Versículos Sobre El Amor Al Prójimo
El amor al prójimo es un mandamiento fundamental en la enseñanza bíblica. A través de las Sagradas Escrituras, podemos encontrar numerosos versículos que nos exhortan a amar y cuidar a nuestros semejantes. Aquí te presentamos 50 versículos sobre el amor al prójimo en la Biblia:
1. Levítico 19:18 – “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
2. Mateo 22:39 – “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
3. Romanos 13:10 – “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.”
4. Lucas 6:31 – “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”
5. 1 Juan 4:20 – “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso.”
6. Gálatas 5:14 – “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
7. Proverbios 19:17 – “Quien se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará su bondad.”
8. Lucas 10:27 – “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”
9. Santiago 2:8 – “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis.”
10. Mateo 7:12 – “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”
11. 1 Juan 3:17 – “Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”
12. Efesios 4:32 – “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
13. Gálatas 6:2 – “Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
14. Romanos 12:10 – “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”
15. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo, peca; mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.”
16. 1 Pedro 1:22 – “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.”
17. Lucas 10:36-37 – “¿Cuál, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Jesús entonces le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”
18. 1 Juan 4:21 – “Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”
19. Mateo 5:44 – “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.”
20. Hebreos 13:1 – “Permanezca el amor fraternal.”
21. 1 Juan 3:16 – “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”
22. Juan 15:12 – “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
23. Proverbios 3:27 – “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.”
24. Gálatas 5:22 – “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.”
25. Romanos 12:20 – “Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.”
26. 1 Juan 4:11 – “Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.”
27. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
28. Mateo 25:40 – “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
29. Mateo 5:46 – “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?”
30. Lucas 6:35 – “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.”
31. Santiago 2:15-16 – “Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
32. 1 Juan 4:7 – “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.”
33. Proverbios 19:22 – “Deseable es al hombre la misericordia, pero mejor es el pobre que el mentiroso.”
34. Juan 13:34 – “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”
35. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
36. Efesios 5:1-2 – “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
37. Mateo 25:45 – “Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.”
38. 1 Pedro 3:8 – “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.”
39. Lucas 6:27 – “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen.”
40. 1 Corintios 13:4-7 – “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
41. Juan 15:13 – “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
42. Marcos 12:31 – “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”
43. Proverbios 11:25 – “El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.”
44. 1 Juan 2:10 – “El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.”
45. Levítico 19:34 – “Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que habitare entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.”
46. 1 Juan 3:14 – “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos.”
47. Mateo 5:7 – “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”
48. Colosenses 3:14 – “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
49. Lucas 10:29-37 – “Mas él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”
50. Mateo 22:37-40 – “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”
Versículos Sobre El Amor Al Prójimo son una guía valiosa para entender la importancia de amar y cuidar a nuestros semejantes. Siguiendo estos mandamientos, podemos vivir una vida de amor, compasión y generosidad, siguiendo el ejemplo de Jesús. Ama a tu prójimo como a ti mismo y experimenta la bendición de vivir en armonía con los demás y con Dios.