Conéctate Con Dios

50 Versículos Sobre El Ayuno


Versículos sobre el ayuno es un tema ampliamente abordado en la Biblia. El ayuno es una práctica espiritual que implica abstenerse de comida y, a veces, de otras actividades, con el propósito de buscar a Dios, buscar su sabiduría y dirección, y humillarse ante Él. A continuación, se presentan 50 versículos bíblicos sobre el ayuno en español:

1. Mateo 6:16-18 – “Cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros y tristes, porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
2. Salmos 35:13 – “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno.”
3. Joel 2:12 – “Aún ahora—declara el Señor—, volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento.”
4. Lucas 2:37 – “Y era viuda de unos ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”
5. 2 Samuel 12:16 – “David buscó a Dios por el niño; y ayunando David, entró, pues, y pasó la noche acostado en tierra.”
6. Nehemías 9:1 – “El día veinticuatro de este mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.”
7. Isaías 58:6 – “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”
8. Mateo 9:15 – “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”
9. Hechos 13:2-3 – “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”
10. Esdras 8:21-23 – “Proclamé entonces allí un ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos nuestra petición a nuestro Dios, y nos fue favorable.”
11. Joel 1:14 – “Santificad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa del Señor vuestro Dios, y clamad a Jehová.”
12. 1 Corintios 7:5 – “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.”
13. Isaías 58:3-4 – “¿Por qué ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.”
14. Daniel 9:3-4 – “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos.”
15. Lucas 5:33-35 – “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días, ayunarán.”
16. Salmos 69:10 – “Con lloro hice afligir mi alma con el ayuno; y esto me ha sido en oprobio.”
17. Zacarías 8:19 – “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.”
18. 1 Samuel 7:6 – “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día y dijeron allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.”
19. Mateo 17:21 – “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”
20. Esdras 10:6 – “Entonces se levantó Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; y cuando llegó allá, no comió pan ni bebió agua, porque se afligió por el pecado de los que habían sido llevados cautivos.”
21. Lucas 18:12 – “Dos veces a la semana doy diezmos de todo lo que gano.”
22. Joel 2:15 – “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.”
23. 1 Reyes 21:27 – “Aconteció que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre su carne, y ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.”
24. Jonás 3:5 – “Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.”
25. Mateo 6:18 – “Para que tu ayuno no sea a la vista de los hombres, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
26. Esdras 8:23 – “Ayuno, pues, y oración pediré a nuestro Dios sobre esto, y él nos oirá.”
27. Salmos 109:24 – “Mis rodillas están debilitadas de ayunar, y mi carne desfallece de falta de gordura.”
28. Joel 2:16 – “Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.”
29. Esdras 9:5 – “Pero al tiempo de la ofrenda de la tarde me levanté de mi humillación, y estando con las ropas y el manto rasgado, me postré de rodillas, y extendí las manos a Jehová mi Dios.”
30. Mateo 4:2 – “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”
31. Daniel 10:3 – “No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.”
32. Hechos 27:9 – “Pero como mucho tiempo se había pasado, y era ya peligroso navegar, por cuanto era ya pasado el ayuno, Pablo les amonestaba.”
33. Zacarías 7:5 – “Habla a todo el pueblo de la tierra, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí, sí, para mí?”
34. Salmos 35:13 – “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno.”
35. Joel 2:12 – “Aún ahora—declara el Señor—, volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento.”
36. Lucas 2:37 – “Y era viuda de unos ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”
37. 2 Samuel 12:16 – “David buscó a Dios por el niño; y ayunando David, entró, pues, y pasó la noche acostado en tierra.”
38. Nehemías 9:1 – “El día veinticuatro de este mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.”
39. Isaías 58:6 – “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”
40. Mateo 9:15 – “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”
41. Hechos 13:2-3 – “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”
42. Esdras 8:21-23 – “Proclamé entonces allí un ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos nuestra petición a nuestro Dios, y nos fue favorable.”
43. Joel 1:14 – “Santificad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa del Señor vuestro Dios, y clamad a Jehová.”
44. 1 Corintios 7:5 – “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.”
45. Isaías 58:3-4 – “¿Por qué ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.”
46. Daniel 9:3-4 – “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos.”
47. Lucas 5:33-35 – “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días, ayunarán.”
48. Salmos 69:10 – “Con lloro hice afligir mi alma con el ayuno; y esto me ha sido en oprobio.”
49. Zacarías 8:19 – “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.”
50. 1 Samuel 7:6 – “Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día y dijeron allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.”

Estos versículos sobre el ayuno nos enseñan la importancia de dedicar tiempo a la búsqueda de Dios, a través de la oración y la humillación. El ayuno puede ser una poderosa herramienta espiritual para acercarnos a Dios y recibir su guía y provisión. Que estos versículos nos inspiren a buscar a Dios de todo corazón y a vivir una vida de consagración a Él. Versiculos Sobre El Ayuno.