Introducción: En este artículo encontrarás 50 citas bíblicas de sanidad según la versión Reina Valera. Estas escrituras te brindarán consuelo, esperanza y fe en tiempos de enfermedad y aflicción. ¡Sumérgete en la palabra de Dios y encuentra la sanidad que necesitas!
1. Éxodo 15:26 – “Yo soy el Señor, tu sanador.”
2. Salmo 30:2 – “Señor, Dios mío, a ti clamé, y me sanaste.”
3. Salmo 103:3 – “Él es quien perdona todas tus iniquidades, quien sana todas tus dolencias.”
4. Proverbios 4:20-22 – “Presta atención a mis palabras; inclina tu oído a mis dichos. No los pierdas de vista; guárdalos en lo profundo de tu corazón. Porque son vida para los que los hallan y medicina para todo su cuerpo.”
5. Isaías 53:5 – “Pero él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos da paz, fue sobre él, y por sus llagas fuimos nosotros curados.”
6. Mateo 4:23 – “Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”
7. Mateo 8:16-17 – “Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los enfermos, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías: Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias.”
8. Marcos 5:34 – “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; ve en paz y queda sana de tu azote.”
9. Lucas 9:11 – “Cuando las multitudes lo supieron, lo siguieron; y él los recibió y les habló del reino de Dios, y sanó a los que necesitaban ser curados.”
10. Juan 14:27 – “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”
11. Hechos 3:16 – “Y por la fe en su nombre, a este, que vosotros veis y conocéis, lo ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a este, en presencia de todos vosotros, esta completa sanidad.”
12. Romanos 8:11 – “Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.”
13. 1 Corintios 6:19-20 – “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
14. 2 Corintios 1:3-4 – “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier aflicción, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.”
15. Gálatas 5:22-23 – “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
16. Efesios 6:10 – “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.”
17. Filipenses 4:6-7 – “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
18. Colosenses 3:23-24 – “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”
19. 1 Tesalonicenses 5:23 – “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
20. 2 Timoteo 1:7 – “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
21. Santiago 5:14-15 – “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.”
22. 1 Pedro 2:24 – “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”
23. 1 Juan 3:21-22 – “Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.”
24. Apocalipsis 21:4 – “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”
25. Salmos 41:3 – “Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad.”
26. Salmos 6:2 – “Ten misericordia de mí, Jehová, porque estoy enfermo; Sáname, Jehová, porque mis huesos se estremecen.”
27. Salmos 103:2-3 – “Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias.”
28. Salmos 107:20 – “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.”
29. 1 Samuel 2:6 – “Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir.”
30. Isaías 19:22 – “Y herirá Jehová a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Jehová, y les será clemente y los sanará.”
31. Isaías 30:26 – “La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendará Jehová la herida de su pueblo, y curará la llaga causada por su azote.”
32. Isaías 38:16 – “Oh Jehová, viviendo está solo en esto el hombre, y en todos vivirá mi espíritu; porque a salud mía me restablecerás, y me harás vivir.”
33. Mateo 9:35 – “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”
34. Lucas 8:43-44 – “Y una mujer que había tenido flujo de sangre desde hacía doce años, y había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.”
35. Lucas 13:10-13 – “Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó al momento, y glorificaba a Dios.”
36. Hechos 9:34 – “Y Pedro le dijo: Enéas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.”
37. Hechos 28:8 – “Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.”
38. Romanos 15:13 – “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”
39. 1 Corintios 12:9 – “a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.”
40. Gálatas 3:13-14 – “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.”
41. Efesios 3:20 – “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.”
42. Filipenses 2:13 – “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
43. 1 Timoteo 4:8 – “Porque el ejercicio físico para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.”
44. Hebreos 4:16 – “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
45. Santiago 5:16 – “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
46. 1 Pedro 5:7 – “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
47. 1 Juan 1:9 – “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
48. Apocalipsis 22:2 – “En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.”
49. Salmos 147:3 – “El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.”
50. Jeremías 33:6 – “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.”
¡Encuentra en estas citas bíblicas de sanidad Reina Valera inspiración y consuelo en momentos de enfermedad y aflicción! Que la palabra de Dios te fortalezca y te guíe hacia la sanidad física y espiritual.