Versículos Sobre El Ayuno Reina Valera 1960: Una guía para fortalecer nuestra fe y acercarnos a Dios. El ayuno es una práctica espiritual mencionada en la Biblia que nos permite buscar el rostro de Dios, humillarnos ante Él y recibir Su dirección. A continuación, encontrarás 50 versículos sobre el ayuno según la versión Reina Valera 1960, que te inspirarán y te guiarán en tu caminar espiritual.
1. Mateo 6:16-18: “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
2. Joel 2:12: “Aún ahora, dice Jehová, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno y lloro y lamento.”
3. Hechos 27:9: “Pero como mucho tiempo se había pasado y era ya peligroso el ayuno, Pablo les amonestaba.”
4. Lucas 2:37: “Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”
5. Zacarías 8:19: “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y en festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.”
6. 1 Samuel 7:6: “Y se juntaron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.”
7. Nehemías 9:1: “El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.”
8. 1 Reyes 21:9: “Y ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su anillo, y envió las cartas a los ancianos y a los principales que habitaban en la ciudad con Nabot.”
9. Salmo 35:13: “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno.”
10. Mateo 17:21: “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”
11. Joel 1:14: “Santificad ayuno, convocad asamblea; congregad a los ancianos, congregad a todos los habitantes de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.”
12. Esdras 8:21: “Y proclamé allí un ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños y para todos nuestros bienes.”
13. Mateo 6:17: “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro.”
14. Lucas 5:33: “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?”
15. Lucas 18:12: “Dos veces en la semana doy el diezmo de todo lo que gano.”
16. 2 Samuel 12:16: “Entonces se levantó David de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.”
17. Jeremías 36:6: “Subiste tú al rey y dijiste: Jehová ha dicho así: No te entregaré a esta espada.”
18. Mateo 6:18: “para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
19. 2 Samuel 3:35: “Y vino todo el pueblo a hacer comer a David, estando aún el día; mas David juró, diciendo: Así me haga Dios y aun me añada, si hasta la caída del sol gustare pan o cualquier otra cosa.”
20. Jonás 3:7: “E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua.”
21. Lucas 2:36: “Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad.”
22. Zacarías 7:5: “Habla a todo el pueblo de la tierra, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí, para mí?”
23. 2 Crónicas 20:3: “Entonces Jehová envió a Jehaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobrevenir a Asa, y le dijo: Oídme, Asa, y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará.”
24. Lucas 2:37: “y era viuda de unos ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”
25. 2 Crónicas 20:4: “Y se reunieron en Judá para pedir socorro a Jehová; también de todas las ciudades de Judá vinieron a buscar a Jehová.”
26. Esdras 8:23: “Entonces ayunamos y pedimos nuestra petición a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”
27. Joel 2:15: “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.”
28. Marcos 2:18: “Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?”
29. Nehemías 1:4: “Y aconteció que cuando oí estas palabras, me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”
30. Joel 2:16: “Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman; salga de su aposento el novio, y de su tálamo la novia.”
31. Nehemías 9:2: “Y los de linaje extranjero se apartaron de los hijos de Israel que habían quedado, y de ellos se apartó todo su linaje extranjero.”
32. Lucas 4:2: “por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.”
33. Lucas 18:9: “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola.”
34. Daniel 10:2-3: “En aquellos días yo, Daniel, estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.”
35. Marcos 9:29: “Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.”
36. Esdras 8:21-23: “Entonces proclamé allí ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey ejército y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”
37. Zacarías 8:19: “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y en festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.”
38. Lucas 5:33-35: “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Jesús les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen mientras el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días, ayunarán.”
39. Mateo 6:16: “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”
40. Lucas 18:12-14: “Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”
41. Daniel 9:3: “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.”
42. 1 Samuel 7:5: “Y Samuel dijo: Congregad a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.”
43. Joel 2:12-15: “Aún ahora, dice Jehová, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de sí, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.”
44. Mateo 9:14-15: “Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”
45. 2 Samuel 12:18: “Y aconteció que al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?”
46. Esdras 8:23: “Ayuno, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”
47. Salmo 69:10: “Cuando lloro y afligo con ayuno mi alma, esto me es en oprobio.”
48. Mateo 4:2: “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”
49. Ester 4:16: “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.”
50. Isaías 58:3: “¿Por qué hemos ayunado, y no hiciste caso; hemos afligido nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.”
¡Versículos Sobre El Ayuno Reina Valera 1960 que nos guían en el camino hacia una mayor intimidad con Dios! Descubre la importancia del ayuno en tu vida espiritual y cómo puedes fortalecer tu fe a través de esta práctica. El ayuno es un tiempo de búsqueda, humillación y oración, donde nos acercamos a Dios con sinceridad y anhelamos Su dirección y guía. Deja que estos versículos te inspiren y te animen a buscar a Dios en ayuno y oración, sabiendo que Él te recompensará y te bendecirá en Su tiempo perfecto. ¡Que Dios te guíe y te fortalezca en tu caminar espiritual! Versículos Sobre El Ayuno Reina Valera 1960.