que se compadece de los pobres es feliz.»

7. Romanos 12:10 – «Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.»

8. Santiago 2:8 – «Si de veras cumplen la ley suprema que se encuentra en la Escritura: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’, están haciendo bien.»

9. Levítico 19:34 – «Trata al extranjero que resida contigo como a un nativo del lugar. Ámalo como a ti mismo, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios.»

10. Lucas 10:27 – «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y ama a tu prójimo como a ti mismo.»

11. Marcos 12:31 – «Ama a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más importante que estos.»

12. Efesios 4:32 – «Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.»

13. 1 Juan 4:20 – «Si alguien afirma: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.»

14. Mateo 5:42 – «Da al que te pida, y no vuelvas la espalda al que desee pedirte algo prestado.»

15. Santiago 1:27 – «La adoración pura y sin mancha delante de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y en no dejarse contaminar por el mundo.»

16. Proverbios 19:17 – «El que se compadece del pobre presta al Señor, y él lo recompensará.»

17. Lucas 10:36-37 – «¿Cuál de estos tres crees que demostró ser el prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones? —El que tuvo compasión de él —respondió el experto en la ley. Jesús le dijo: —Ve y haz tú lo mismo.»

18. Salmo 82:3-4 – «Defiendan la causa del débil y del huérfano; mantengan los derechos del pobre y del oprimido. Libren al débil y al necesitado; líbrenlos de las garras de los impíos.»

19. Hebreos 13:16 – «No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque de tales sacrificios se complace Dios.»

20. Lucas 14:13-14 – «Pero cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos. Entonces serás dichoso, porque ellos no tienen cómo pagarte; pero tú serás recompensado en la resurrección de los justos.»

21. Proverbios 22:9 – «El generoso será bendecido, porque comparte su pan con el pobre.»

22. 1 Juan 3:18 – «Hijos míos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.»

23. Lucas 3:11 – «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene ninguna, y el que tenga comida, que haga lo mismo.»

24. Proverbios 3:27 – «No te niegues a hacer el bien a quien te lo pida, si en tu mano está el poder hacerlo.»

25. Juan 13:34 – «Un mandamiento nuevo les doy: Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.»

26. Santiago 2:15-16 – «Supongamos que un hermano o una hermana no tiene ropa ni comida, y que uno de ustedes le dice: «Que le vaya bien; abríguese y coma hasta saciarse», pero no le da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué sirve eso?»

27. Filipenses 2:4 – «No busquen sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.»

28. Hechos 20:35 – «En todo les he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: ‘Hay más bendición en dar que en recibir’.»

29. Salmo 82:4 – «Libren al débil y al necesitado; líbrenlos de las garras de los impíos.»

30. Mateo 10:42 – «Y si alguien da de beber, aunque sea tan solo un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser discípulo mío, les aseguro que no perderá su recompensa.»

31. Romanos 15:1 – «Nosotros, los fuertes, tenemos la responsabilidad de soportar las debilidades de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.»

32. Gálatas 5:13 – «Hermanos, ustedes han sido llamados a la libertad. Pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse los unos a los otros por amor.»

33. 1 Pedro 3:8 – «Finalmente, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.»

34. Lucas 10:25-27 – «Un experto en la ley se levantó para poner a prueba a Jesús y le preguntó: —Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? —¿Qué está escrito en la ley? —respondió Jesús—. ¿Cómo lo lees? —El experto contestó—: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.»

35. Proverbios 28:27 – «El que da al pobre no sufrirá escasez, pero el que aparta los ojos recibirá muchas maldiciones.»

36. Mateo 5:7 – «Dichosos los compasivos, porque recibirán compasión.»

37. Proverbios 14:31 – «El que oprime al pobre insulta a su Creador, pero el que se compadece de los necesitados lo honra.»

38. Santiago 4:17 – «Si alguien sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado.»

39. Mateo 10:8 – «Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente.»

40. Hechos 4:32 – «Todos los creyentes pensaban y sentían lo mismo: nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.»

41. Proverbios 29:7 – «El justo se preocupa por los derechos de los pobres; el malvado no se preocupa por conocerlos.»

42. Juan 15:12 – «Este es mi mandamiento: Que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.»

43. Hebreos 6:10 – «Dios no es injusto como para olvidarse de lo que ustedes han hecho, del amor que han mostrado hacia su nombre al haber servido a los santos y al seguir sirviéndolos.»

44. Proverbios 21:13 – «El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no recibirá respuesta.»

45. Mateo 20:28 – «Así como el Hijo del Hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

46. Filipenses 2:3 – «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.»

47. 1 Juan 4:12 – «Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros.»

48. Romanos 15:2 – «Cada uno de nosotros debe agradar a su prójimo para el bien, con el fin de edificarlo.»

49. Juan 13:14 – «Si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros.»

50. Mateo 7:12 – «Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.»

Versículos de Ayudar al Prójimo en la Biblia

Outro: Estos versículos de la Biblia nos recuerdan la importancia de ayudar al prójimo y amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Sigamos el ejemplo de Jesús y busquemos oportunidades para ser una bendición en la vida de los demás.