Conéctate Con Dios

50 Versículos sobre Ayuno


Versículos Sobre Ayuno: Una Guía Bíblica Para la Práctica del Ayuno

El ayuno es una de las prácticas espirituales más importantes y poderosas mencionadas en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, encontramos muchos versículos que nos hablan sobre el ayuno y su significado en la vida del creyente. A continuación, presentamos 50 versículos sobre ayuno en español para guiarte en tu estudio y práctica de esta disciplina espiritual.

1. Mateo 6:16-18 – «Cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros y tristes, que demuestran su ayuno ante los demás. En cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás, sino solo ante tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.»

2. Joel 2:12 – «Aún así, ahora mismo, dice el Señor, volved a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento.»

3. Lucas 4:2 – «por cuarenta días, dejado por el Espíritu, fue tentado por el diablo. No comió nada en esos días, al cabo de los cuales tuvo hambre.»

4. Hechos 13:2-3 – «Ministrando éstos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la cual los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.»

5. 2 Crónicas 7:14 – «Si mi pueblo, sobre el cual ha sido invocado mi nombre, se humilla, ora, busca mi rostro y se aparta de su mala conducta, yo lo escucharé desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.»

6. Esdras 8:23 – «Así ayunamos y pedimos protección a nuestro Dios respecto a este asunto, y él nos escuchó.»

7. Nehemías 1:4 – «Cuando oí estas palabras, me senté y lloré, y estuve de duelo por varios días. Ayuné y oré delante del Dios de los cielos.»

8. Daniel 10:3 – «No comí manjares delicados, ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí con perfume hasta que se cumplieron las tres semanas completas.»

9. Salmo 35:13 – «Pero yo, cuando estaban enfermos, vestía cilicio, me humillaba con ayuno y oraba con la cabeza inclinada sobre el pecho.»

10. Isaías 58:6-7 – «No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa a los pobres sin techo? ¿Que cuando veas al desnudo lo cubras y no te escondas de tu hermano?»

11. 2 Samuel 12:16-17 – «David, por tanto, rogó a Dios por el niño y ayunó, y cuando llegó a su casa, pasó la noche acostado en el suelo. Los ancianos de su casa se levantaron para levantarlo del suelo, pero él no quiso, ni comió con ellos.»

12. Mateo 17:21 – «Pero este tipo de demonios no sale sino con oración y ayuno.»

13. Hechos 27:9 – «Pero como habían pasado mucho tiempo sin comer, Pablo se puso de pie en medio de ellos y dijo: ‘Hombres, debisteis haberme escuchado y no haber zarpeado de Creta, y habréis evitado este daño y pérdida.»

14. Zacarías 7:5 – «Habla a todo el pueblo del país y a los sacerdotes, diciendo: ‘Cuando ayunasteis y os lamentasteis en el quinto y séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?'»

15. Lucas 2:37 – «Era viuda de unos ochenta y cuatro años. Nunca dejaba el templo, sino que adoraba noche y día con ayunos y oraciones.»

16. Joel 1:14 – «Proclamad un ayuno, convocad una asamblea sagrada, juntad a los ancianos y a todos los habitantes del país en la casa del Señor vuestro Dios, y clamad al Señor.»

17. Isaías 58:3 – «Dicen: ‘¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo has visto? ¿Por qué nos humillamos y tú no lo has notado?’ En el día de su ayuno, ustedes siguen haciendo lo que les place y oprimen a todos sus trabajadores.»

18. 1 Corintios 7:5 – «No os neguéis el uno al otro, a menos que sea de común acuerdo por un tiempo, para dedicaros a la oración. Luego, volved a juntaros, no sea que Satanás os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.»

19. Hechos 10:30 – «Y Cornelio dijo: «Hace cuatro días, a esta misma hora, yo estaba orando en mi casa a la hora novena, y he aquí, se paró ante mí un hombre con vestiduras resplandecientes.»

20. Mateo 4:2 – «Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.»

21. Daniel 9:3 – «Me volví al Señor Dios para dedicarme a la oración y a la súplica, en ayuno, cilicio y ceniza.»

22. Joel 2:15-16 – «Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, congregad a los ancianos, reunid a los niños y a los que maman. Salga el novio de su aposento y la novia de su sala nupcial.»

23. Lucas 18:12 – «Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que gano.»

24. Mateo 9:14-15 – «Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y dijeron: ‘¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos con frecuencia, pero tus discípulos no ayunan?’ Jesús les respondió: ‘¿Acaso pueden los invitados de la boda estar tristes mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado y entonces ayunarán.'»

25. Jeremías 36:6 – «Entró Baruc y lo leyó en el libro las palabras de Jeremías en la casa del Señor, en la sala de Gemarías, hijo del escriba Safán, en el atrio superior, a la entrada de la puerta nueva de la casa del Señor, ante todo el pueblo.»

26. Esdras 10:6 – «Entonces Esdras se levantó de su ayuno y, rasgando su ropa y su manto, se arrodilló y extendió las manos al Señor su Dios.»

27. Mateo 6:18 – «para que no sea evidente ante los demás, sino solo ante tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.»

28. Salmo 69:10 – «Cuando lloraba y humillaba con ayuno mi alma, eso también se me volvía en afrenta.»

29. Hechos 27:21 – «Después de haber pasado mucho tiempo sin comer, Pablo se puso en pie en medio de ellos y dijo: ‘Amigos, debisteis haberme escuchado y no zarpar de Creta, y así nos habríais evitado este daño y pérdida.'»

30. 2 Samuel 1:12 – «Y se lamentaron, ayunaron y lloraron hasta la noche por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, porque habían caído a espada.»

31. Job 1:5 – «Y sucedía que cuando se cumplían los días de los banquetes, Job enviaba y los santificaba, y al día siguiente se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos según el número de todos ellos. Porque decía Job: ‘Quizá mis hijos hayan pecado y blasfemado a Dios en su corazón.’ Así actuaba Job continuamente.»

32. Mateo 6:17 – «Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lávate la cara.»

33. Jeremías 36:9 – «Y aconteció en el año quinto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que en el mes noveno se hizo ayuno delante del Señor a todo el pueblo de Jerusalén y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá a Jerusalén.»

34. Lucas 5:35 – «Pero vendrán días cuando el novio les será quitado y entonces ayunarán en aquellos días.»

35. Nehemías 9:1 – «El día veinticuatro de este mes los hijos de Israel se congregaron con ayuno, cilicio y tierra sobre sí.»

36. Mateo 6:16 – «Cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros y tristes, que demuestran su ayuno ante los demás. En cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara.»

37. Joel 1:13 – «Ceñíos de cilicio y lamentaos, sacerdotes; gemid, ministros del altar. Venid, pasad la noche vestidos de cilicio, ministros de mi Dios, porque la ofrenda de cereal y la ofrenda de libación han sido detenidas en la casa de vuestro Dios.»

38. Mateo 15:32 – «Y Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: ‘Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero enviarlos sin comer, no sea que desmayen en el camino.'»

39. 2 Crónicas 20:3 – «Entonces Josafat tuvo miedo y se puso a buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá.»

40. Salmo 109:24 – «Mis rodillas flaquean por el ayuno, y mi carne ha perdido su gordura.»

41. Lucas 2:37 – «Era viuda de ochenta y cuatro años que no se apartaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones.»

42. Esdras 8:21 – «Entonces proclamé allí un ayuno junto al río Ahava, para humillarnos delante de nuestro Dios, a fin de implorar de él un viaje seguro para nosotros, nuestros niños y toda nuestra propiedad.»

43. Joel 2:12-13 – «Aún así, ahora mismo, dice el Señor, volved a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento. Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos. Volved al Señor vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, lento para la ira y abundante en misericordia, y se arrepiente de hacer mal.»

44. Hechos 9:9 – «Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.»

45. Isaías 58:5 – «¿Es tal el ayuno que yo escogí, que un día el hombre se humille, que incline su cabeza como el junco, y que él extienda debajo de sí el cilicio y la ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al Señor?»

46. 1 Samuel 31:13 – «Luego tomaron sus huesos y los enterraron debajo de un tamarisco en Jabes, y ayunaron siete días.»

47. Mateo 9:15 – «Jesús les respondió: ‘¿Acaso pueden los invitados de la boda estar tristes mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado y entonces ayunarán.'»

48. Daniel 9:20 – «Mientras aún estaba hablando y orando, confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentando mi súplica delante del Señor mi Dios por el monte santo de mi Dios.»

49. Isaías 58:4 – «He aquí, vosotros ayunáis para contender y para riña, y para herir con el puño inicuamente. No ayunéis como hoy, para hacer que vuestra voz sea oída en lo alto.»

50. Hechos 27:33 – «Y hasta que clareó el día, Pablo instaba a todos a que tomasen alimento, diciendo: ‘Hoy es el decimocuarto día que esperáis y permanecéis sin comer, sin haber probado bocado alguno.'»

Versículos Sobre Ayuno: Una Guía Bíblica Para la Práctica del Ayuno. El ayuno es una disciplina espiritual poderosa y significativa en la vida del creyente. A través de estos 50 versículos sobre ayuno en la Biblia, podemos aprender sobre el propósito, la manera correcta de ayunar y las bendiciones que vienen de buscar a Dios en este tiempo. Que estos versículos te inspiren a profundizar en tu relación con Dios a través del ayuno y la oración.