Conéctate Con Dios

La Solidaridad en 50 Citas Bíblicas


Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad

La solidaridad es un valor fundamental en la enseñanza bíblica, que nos llama a ayudar a nuestros hermanos y hermanas en momentos de necesidad. A través de la solidaridad, podemos mostrar el amor de Dios y compartir Su bendición con los demás. Aquí hay 50 citas bíblicas sobre la solidaridad que nos inspiran a ser solidarios y compasivos en nuestras vidas diarias.

1. Proverbios 19:17 – “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará.”
2. 1 Juan 3:17 – “Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?”
3. Levítico 19:18 – “No busques vengarte ni guardes rencor a tus compatriotas. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.”
4. Lucas 10:25-37 – La parábola del buen samaritano nos enseña a amar y ayudar a nuestro prójimo, sin importar su origen o circunstancias.
5. Proverbios 14:21 – “El que menosprecia a su prójimo comete pecado, pero dichoso el que se compadece de los pobres.”
6. Lucas 6:38 – “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.”
7. Santiago 2:14-17 – “¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, y uno de ustedes les dice: «Vayan en paz, caliéntense y aliméntense hasta saciarse», pero no les proveen de lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, por sí sola, si no tiene obras, está muerta.”
8. Salmo 82:3-4 – “Defiendan la causa del débil y del huérfano; al pobre y al necesitado háganles justicia. Rescaten al débil y al necesitado; líbrenlos de la mano de los malvados.”
9. Filipenses 2:4 – “No busquen sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.”
10. Proverbios 22:9 – “El generoso será bendecido, porque comparte su pan con el pobre.”
11. Mateo 25:35-40 – “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron. Entonces los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?». El Rey les responderá: «Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí».”
12. Gálatas 6:2 – “Ayúdense mutuamente a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
13. Proverbios 31:8-9 – “Levanta la voz por los que no tienen voz, defiende los derechos de los desvalidos. Levanta la voz, y haz justicia; defiende los derechos del pobre y del necesitado.”
14. Romanos 12:13 – “Compartan lo que tienen con los santos en necesidad. Practiquen la hospitalidad.”
15. 1 Timoteo 6:17-18 – “A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir.”
16. Hebreos 13:16 – “No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque de tales sacrificios se agrada Dios.”
17. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no sufrirá escasez, pero el que aparta los ojos tendrá muchas maldiciones.”
18. Mateo 5:42 – “Da al que te pida, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte prestado.”
19. Lucas 3:11 – “El que tiene dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tiene comida, haga lo mismo.”
20. 2 Corintios 9:7 – “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.”
21. Proverbios 11:25 – “El alma generosa prosperará; el que sacie a otros, también será saciado.”
22. Deuteronomio 15:11 – “Siempre habrá pobres en la tierra. Por eso, yo te ordeno que abras tu mano a tu hermano, a los necesitados y a los pobres de tu tierra.”
23. Lucas 6:31 – “Traten a los demás como ustedes quisieran que ellos los traten a ustedes.”
24. Gálatas 5:13 – “Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad. Pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.”
25. 1 Juan 4:20 – “Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.”
26. Proverbios 3:27-28 – “No niegues un favor a quien lo necesita, si en tu mano está el otorgarlo. No le digas a tu prójimo: «Vuelve después, y mañana te lo daré», si ya lo tienes contigo.”
27. Hechos 20:35 – “En todo les he enseñado que, trabajando de esta manera, se debe ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: «Hay más dicha en dar que en recibir».”
28. Lucas 12:33-34 – “Vendan sus bienes y den limosna. Háganse bolsas que no se desgasten, un tesoro en el cielo que no se agote, donde no se acerque ningún ladrón ni se destruya la polilla. Porque donde esté su tesoro, allí estará también su corazón.”
29. Mateo 10:8 – “Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos, echen fuera a los demonios. Ustedes recibieron gratis, den también gratuitamente.”
30. 2 Corintios 8:14 – “En este momento, ustedes tienen lo necesario y lo que les sobra puede suplir la falta de ellos, para que en otro momento su exceso supla la falta de ustedes y así se mantenga el equilibrio.”
31. Proverbios 19:22 – “Lo que engrandece al hombre es su bondad; es mejor ser pobre que falso.”
32. Santiago 1:27 – “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre consiste en ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y en no mancharse con la maldad del mundo.”
33. Marcos 9:41 – “Yo les aseguro que cualquiera que les dé de beber un vaso de agua en mi nombre, porque ustedes pertenecen a Cristo, no perderá su recompensa.”
34. 1 Juan 3:16 – “En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar nuestra vida por nuestros hermanos.”
35. Hechos 2:44-45 – “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.”
36. Filipenses 4:19 – “Mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tenemos en Cristo Jesús.”
37. Hebreos 6:10 – “Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que ustedes han mostrado hacia su nombre, al haber servido a los santos y al seguir sirviéndolos.”
38. Santiago 2:8 – “Si en verdad cumplen la ley suprema que está en la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», están haciendo bien.”
39. Proverbios 28:8 – “El que aumenta sus riquezas con intereses y usura, las acumula para aquel que se compadece de los pobres.”
40. Proverbios 21:13 – “El que cierra su oído al clamor de los pobres, también él clamará, pero no se le responderá.”
41. 2 Corintios 8:9 – “Porque conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, quien siendo rico, por amor a ustedes se hizo pobre, para que ustedes mediante su pobreza llegaran a ser ricos.”
42. Juan 15:12 – “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.”
43. Efesios 4:28 – “El que robaba, que no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo algo útil con sus propias manos, para que tenga qué compartir con los necesitados.”
44. Mateo 7:12 – “Así que, en todo traten ustedes a los demás tal y como quisieran ser tratados. De hecho, esto es la ley y los profetas.”
45. 1 Juan 3:18 – “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.”
46. Salmo 41:1 – “Dichoso el que cuida del pobre; en el día malo, el Señor lo librará.”
47. Proverbios 28:27 – “El que da al pobre no pasará necesidad, pero el que aparta los ojos recibirá muchas maldiciones.”
48. Lucas 12:15 – “Tengan cuidado de no avariciar la vida con las cosas que poseen, porque la vida no depende de tener muchas posesiones.”
49. Romanos 15:1 – “Nosotros, los que somos fuertes, tenemos la responsabilidad de soportar las debilidades de los que no lo son, y no agradarnos a nosotros mismos.”
50. 1 Timoteo 5:8 – “Si alguien no provee para los suyos, y especialmente para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”

Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad nos brindan una guía valiosa para vivir una vida llena de compasión y generosidad. Siguiendo estos principios, podemos ser una luz en el mundo y reflejar el amor de Dios a través de nuestras acciones solidarias.