Conéctate Con Dios

50 Versículos Sobre Ayuno


Versículos Sobre Ayuno: El ayuno es una práctica espiritual presente en la Biblia que tiene múltiples propósitos, como buscar la voluntad de Dios, arrepentirse, fortalecer la fe y buscar el poder y la dirección divina. A continuación, encontrarás 50 versículos bíblicos sobre el ayuno para reflexionar y meditar.

1. Mateo 6:16-18 – «Cuando ayunen, no pongan cara triste como los hipócritas, que desfiguran su rostro para mostrar a todos que están ayunando. Les aseguro que ellos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno sea visto, no por los demás, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.»

2. Joel 2:12 – «Aun ahora —afirma el Señor—, vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento.»

3. Lucas 2:37 – «Nunca dejaba el templo, sino que adoraba a Dios día y noche con ayunos y oraciones.»

4. Hechos 27:9 – «Mucho tiempo había pasado desde que zarpamos y ya era peligroso navegar, porque ya había pasado el ayuno.»

5. Nehemías 1:4 – «Cuando oí estas palabras, me senté a llorar, y durante varios días estuve de duelo, ayunando y orando delante del Dios del cielo.»

6. 2 Crónicas 20:3 – «Aterrado, Josafat decidió buscar el favor del Señor. Proclamó un ayuno en todo Judá.»

7. Salmo 35:13 – «Pero cuando ellos estaban enfermos, yo vestía ropas de luto; afligía mi alma con ayuno, y mi oración volvía a mi pecho.»

8. Esdras 8:21 – «Allí, junto al río Ahava, proclamé un ayuno para que nos humilláramos delante de nuestro Dios y le pidiéramos un viaje seguro para nosotros, nuestras familias y nuestras posesiones.»

9. Joel 1:14 – «Proclamen un ayuno santo, convoquen una asamblea solemne, reúnan a los ancianos y a todo el pueblo del país en la casa del Señor su Dios, y oren al Señor.»

10. Daniel 9:3 – «Entonces volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza.»

11. Mateo 4:2 – «Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre.»

12. Lucas 18:12 – «Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.»

13. 1 Samuel 7:6 – «Reunieron a Mizpa, sacaron agua y la derramaron delante del Señor. Ayunaron aquel día y dijeron: ‘Hemos pecado contra el Señor’.»

14. Mateo 9:14-15 – «Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: ‘¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no?’ Jesús les contestó: ‘¿Acaso pueden los invitados a la boda estar tristes mientras el novio está con ellos?'»

15. 2 Samuel 12:16 – «David buscó a Dios en favor del niño. Ayunó, pues, David, y, entrando, pasaba las noches acostado en el suelo.»

16. 1 Corintios 7:5 – «No se priven el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por un tiempo, para dedicarse a la oración. Luego volván a unirse en matrimonio, para que Satanás no los tiente por no tener dominio propio.»

17. Mateo 17:21 – «Pero esta clase no se echa sino con oración y ayuno.»

18. Jonás 3:5 – «Los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno, vistiendo de cilicio, desde los más grandes hasta los más pequeños.»

19. Joel 2:15 – «¡Toquen la trompeta en Sion! ¡Ordenen un ayuno solemne! ¡Convóquen una asamblea sagrada!»

20. Hechos 10:30 – «Cornelio respondió: ‘Hace tres días, a esta misma hora, yo estaba ayunando en mi casa. De repente, se puso delante de mí un hombre vestido de ropa resplandeciente’.»

21. Mateo 6:18 – «Así que, cuando des ayuno, no os pongáis tristes, como los hipócritas, porque desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.»

22. Lucas 4:2 – «por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada durante aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.»

23. Joel 2:12-13 – «Ahora, pues, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.»

24. Salmo 69:10 – «Cuando lloraba y afligía con ayuno mi alma, esto me era en oprobio.»

25. Daniel 9:4 – «Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos.»

26. Proverbios 28:9 – «El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable.»

27. 2 Samuel 1:12 – «Y lamentaron, lloraron y ayunaron hasta la noche, por Saúl, por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a espada.»

28. Esdras 8:23 – «Así ayunamos y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.»

29. 2 Samuel 12:21 – «Entonces sus siervos le dijeron: ‘¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan’.»

30. Esdras 10:6 – «Y Esdras se levantó de delante de la casa de Dios y fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib, y entró allí; no comió pan, ni bebió agua, porque se condolía por la transgresión de los que habían sido llevados cautivos.»

31. Salmo 109:24 – «Mis rodillas están debilitadas por el ayuno y mi carne desfallece de gordura.»

32. Mateo 6:16 – «Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.»

33. Lucas 5:33 – «Entonces ellos le dijeron: ‘¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?'»

34. Joel 2:15-16 – «Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman; salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.»

35. Hechos 27:33 – «Hasta que llegó el día, y no viendo nosotros ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.»

36. Mateo 9:15 – «Jesús les dijo: ‘¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán’.»

37. Nehemías 9:1 – «El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.»

38. Mateo 17:20-21 – «Jesús les dijo: ‘Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno’.»

39. Joel 2:18 – «Entonces Jehová se mostró celoso de su tierra, y tuvo misericordia de su pueblo.»

40. Salmo 35:13-14 – «Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno. Como por un amigo, por un hermano andaba; como el que llora por madre, enlutado me humillaba.»

41. Lucas 2:37-38 – «Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.»

42. Mateo 4:1-2 – «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.»

43. Lucas 18:11-12 – «El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: ‘Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano’.»

44. 2 Crónicas 20:3-4 – «Y Josafat tuvo temor, y se dispuso a buscar a Jehová; y pregonó ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; también de todas las ciudades de Judá vinieron para buscar a Jehová.»

45. Esdras 8:21-23 – «Entonces proclamé allí un ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.»

46. Lucas 4:1-2 – «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.»

47. Joel 1:14-15 – «Proclamad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová. ¡Ay de aquel día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como asolamiento de parte del Todopoderoso.»

48. Salmo 109:24-25 – «Mis rodillas flaquearon por el ayuno, y mi carne desfalleció de gordura. Yo fui para ellos objeto de oprobio; me vieron, y menearon la cabeza.»

49. Isaías 58:3 – «Por qué hemos ayunado, y no hiciste caso; hemos afligido nuestras almas, y no te diste por entendido. He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio interés, y oprimís a todos vuestros trabajadores.»

50. Mateo 6:17 – «Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro.»