Cita Bíblica: “Los últimos serán los primeros”
¡Saludos, amados hermanos y hermanas en Cristo! Hoy quiero compartir con ustedes una poderosa verdad que encontramos en la Palabra de Dios. Esta verdad nos recuerda que en el Reino de los cielos, los últimos serán los primeros. Esta cita bíblica, “Los últimos serán los primeros”, se menciona en varias ocasiones en las Sagradas Escrituras, y es un principio que debemos entender y aplicar en nuestras vidas como seguidores de Jesús.
En el libro de Mateo, capítulo 19, versículos 27 al 30, encontramos la primera referencia a esta cita bíblica. Los discípulos de Jesús le preguntaron: “Entonces, ¿quién podrá ser salvo?” Jesús les dijo: “De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros”.
Estas palabras de Jesús nos enseñan que quienes renuncien a todo por amor a Él, serán recompensados abundantemente en el Reino de los cielos. Aunque parezca que los primeros en esta vida sean los más privilegiados, en el Reino de Dios, la posición no se basa en títulos, riquezas o poder, sino en la humildad, el servicio y la fe en Jesús.
En el Evangelio de Lucas, capítulo 13, versículos 22 al 30, encontramos otra referencia a esta cita bíblica. Jesús les dijo a sus seguidores: “Esforzaos por entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Cuando el padre de familia se haya levantado y haya cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos los hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Y he aquí hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros”.
Estas palabras de Jesús nos recuerdan la importancia de buscar a Dios y entrar por la puerta angosta que es Jesús mismo. No es suficiente haber estado cerca de Él o haber participado en actividades religiosas. Lo que realmente importa es tener una relación íntima con Jesús y obedecer sus mandamientos. Aquellos que confían en su propia justicia, pero no se arrepienten ni se someten a la autoridad de Dios, estarán excluidos del Reino de los cielos. En cambio, aquellos que vienen de todas las naciones y se arrepienten de sus pecados, serán recibidos en el Reino de Dios.
Queridos hermanos y hermanas, estas palabras de Jesús son un recordatorio poderoso de que en el Reino de los cielos, los últimos serán los primeros. No importa cuán insignificantes o despreciados nos sintamos en esta vida, si somos fieles a Cristo, seremos exaltados en su Reino. No importa cuánto éxito o reconocimiento hayamos alcanzado en este mundo, si no conocemos a Jesús como nuestro Salvador y Señor, estaremos excluidos del Reino de Dios.
Por lo tanto, animo a cada uno de ustedes a buscar a Dios de todo corazón, a arrepentirse de sus pecados y a confiar en Jesucristo como su único Salvador. No importa cuál haya sido tu pasado, no importa cuánto tiempo hayas estado alejado de Dios, si te vuelves a Él hoy mismo, serás recibido en su Reino y tendrás la bendición de ser contado entre los primeros en su presencia.
En resumen, recordemos siempre esta cita bíblica: “Los últimos serán los primeros”. Aunque el mundo nos diga que el éxito está en ser el primero, en el Reino de Dios la verdadera grandeza se encuentra en la humildad y en el servicio. No importa cuán insignificantes nos sintamos, si confiamos en Jesús y le seguimos fielmente, seremos recompensados abundantemente. Que esta verdad nos inspire a vivir cada día buscando a Dios y sirviendo a los demás, sabiendo que en su Reino, los últimos serán los primeros.
Cita Bíblica: “Los últimos serán los primeros”.