Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad
La solidaridad es un valor fundamental en la vida cristiana, y la Biblia nos ofrece numerosas citas que nos enseñan sobre la importancia de ser solidarios con nuestros semejantes. A continuación, encontrarás 50 versículos bíblicos sobre la solidaridad que te inspirarán a vivir de manera generosa y compasiva.
1. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo comete pecado, pero el que se compadece de los pobres es bienaventurado.”
2. Lucas 10:25-37 – Parábola del buen samaritano.
3. 1 Juan 3:17 – “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”
4. Gálatas 6:2 – “Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
5. Hebreos 13:16 – “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
6. Santiago 2:15-16 – “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: ‘Id en paz, calentaos y saciaos’, pero no les dais las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
7. Mateo 25:35-40 – “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
8. Proverbios 19:17 – “El que tiene piedad del pobre presta a Jehová, y él le recompensará lo que ha hecho.”
9. Lucas 3:11 – “Respondiendo él, les dijo: ‘El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.'”
10. Filipenses 2:4 – “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”
11. Hechos 20:35 – “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir.'”
12. Levítico 19:18 – “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
13. 1 Pedro 4:10 – “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
14. Proverbios 31:8-9 – “Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado.”
15. Deuteronomio 15:11 – “Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: ‘Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.'”
16. Salmo 82:3-4 – “Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impíos.”
17. Mateo 5:42 – “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.”
18. 2 Corintios 8:14 – “En este momento, vuestra abundancia suple la falta de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra falta, y haya igualdad.”
19. Lucas 6:38 – “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosante darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”
20. 1 Timoteo 6:18 – “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.”
21. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
22. Lucas 6:31 – “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”
23. Proverbios 3:27 – “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.”
24. Isaías 58:7 – “¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”
25. Lucas 6:35 – “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo.”
26. 2 Corintios 9:13 – “Pues la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios.”
27. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no tendrá pobreza, pero el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”
28. Mateo 10:42 – “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
29. Proverbios 14:31 – “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; pero el que tiene misericordia del pobre, lo honra.”
30. Mateo 6:2-4 – “Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”
31. 1 Juan 4:20 – “Si alguno dice: ‘Yo amo a Dios’, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”
32. Proverbios 22:9 – “El ojo compasivo será bendito, porque dio de su pan al pobre.”
33. Romanos 12:13 – “Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
34. Proverbios 11:25 – “El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.”
35. Efesios 4:32 – “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
36. Proverbios 22:16 – “El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, y el que da al rico, ciertamente empobrecerá.”
37. Santiago 2:14 – “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”
38. 1 Juan 3:18 – “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
39. Isaías 1:17 – “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
40. Juan 15:12 – “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
41. Lucas 14:13-14 – “Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.”
42. 1 Timoteo 6:17-18 – “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos.”
43. Santiago 2:8 – “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis.”
44. Proverbios 29:7 – “El justo se interesa por la causa de los pobres; mas el impío no entiende tal preocupación.”
45. 2 Corintios 8:9 – “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.”
46. Levítico 25:35 – “Si tu hermano empobrece y cae en decadencia junto a ti, entonces tú lo sostendrás; como extranjero y forastero vivirá contigo.”
47. Proverbios 19:22 – “El deseo del hombre es su bondad, y mejor es el pobre que el mentiroso.”
48. Romanos 15:1 – “Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.”
49. Lucas 14:21 – “Y volviendo el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: ‘Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.'”
50. Efesios 4:28 – “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”
¡Que estas citas bíblicas sobre la solidaridad te inspiren a vivir una vida de amor y compasión hacia tus semejantes! Practicar la solidaridad es un reflejo del amor de Dios en nosotros y una forma de cumplir con su voluntad.
Citas Biblicas Sobre La Solidaridad