Versículos sobre la Idolatría – La idolatría es un pecado que se menciona y condena en varias ocasiones en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, se nos advierte sobre los peligros de adorar imágenes o cualquier cosa que tome el lugar de Dios en nuestras vidas. A continuación, presentamos 50 versículos bíblicos que hablan sobre la idolatría y nos instan a adorar solo al Dios verdadero.
1. Éxodo 20:3-5 – “No tendrás otros dioses aparte de mí. No te harás ídolos ni te postrarás ante ellos ni les darás culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso…”
2. Deuteronomio 4:16-18 – “No hagan ídolos ni imágenes de ninguna clase, ni de hombre ni de mujer, ni de animales que hay en la tierra, ni de aves que vuelan en el cielo, ni de animales que se arrastran por el suelo, ni de peces que hay en el agua debajo de la tierra.”
3. Levítico 26:1 – “No haréis para vosotros ídolos, ni os levantaréis estatua ni escultura, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella, porque yo soy Jehová vuestro Dios.”
4. 1 Corintios 10:14 – “Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.”
5. 1 Juan 5:21 – “Hijos míos, guárdense de los ídolos.”
6. Gálatas 5:20 – “idolatría, brujería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías…”
7. Éxodo 34:17 – “No hagas dioses de fundición.”
8. 1 Reyes 18:21 – “Y Elías se acercó a todo el pueblo, y dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él.”
9. Hechos 17:16 – “Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.”
10. Salmo 135:15-18 – “Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; tienen orejas, mas no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas.”
11. Isaías 44:9-10 – “El que hace un dios, todos los que se ayudan en él serán avergonzados; juntos serán confundidos. El herrero toma la tenaza, trabaja en las brasas, le da forma con los martillos, lo labra con la fuerza de su brazo. Aun tiene hambre y le faltan fuerzas; no bebe agua y se desmaya.”
12. Isaías 42:8 – “Yo soy el Señor; ese es mi nombre. No entregaré mi gloria a ningún otro, ni mi alabanza a los ídolos.”
13. 1 Corintios 6:9-10 – “¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.”
14. 1 Pedro 4:3 – “Bastante tiempo ha pasado ya, durante el cual ustedes han practicado las cosas que a los gentiles les agradan: vidas desenfrenadas, pasiones, borracheras, orgías, parrandas y desenfreno idolátrico.”
15. Jeremías 25:6 – “No vayan tras otros dioses para servirles y adorarles, ni me provoquen a ira con las obras de sus manos.”
16. 1 Juan 2:15 – “No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.”
17. Colosenses 3:5 – “Hagan morir, pues, lo terrenal en ustedes: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.”
18. Deuteronomio 7:25-26 – “Las imágenes de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás la plata ni el oro que las recubren ni te lo llevarás, no sea que caigas en la trampa, pues eso es abominable para el Señor tu Dios.”
19. 2 Corintios 6:16 – “¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente, como él mismo ha dicho: ‘Habitaré y andaré entre ellos. Seré su Dios y ellos serán mi pueblo.'”
20. Apocalipsis 21:8 – “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago de fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
21. Salmo 97:7 – “Todos los que adoran imágenes se avergüenzan, los que se jactan de los ídolos. ¡Postraos ante él, todos los dioses!”
22. Jeremías 10:14 – “Todo hombre es estúpido y necio en su conocimiento; todo platero es avergonzado por la imagen fundida, porque su ídolo es mentira y no hay espíritu en ellos.”
23. 2 Reyes 17:15 – “Rechazaron sus estatutos y el pacto que había hecho con sus padres, así como las advertencias que les había dado. En lugar de eso, se fueron tras ídolos inútiles y se volvieron inútiles ellos mismos.”
24. Romanos 1:21-23 – “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”
25. Hechos 19:26 – “Y ustedes lo ven y lo oyen, cómo este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha persuadido y apartado a una gran multitud, diciendo que los dioses hechos por manos humanas no son dioses.”
26. Jeremías 16:20 – “¿Acaso puede un hombre hacer dioses para sí? ¡Pero no son dioses!”
27. Ezequiel 14:3 – “Hijo de hombre, estos hombres han levantado ídolos en sus corazones y han puesto ante sí lo que les hace caer en la maldad. ¿Acaso debo permitirme ser consultado por ellos?”
28. Isaías 2:8 – “Se han llenado de ídolos; se inclinan ante la obra de sus manos, ante lo que fabricaron sus dedos.”
29. Hechos 15:20 – “Sino que les escribamos que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.”
30. 1 Timoteo 6:20 – “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia.”
31. 2 Corintios 4:4 – “el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios.”
32. Éxodo 23:24 – “No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo y quebrarás totalmente sus estatuas.”
33. 1 Tesalonicenses 1:9 – “Porque ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la manera en que nos recibieron y cómo se convirtieron de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.”
34. Zacarías 10:2 – “Porque los ídolos han hablado vanidad, y los adivinos han visto mentira, y los sueños vanos hablan vanidad; en vano buscan consuelo. Por tanto, erraron como ovejas, y anduvieron afligidos, porque no hubo pastor.”
35. 1 Corintios 8:4 – “Así que, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo y que no hay más que un Dios.”
36. Hechos 14:15 – “y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.”
37. 1 Juan 5:21 – “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.”
38. Jeremías 2:27-28 – “Ellos dicen a un leño: ‘Tú eres mi padre’, y a una piedra: ‘Tú me engendraste’. Se han vuelto hacia mí la espalda y no el rostro. Pero en su angustia me dirán: ‘Levántate y líbranos’.”
39. Hebreos 13:5 – “Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: ‘Nunca te dejaré; jamás te abandonaré’.”
40. 1 Corintios 10:7 – “No sean idólatras, como algunos de ellos; según está escrito: ‘El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a entretenerse’.”
41. 1 Reyes 12:28 – “Después de reflexionar, el rey hizo dos becerros de oro. Les dijo al pueblo: ‘¡Ya han subido demasiado a Jerusalén! Aquí tienes a tus dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto’.”
42. Salmo 96:5 – “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, pero el Señor hizo los cielos.”
43. 1 Samuel 15:23 – “Porque la rebelión es como el pecado de adivinación, y la terquedad es como la maldad e idolatría. Por cuanto tú has desechado la palabra del Señor, él también te ha desechado a ti para que no seas rey.”
44. 1 Corintios 10:14 – “Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.”
45. 1 Pedro 5:8 – “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”
46. Josué 23:7 – “para que no entréis en alianza con los habitantes de esta tierra, y quebréis sus altares. Pero vosotros no habéis obedecido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?”
47. Salmo 115:4-8 – “Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; tienen orejas, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; tienen manos, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no emiten sonido con su garganta.”
48. 2 Reyes 17:29 – “Sin embargo, cada nación fabricó sus propios dioses y los puso en los templos paganos que los samaritanos habían construido en las colinas.”
49. Salmos 81:9 – “No tendrás dioses ajenos delante de mí.”
Versículos sobre la Idolatría nos enseñan que adorar a ídolos o cualquier otra cosa en lugar de Dios es un pecado grave. Debemos guardar nuestros corazones y alejarnos de cualquier forma de idolatría, buscando siempre honrar y adorar solo al Dios verdadero. Enfocar nuestros corazones y mentes en Dios nos ayudará a evitar caer en la trampa de la idolatría. ¡Que el Señor nos guíe y nos ayude a mantenernos firmes en la fe, evitando la idolatría en todas sus formas!