Versiculos Sobre La Idolatria – Explorando la Enseñanza Bíblica
La idolatría es un tema importante en la Biblia, y es necesario entender lo que las Escrituras dicen al respecto. A continuación, se presentan 50 versículos bíblicos sobre la idolatría que nos ayudarán a comprender su significado y sus consecuencias.
1. Éxodo 20:3-5 – “No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios…”
2. Levítico 19:4 – “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová, vuestro Dios.”
3. Deuteronomio 5:8 – “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de lo que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”
4. Josué 24:14 – “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto, y servid a Jehová.”
5. Jueces 10:14 – “Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; ellos os librarán en el tiempo de vuestra aflicción.”
6. 1 Samuel 15:23 – “Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”
7. 2 Reyes 17:12-13 – “Y sirvieron a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: No hagáis esto. Jehová había testificado contra Israel y contra Judá, por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: ¡Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis estatutos, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas!”
8. 2 Crónicas 7:19-20 – “Pero si vosotros os volviereis y dejareis mis estatutos y mis mandamientos que he puesto delante de vosotros, y anduviereis en pos de otros dioses, y los sirviereis, y a ellos os inclinareis, yo os arrancaré de mi tierra que os he dado, y echaré de mi presencia esta casa que he consagrado a mi nombre, y la pondré por proverbio y por escarnio entre todos los pueblos.”
9. Salmos 115:4-8 – “Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; tienen orejas, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; tienen manos, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.”
10. Salmos 135:15-18 – “Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; tienen orejas, mas no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.”
11. Isaías 2:8 – “Y se llenó de ídolos la tierra, y se inclinaron a adorar a la obra de sus manos, a lo que hicieron sus dedos.”
12. Isaías 44:9-10 – “Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.”
13. Isaías 45:20 – “Congregaos y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento los que llevan en procesión sus imágenes de escultura, hechas de madera, y oran a un dios que no puede salvar.”
14. Jeremías 10:14-15 – “Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentira es su imagen de fundición, y no hay espíritu en ellas. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán.”
15. Ezequiel 6:4 – “Vuestros altares serán asolados, y vuestras imágenes solas serán quebradas; y haré caer a los muertos delante de vuestros ídolos.”
16. Ezequiel 8:10-12 – “Y entré, y miré, y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor. Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano, y subía una nube espesa de incienso. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto lo que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en las cámaras de su imagen tallada? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.”
17. Oseas 4:17 – “Efraín está unido a los ídolos, déjalo.”
18. Joel 2:28-29 – “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.”
19. Amós 2:4 – “Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Jehová, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus ídolos en pos de los cuales anduvieron sus padres.”
20. Nahúm 1:14 – “Y decretará Jehová acerca de ti: No tendrás más hijos que lleven tu nombre; de la casa de tu dios cortaré escultura y estatua de fundición; yo te prepararé tu sepulcro, porque despreciable eres.”
21. Miqueas 1:7 – “Serán, pues, todas las imágenes talladas de sus ídolos despedazadas, y todos sus dones quemados en fuego, y asolaré todas sus esculturas, y las pondré en destrucción; porque por precio de ramera las juntó, y a precio de ramera volverán.”
22. Habacuc 2:18-19 – “¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición y maestro de mentiras, en la cual confía el que la hizo, haciendo ídolos mudos? ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.”
23. Zacarías 10:2 – “Porque los ídolos han hablado vanidad, y los adivinos han visto mentira, y han dado vanos sueños; en vano consolaron; por tanto, vagaron como ovejas, fueron afligidos, porque no hubo pastor.”
24. Mateo 4:10 – “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.”
25. Mateo 6:24 – “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
26. Marcos 12:30 – “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”
27. Lucas 16:13 – “Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
28. Juan 4:24 – “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
29. Romanos 1:21-23 – “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”
30. 1 Corintios 5:10-11 – “No quiero que os asociéis con los fornicarios. Esto no significa absolutamente que debáis apartaros del mundo.”
31. 2 Corintios 6:16-17 – “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré.”
32. Gálatas 5:19-21 – “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
33. Efesios 5:5 – “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.”
34. Filipenses 3:19 – “El fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.”
35. 1 Tesalonicenses 1:9 – “Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.”
36. Colosenses 3:5 – “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.”
37. 1 Timoteo 6:17 – “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.”
38. Hebreos 13:5 – “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.”
39. 1 Juan 5:21 – “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.”
40. Apocalipsis 9:20 – “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar.”
41. Apocalipsis 13:14-15 – “Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.”
42. Apocalipsis 14:9-11 – “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.”
43. Apocalipsis 19:20 – “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.”
44. Apocalipsis 21:8 – “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
45. Apocalipsis 22:15 – “Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”
46. Jeremías 10:14 – “Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentira es su imagen de fundición, y no hay espíritu en ellas. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán.”
47. 2 Reyes 23:24 – “Y también a los que invocaban a los espíritus de los muertos y a los adivinos y a los terafines y a los ídolos abominables, todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, las exterminó Josías, para confirmar las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías halló en la casa de Jehová.”
48. 2 Crónicas 33:15 – “También quitó los dioses ajenos y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.”
49. Levítico 26:1 – “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.”
50. Génesis 35:2-3 – “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y har