Conéctate Con Dios

Salmo 58 Reina Valera: Justicia divina y clamor por el cambio


Salmo 58 Reina Valera: Un llamado a la justicia divina

Salmo 58 Reina Valera

Salmo 58 Reina Valera

Hermanos y hermanas en Cristo,

Hoy quiero dirigirme a ustedes desde el Salmo 58 de la Reina Valera, un salmo que nos invita a reflexionar sobre la justicia divina y cómo debemos confiar en el Señor en medio de la injusticia que a veces nos rodea.

En este mundo, a menudo nos encontramos ante situaciones de injusticia y maldad. Vemos cómo los poderosos oprimen a los débiles, cómo se pervierten las leyes y cómo se cometen actos de violencia sin consecuencias. En momentos como estos, es fácil sentirnos desesperanzados y preguntarnos dónde está la justicia.

Sin embargo, el Salmo 58 Reina Valera nos recuerda que el Señor es un juez justo y que no pasará por alto la maldad de los hombres. En los versículos 1 y 2, el salmista clama a Dios: «¿Habláis en verdad justicia, oh congregación? ¿Juzgáis rectamente, hijos de los hombres? Antes en el corazón maquináis iniquidades; en la tierra pesáis la violencia de vuestras manos».

Este pasaje nos muestra que Dios conoce los corazones de los hombres y ve todo lo que sucede en este mundo. Aunque a veces parezca que la injusticia prevalece, debemos confiar en que el Señor no se queda indiferente ante la maldad. Él es un Dios de justicia y tarde o temprano hará justicia.

Es importante recordar que nuestra respuesta ante la injusticia no debe ser la venganza o el odio, sino la confianza en Dios y su justicia perfecta. En el Salmo 58 Reina Valera, el salmista expresa su confianza en que Dios traerá juicio sobre los malvados: «Quebrantarás los dientes de ellos en su boca; quebrarás Jehová los colmillos de los leoncillos» (v. 6).

Dios tiene el poder de derrotar a los opresores y poner fin a la maldad en este mundo. Pero también debemos reconocer nuestra propia responsabilidad como hijos e hijas de Dios. No podemos quedarnos pasivos ante la injusticia, sino que debemos actuar de acuerdo a los principios de justicia y amor que Dios nos ha enseñado. Debemos ser luz en medio de la oscuridad y trabajar por la justicia en nuestro entorno.

En el Salmo 58 Reina Valera, el salmista concluye con una afirmación de confianza en Dios: «Y dirá el hombre: De cierto hay galardón para el justo; de cierto hay Dios que juzga en la tierra» (v. 11). Aunque el mundo parezca gobernado por la injusticia, debemos recordar que Dios tiene la última palabra y que su justicia prevalecerá.

Hermanos y hermanas, no perdamos la esperanza en medio de la injusticia. Sigamos confiando en el Señor y trabajando por la justicia en nuestras vidas y en nuestro entorno. Aunque a veces parezca que la maldad triunfa, el Salmo 58 Reina Valera nos recuerda que Dios es un Dios de justicia y que su justicia prevalecerá.

Así que, en momentos de desesperanza, recordemos las palabras del Salmo 58 Reina Valera: «De cierto hay galardón para el justo; de cierto hay Dios que juzga en la tierra». Confíemos en que el Señor hará justicia y actuemos de acuerdo a su voluntad. Que la justicia divina sea nuestra guía y que busquemos siempre hacer lo que es justo a los ojos de Dios.

Salmo 58 Reina Valera

Salmo 58 Reina Valera

Que el Salmo 58 Reina Valera sea un recordatorio constante para nosotros de la justicia divina y de nuestra responsabilidad como hijos e hijas de Dios. Que nos inspire a confiar en el Señor en medio de la injusticia y a actuar con valentía y amor en busca de la justicia en este mundo. Que la justicia de Dios prevalezca en nuestras vidas y en el mundo entero.

Que Dios los bendiga y les dé fuerzas para continuar en su camino de justicia.

Salmo 58 Reina Valera