Conéctate Con Dios

Los 50 Mandamientos de Solidaridad


Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad

La solidaridad es un valor fundamental en la enseñanza bíblica. A lo largo de la Biblia, encontramos numerosos versículos que nos hablan sobre la importancia de ser solidarios y ayudar a los demás en momentos de necesidad. En este artículo, te presentamos 50 citas bíblicas sobre la solidaridad que te inspirarán a vivir de acuerdo con este noble principio.

1. Proverbios 14:21: “El que menosprecia a su prójimo comete pecado, pero el que es amable con los humildes es feliz.”
2. Proverbios 19:17: “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará.”
3. Mateo 25:35-36: “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.”
4. Gálatas 6:2: “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
5. Lucas 3:11: “El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene ninguna; y el que tenga comida, que haga lo mismo.”
6. Proverbios 3:27: “No te niegues a hacer el bien a quien te lo pida, si en tu mano está el poder hacerlo.”
7. Romanos 12:13: “Compartan lo que tienen con los santos en necesidad. Practiquen la hospitalidad.”
8. 1 Juan 3:17: “Si alguien tiene recursos materiales y ve a su hermano en necesidad, pero no se compadece de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?”
9. Santiago 2:15-16: “Supongamos que a un hermano o una hermana les falta ropa y el alimento diario, y uno de ustedes le dice: ‘¡Que le vaya bien! Abríguese y coma hasta saciarse’, pero no le da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?”
10. Hechos 20:35: “En todo les he enseñado que, trabajando de esta manera, es necesario ayudar a los necesitados y recordar las palabras del Señor Jesús: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir.'”
11. Salmos 41:1: “Dichoso el que se interesa por el pobre; en el día malo, el Señor lo librará.”
12. Mateo 5:42: “Da al que te pida, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.”
13. Deuteronomio 15:7-8: “Si hay entre ustedes algún pobre necesitado en alguna de las ciudades del país que el Señor tu Dios les da, no endurezcan su corazón ni cierren su mano frente a su hermano pobre. Más bien, ábranle su mano y préstenle lo que necesite.”
14. Lucas 6:38: “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.”
15. Proverbios 22:9: “El generoso será bendecido, porque comparte su pan con el pobre.”
16. 1 Timoteo 6:18: “Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y dispuestos a compartir.”
17. Hechos 2:44-45: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus propiedades y posesiones, y lo compartían todo entre sí según la necesidad de cada uno.”
18. Proverbios 11:25: “El generoso prosperará; el que reanima a otros será reanimado.”
19. Santiago 1:27: “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.”
20. Lucas 12:33: “Vendan lo que tienen y denlo como ayuda a los necesitados. Así tendrán riquezas inagotables en el cielo, donde los ladrones no pueden robar ni la polilla destruir.”
21. Proverbios 14:31: “El que oprime al pobre insulta a su Hacedor; el que se compadece del necesitado lo honra.”
22. Hebreos 13:16: “No se olviden de hacer el bien y de ayudarse mutuamente, porque de estos sacrificios se agrada Dios.”
23. Proverbios 19:22: “El que muestra compasión al pobre presta al Señor, y él lo recompensará por su buena acción.”
24. Lucas 6:30: “A todo el que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no se lo reclames.”
25. 2 Corintios 9:7: “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.”
26. Salmos 112:9: “Reparte generosamente y da al pobre; su justicia perdura para siempre; su poder se exaltará en gloria.”
27. Santiago 2:14: “Hermanos míos, ¿de qué sirve si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?”
28. Lucas 10:33-34: “Pero un samaritano, que iba de camino, llegó adonde estaba el hombre y, al verlo, tuvo compasión. Se acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.”
29. Proverbios 31:9: “Abre tu boca y juzga con justicia; defiende los derechos del pobre y del necesitado.”
30. 1 Juan 3:16: “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.”
31. Lucas 12:48: “Mucho se le pedirá a quien mucho se le haya dado; y mucho más se le exigirá a quien mucho se le haya confiado.”
32. Salmos 82:3-4: “Defiendan la causa del débil y del huérfano; al pobre y al necesitado háganles justicia. Rescaten al débil y al necesitado; líbrenlos de la mano de los impíos.”
33. Mateo 10:42: “Y si alguien da aunque solo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños por ser discípulo mío, les aseguro que no perderá su recompensa.”
34. Santiago 2:8: “Si de veras cumplen ustedes la ley suprema que se encuentra en la Escritura, que dice: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’, hacen bien.”
35. Lucas 6:36: “Sean misericordiosos, así como su Padre es misericordioso.”
36. Deuteronomio 24:19-21: “Cuando coseches tu campo y se te olvide una gavilla en el campo, no regreses por ella. Será para los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Así el Señor tu Dios te bendecirá en todo el trabajo de tus manos. Cuando sacudas tus olivos, no recojas las ramas que hayan quedado. Serán para los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Cuando vendimies tu viña, no rebusques los racimos que hayan quedado. Serán para los extranjeros, los huérfanos y las viudas.”
37. Romanos 15:1: “Nosotros, que somos fuertes, tenemos la obligación de ayudar a los débiles, y no de agradarnos a nosotros mismos.”
38. Salmos 82:4: “Rescaten al débil y al necesitado; líbrenlos de la mano de los impíos.”
39. Proverbios 19:17: “El que se apiada del pobre presta al Señor, y él le recompensará por su buena acción.”
40. Lucas 14:12-14: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y ya recibirás tu recompensa. Al contrario, cuando des una comida o una cena, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos; y serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya recibirás tu recompensa en la resurrección de los justos.”
41. Proverbios 22:16: “El que oprime al pobre para enriquecerse, o le presta al rico, solo conseguirá la pobreza.”
42. Mateo 10:8: “Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra y expulsen a los demonios. Ustedes lo recibieron sin pagar; entonces, denlo sin cobrar.”
43. Salmos 146:9: “El Señor protege al extranjero y sostiene al huérfano y a la viuda, pero frustra los planes de los impíos.”
44. 1 Juan 4:20: “Si alguien afirma: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.”
45. Hechos 4:32: “La multitud de los creyentes era un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.”
46. Proverbios 28:27: “El que da al pobre no sufrirá necesidad, pero el que aparta sus ojos recibirá muchas maldiciones.”
47. 1 Juan 3:18: “Hijitos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.”
48. Proverbios 14:31: “El que menosprecia a su prójimo comete pecado, pero el que se compadece de los humildes es feliz.”
49. Mateo 7:12: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.”
50. Gálatas 5:13: “Hermanos, ustedes fueron llamados a la libertad, pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus instintos egoístas. Al contrario, sírvanse los unos a los otros por amor.”

Citas Bíblicas Sobre La Solidaridad es un tema central en la Biblia y nos enseña a ser compasivos y generosos con los demás. Estos versículos nos invitan a ayudar a los necesitados, compartir nuestros recursos y mostrar amor al prójimo, siguiendo el ejemplo de Jesús. La solidaridad es una forma de vivir nuestra fe y llevar esperanza a aquellos que más lo necesitan. Que estos versículos te inspiren a practicar la solidaridad en tu vida diaria y a ser una luz en el mundo.