Versículos de la Biblia sobre el ayuno: una práctica espiritual que ha sido practicada por siglos. El ayuno es un acto de humillación y rendición ante Dios, buscando su guía y bendición. Aquí hay 50 versículos de la Biblia sobre el ayuno para reflexionar y meditar en su significado:
1. Mateo 6:16-18: “Cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros en su aspecto, que demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.”
2. Joel 2:12-13: “Pero ahora, dice el Señor, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento. Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos. Convertíos al Señor vuestro Dios, porque es misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en misericordia, y se arrepiente de los males.”
3. Lucas 4:1-2: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada durante aquellos días, pasados los cuales tuvo hambre.”
4. Hechos 13:2-3: “Ministrando éstos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”
5. Isaías 58:6: “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”
6. 2 Samuel 12:16-17: “David, pues, buscó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.”
7. Esdras 8:21-23: “Entonces proclamé un ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para buscar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defiendan del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”
8. Mateo 9:14-15: “Entonces vinieron los discípulos de Juan a él, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”
9. Nehemías 1:4: “Cuando oí estas palabras, me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”
10. Daniel 9:3-5: “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos. Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.”
11. Hechos 27:9: “Como mucho tiempo había pasado, y era ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba.”
12. Joel 1:14: “Santificad ayuno, convocad asamblea, congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.”
13. Zacarías 7:5: “Habla a todo el pueblo de la tierra, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes durante estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí?”
14. Lucas 2:36-37: “Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”
15. Mateo 4:1-4: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
16. Hechos 27:33-34: “Hasta que llegó el día, y no aparecía por ninguna parte ni sol ni estrellas, y una porción no pequeña de la tempestad se cernía sobre nosotros, perdiendo ya toda esperanza de salvarnos, entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comía, se puso en pie en medio de ellos y dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído y no partir de Creta este daño y pérdida.”
17. 1 Samuel 7:6: “Y se congregaron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, diciendo allí: Hemos pecado contra Jehová. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.”
18. 1 Reyes 19:8: “Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.”
19. Hechos 10:30: “Y Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente.”
20. Mateo 17:21: “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”
21. 1 Corintios 7:5: “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.”
22. Esdras 10:6: “Entonces se levantó Esdras delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib, y cuando llegó allá, no comió pan ni bebió agua, porque se lamentaba a causa de la transgresión de los que fueron llevados cautivos.”
23. Lucas 18:12: “Dos veces a la semana doy diezmos de todo lo que gano.”
24. 2 Corintios 6:5: “En azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos.”
25. 1 Samuel 31:13: “Tomaron luego sus huesos, y los enterraron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.”
26. Nehemías 9:1: “El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.”
27. Isaías 58:3: “¿Por qué hemos ayunado, y no hiciste caso; hemos afligido nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.”
28. Jueces 20:26: “Entonces todos los hijos de Israel, todo el pueblo, subieron y vinieron a la casa de Dios, y lloraron, y estuvieron allí delante de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.”
29. Mateo 6:17: “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro.”
30. Esdras 8:23: “Entonces ayunamos, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”
31. Joel 2:15: “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.”
32. Daniel 9:20: “Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios.”
33. Mateo 4:5-6: “Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.”
34. Lucas 5:33-34: “Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? El les dijo: ¿Podéis hacer que los que están de bodas ayunen mientras el esposo está con ellos?”
35. Joel 2:12: “Todavía, pues, ahora mismo, dice Jehová, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno y lloro y lamento.”
36. Mateo 6:18: “para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.”
37. Lucas 2:37: “y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”
38. 2 Samuel 1:12: “Lamentaron, lloraron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a espada.”
39. Zacarías 8:19: “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y festividades alegres; amad, pues, la verdad y la paz.”
40. Joel 2:15-16: “Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea; congregad al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.”
41. Mateo 6:16: “Cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, austeros en su aspecto, que demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”
42. Jonás 3:5: “Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.”
43. Lucas 18:9-12: “A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.”
44. Zacarías 7:3: “y hablando a los sacerdotes que eran de la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, les dije: ¿Lloraremos en el quinto mes, haciendo abstinencia como hemos hecho ya tantos años?”
45. Mateo 6:16-17: “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas, porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro.”
46. Salmo 35:13: “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno.”
47. Daniel 6:18: “Entonces el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno, y ningún instrumento de música se trajo delante de él, y se le fue el sueño.”
48. Jeremías 14:12: “Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda, yo no lo aceptaré; sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.”
49. Lucas 18:10-12: “Dos hombres subieron al templo a orar: uno fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.”
50. Efesios 6:18: “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”
Estos versículos de la Biblia sobre el ayuno nos invitan a reflexionar sobre la importancia de buscar a Dios con corazones sinceros y humildes, a través de la práctica del ayuno. Mediante el ayuno, podemos fortalecer nuestra relación con Dios y recibir su guía y bendición en nuestra vida espiritual. Puedes encontrar más versículos sobre el ayuno en la Biblia y profundizar en su significado y aplicación en tu vida diaria. ¡Que estos versículos te inspiren a buscar a Dios con toda tu alma y a experimentar su amor y poder en tu vida! Versiculos De La Biblia Sobre El Ayuno.